El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


Ruido, ruido, ruido, ruido… por RUBEN URIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ruido, ruido, ruido, ruido… por RUBEN URIA

Mensaje por fandePep el Vie Ene 25, 2013 8:04 pm

Desmentir una mentira. Indignado, valiente, contundente, pacato, desbordado o seco. Adjetiven la intervención de Florentino Pérez a gusto del consumidor. Hay quien sostiene que el presidente se ha visto obligado a ocupar el centro de los focos en un circo de tres pistas. Que tenía que levantar la voz para calmar a sus socios y que tenía la obligación de decir que no permitirá presuntas agresiones ni injerencias a la institución. Procesado y asumido que, en caliente, el presidente ha cumplido con su obligación, cabe sugerir que su comparecencia, en términos de estrategia de comunicación, parece un error. El presidente del club de fútbol más laureado del mundo, ha desmentido una noticia que, según él, es falsa. Si la noticia carecía de fundamento, si no tenía veracidad, el presidente se la concedió, en prime time, convocando un acto televisado para todo el país. Para ese viaje, no hacían falta esas alforjas. Habría bastado un simple comunicado oficial. O remitir al diario Marca al día 1 de julio, anunciando que José Mourinho continuará en el Real Madrid la próxima temporada. E incluso quizá, haber apelado al derecho de rectificación al que tiene derecho el Real Madrid, si siente que esa información no se ajusta a la realidad. Florentino no hizo referencia a nada de eso. Negativas que no niegan nada.

Conjuras de cartón piedra, motines de opereta. Corren malos tiempos para el periodismo. Parte de la opinión pública recuerda, con actitud de fiscal y buena memoria, cientos de portadas que poco o nada han tenido que ver con la verdad. Algo dramático para el periodismo, que vive enrocado en su corporación. Falta autocrítica y sobra confusión entre audiencia y veracidad, entre venta y credibilidad. Marca publica que varios jugadores del Madrid han hecho saber al presidente que, en junio, deberá decidir entre Mou o algunos de ellos. No deja de tener su miga que el mismo diario, dos días antes, publicase una información que rezaba así: ‘Todos a una. El Madrid se une para pelear por todos los títulos. Acuerdo con Mou para mejorar el ambiente y rebajar la tensión’. Algo chirría. Del ‘Todos a una’ al ‘O Mourinho o nosotros’ va un trecho. Y los lectores, que compran los diarios y como pagan, también son soberanos, se hacen preguntas y se cuestionan ese giro inesperado. Y entienden que, o aquella portada de la unión y la conjura era como un euro de madera, o esta última es cuento chino y también filipino. O conjura de cartón piedra o motín de opereta. El espíritu de las informaciones no casa. Es más, la primera anula a la segunda. O viceversa.

Filtra bien y no mires a quién. Si existen amistades peligrosas en el fútbol, son las que vinculan a deportistas y periodistas. Si no saben medir los límites de sus confesiones, el volumen de sus favores, su grado de fidelidad y qué distancia deben tomar entre ambos, el cóctel es explosivo. Si no saben marcar el tope de qué puede trascender y qué debe ser confidencial, su relación está condenada a provocar daños colaterales. Protagonistas y periodistas conviven a ambos lados del negocio: se necesitan, se relacionan y también se utilizan. Existen presidentes con ínfulas de garganta profunda que cantan La Traviata en privado pero que, en público, se retractan para matar al mensajero; existen futbolistas que espolvorean lo malo que es un entrenador con mesa y mantel de por medio, para después alinearse con el técnico del que rajan si hay micros delante; hay entrenadores que buscan topos en el vestuario pero que, cuando ven a un periodista amigo, le cuentan qué futbolista se merece quedar 'retratado' en público; y existen periodistas convertidos en veletas que defienden una información un día y defienden exactamente la contraria al día siguiente. ¿Hay filtradores en fútbol? Rajoy dixit: ‘Sí, hombre’.

Tolerancias y licencias. Los diarios deportivos madrileños duplican sus ventas si el Real Madrid gana un partido o conquista un título. Ignorando esa realidad, el presidente del club ha denunciado que detrás de la portada de Marca se esconden intereses personales destinados a desestabilizar al club. A ese toro se arrimó Alfredo Relaño, director de As, la competencia de Marca, que fue lapidario: ‘Nadie en Marca tiene intención de hacer daño al Real Madrid, esas palabras no son tolerables’. Opinión de la competencia de quien da la información. Revelador. Pero si hay límites para la tolerancia, debe haberlos para la licencia. Y ahí es donde, para quien esto escribe, existe conflicto. Según el subdirector de Marca ha asegurado que el titular ‘O Mourinho o nosotros’, no pertenece a ninguno de los testimonios de las presuntas fuentes que manejó el diario para elaborar su información. Fue ‘una licencia que nos tomamos para portada’. Conclusión: Florentino se ha tomado una licencia poco tolerable y Marca se ha excedido en su tolerancia para tomarse una licencia que, como bien sabía ese periódico, era material inflamable. Nitroglicerina.

Clases de ética y ética de clases. Florentino Pérez subrayó una palabra durante su comparecencia. Esa palabra era ‘ética’. En opinión del presidente, hay líneas que marcan que los límites de la ética y Marca los ha sobrepasado. Quizá tenga razón, es posible. Ahora bien, en justa reciprocidad con esas líneas que no deben cruzarse, cabría preguntarse qué ética se defendía en el Real Madrid cuando un periodista fue encerrado en un cuartucho para ser abroncado por seis de sus subordinados. Uno se pregunta qué ética se defendía cuando el mismo diario asesinó la reputación de Pellegrini con una serie de portadas repugnantes, cuando era entrenador del Real Madrid y estaba de cuerpo deportivo ‘presente’. O qué ética se defendía Madrid cuando el mismo diario asesinó la reputación de Ramón Calderón, objeto de un trabajo de albañilería fina. Debe ser que alguien se quedó dormido en clase de ética cuando el profesor enseñaba a sus alumnos que la ética se defiende siempre, no sólo cuando conviene. Hay clases de ética y ética de clases. Se parece, pero no es lo mismo.

Guión previsto. Marca tenía una información y la ha publicado, su compromiso es con los lectores y no con los seguidores de un equipo. Florentino Pérez ha desmentido la información, porque se debe a sus socios, debe transmitir unidad y ha decidido poner pie en pared. Los jugadores, a los pies de los caballos tras la información de Marca, se han posicionado: tienen un buen cabreo - no es para menos-, apoyan a su entrenador, respetan su principio de autoridad y quieren encontrar al filtrador o filtradores que les han señalado. Mourinho, el nudo gordiano de la situación, hará lo que tiene que hacer: seguir si confía en la versión de sus jugadores y hacer las maletas si entiende que no le soportan, como se ha publicado. Y con el paso del tiempo, serán los tribunales de justicia los que hagan lo que tienen que hacer. Decidir quién miente, si miente Marca o si miente el Real Madrid. Guión previsto.

Ruido, ruido, ruido. Bien por incendios internos o por externos, por errores propios o ajenos, no hay día de paz para el Real Madrid. A un incendio le sobreviene otro. Gane, pierda o empate. El ambiente se ha encanallado, todos sospechan de todos y el ruido que envuelve al club es insoportable. Cerrará la temporada con doblete, con un título o con un año en blanco. La batalla de la imagen ya la ha perdido y nunca acaba por rebajarse el nivel de decibelios. La rutina del ruido ha erradicado el debate futbolístico. De tal guisa que en el Madrid se habla absolutamente de todo, menos de fútbol. Mal negocio y peor arreglo para quienes han contribuido a generarlo y amplificarlo. Prensa, presidente, entrenador y jugadores. En el orden que ustedes quieran. El caso es que el ruido cada vez es mayor y el Madrid cada vez más pequeño. Así que, como dice la letra de la canción del maestro Joaquín Sabina, al final habrá tanto ruido que no podrán oír el final.

Rubén Uría / Eurosport

fandePep
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 16277
Fecha de inscripción : 17/03/2012
Edad : 44
Localización : HOY,MAÑANA Y SIEMPRE CON EL BARÇA EN EL CORAZON

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido, ruido, ruido, ruido… por RUBEN URIA

Mensaje por JoseMaria_EB el Vie Ene 25, 2013 9:26 pm

Dos discrepancias respecto al artículo, aparte de algunos detalles, que como son opiniones, no voy a entrar a discutir. Cada cual con su forma de ver las cosas, aunque uno no las comparta. Pero éstas me llaman la atención y creo que debo responderlas.

"Clases de ética y ética de clases. Florentino Pérez subrayó una palabra durante su comparecencia. Esa palabra era ‘ética’. En opinión del presidente, hay líneas que marcan que los límites de la ética y Marca los ha sobrepasado. Quizá tenga razón, es posible. Ahora bien, en justa reciprocidad con esas líneas que no deben cruzarse, cabría preguntarse qué ética se defendía en el Real Madrid cuando un periodista fue encerrado en un cuartucho para ser abroncado por seis de sus subordinados. Uno se pregunta qué ética se defendía cuando el mismo diario asesinó la reputación de Pellegrini con una serie de portadas repugnantes, cuando era entrenador del Real Madrid y estaba de cuerpo deportivo ‘presente’. O qué ética se defendía Madrid cuando el mismo diario asesinó la reputación de Ramón Calderón, objeto de un trabajo de albañilería fina. Debe ser que alguien se quedó dormido en clase de ética cuando el profesor enseñaba a sus alumnos que la ética se defiende siempre, no sólo cuando conviene. Hay clases de ética y ética de clases. Se parece, pero no es lo mismo."


No se encerró a nadie en un cuartucho, ni se le amenazó, ni se le levantó la mano. No había seis personas amenazantes en el mismo, que es lo que parece dar a entender el articulista. Y volvamos a la ética y pongamos en solfa lo dicho por Meana, otra presunta filtración, que como sea igual de cierta o ajustada a la realidad que la que ha dado motivo a este jolgorio, vale más que Marca vaya cerrando sus puertas, porque cada día son más vergonzosos. Más vale que además de la ética practiquen una de las reglas más sagradas del periodismo: Contrastar la información. Porque, señor Uría, el "l información está contrastada desde el momento en que me lo han comentado" no vale. Ni a mi ni a ningún periodista que se precie y usted lo sabe. Y como apunta en sus primeros párrafos, a veces no hay información sino utilización interesada del periodista, que a su vez en perfecta simbiosis, se apresta a utilizar cualquier cosa con tal de vender periódicos. Y éso ni es contrastar la información, ni es ético, ni es periodismo. Y no me extraña que ante una falacia, una calumnia, una más, el afectado se mosquée y pida explicaciones, sin puños ni encierros ni amenazas, pero eso si, exigiendo responsabilidad y profesionalidad. No pida usted ética, porque en las afrentas personales, rumores, dimes y diretes, la ética no existe, existe la difamación y el comadreo de portera de barrio.
Y continúo, observando que curiosamente menciona usted a Pellegrini y no menciona usted a Mourinho, alguien mucho más cercano en el tiempo, y atacado de una forma insultantemente mucho más personal y feroz, que ya afecta a su familia, madre esposa e hijos. ¿Casualidad? ¿O tal vez está usted de acuerdo en éste proceder? ¿La persecución de que está siendo objeto por parte del Comando del Chuletón en contubernio con algún topillo soterrado es ética? ¿Eso no lo critica usted?¿El afrentado es Pellegrini? ¿Acaso los resultados de Pellegrini avalaban su continuidad? ¿Se le debe algo a Pellegrini? ¿O tal vez las buenas relaciones con Valdano obligan a obviar ciertas cosas para señalar otras? Y vamos con el asesinato de Calderón. ¿Se atreve usted a sacar la cara por alguien que ha adulterado asambleas y que ha manchado el buen nombre y la reputación del club? ¿Eso defiende usted? Ese señor, jamás debió llegar a Presidente. Como diría alguien que seguro recuerda usted mejor que yo...ni ese señor podía llegar a más ni el Real Madrid a menos. ¿Que clase de ética empleo Ramón Calderón en sus tejemanejes? ¿Acaso merecía seguir de Presidente? el Real Madrid agradece la limpieza, señor Uría. Y eso está dentro de la ética. Se lo señalo por si lo ha olvidado.
" El caso es que el ruido cada vez es mayor y el Madrid cada vez más pequeño. Así que, como dice la letra de la canción del maestro Joaquín Sabina, al final habrá tanto ruido que no podrán oír el final."
Y no se preocupe por el Real Madrid, que es grande, muy grande y no más pequeño como usted afirma. Lo dicen las cifras, lo dicen sus títulos, su expansión por el mundo entero y sus ingresos. Mucho tiene que bregar y mucho ruido tiene que hacer la prensa para empequeñecer un club con ciento diez años de historia, una historia reconocida por el mundo entero y no precisamente por el volumen de chuletones consumidos en el Txistu, Asador o El Molino. Y no creo que nadie, absolutamente nadie, sea capaz, por mucho que lo intenten ( que lo hacen) de hacer tanto ruido como para oír el final. Entre otras cosas, porque el final, señor Uría, el final del Real Madrid está lejos, muy lejos, tanto que estoy seguro que ni usted ni yo lo conoceremos.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido, ruido, ruido, ruido… por RUBEN URIA

Mensaje por cqqsb el Sáb Ene 26, 2013 8:05 pm

A ver, yo no entiendo el articulo como creo que tu lo has interpretado, cuando habla de ética es porque donde estaba esa ética cuando un Calderón hizo lo que hizo, y lo de Meana hubiera 6 o hubieran 3 lo que está claro es que lo llevaron a un cuarto o lo que fuera para ponerlo fino, lo de Pellegrini va por aquella portada que decia "Manolo estás en la calle" y el Madrid no lo defendió cosa que con Mou si que se sale a defender. Aqui Uria no se está metiendo con el Madrid, está hablando de como está el ambiente por aquellos lares y hasta dice que cada uno ponga el orden que quiera, incluye a la prensa y la critica es general, sobre todo lo que se comenta y los "problemas" que puede ser que sean verdad, que no se quieran ver, o que sean mentira, eso lo sabrán los que están dentro, pero desde fuera estoy con todo lo que dice el articulo de como se ve.
avatar
cqqsb
Mito
Mito

Cantidad de envíos : 22890
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 51
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido, ruido, ruido, ruido… por RUBEN URIA

Mensaje por fandePep el Sáb Ene 26, 2013 11:49 pm

Con Pelegrini no se tenia la misma repercusion que se esta teniendo con Mou,desde fuera se ve un ambiente mas hostil.

Efectivamente con Pelegrini no se le defendio igual que a Mou.

A Pelegrini no se le habia entregado el mismo poder y hasta el lo llego a reconocer.

fandePep
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 16277
Fecha de inscripción : 17/03/2012
Edad : 44
Localización : HOY,MAÑANA Y SIEMPRE CON EL BARÇA EN EL CORAZON

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido, ruido, ruido, ruido… por RUBEN URIA

Mensaje por mandi el Mar Ene 29, 2013 10:55 am

@JoseMaria_EB escribió:Dos discrepancias respecto al artículo, aparte de algunos detalles, que como son opiniones, no voy a entrar a discutir. Cada cual con su forma de ver las cosas, aunque uno no las comparta. Pero éstas me llaman la atención y creo que debo responderlas.

"Clases de ética y ética de clases. Florentino Pérez subrayó una palabra durante su comparecencia. Esa palabra era ‘ética’. En opinión del presidente, hay líneas que marcan que los límites de la ética y Marca los ha sobrepasado. Quizá tenga razón, es posible. Ahora bien, en justa reciprocidad con esas líneas que no deben cruzarse, cabría preguntarse qué ética se defendía en el Real Madrid cuando un periodista fue encerrado en un cuartucho para ser abroncado por seis de sus subordinados. Uno se pregunta qué ética se defendía cuando el mismo diario asesinó la reputación de Pellegrini con una serie de portadas repugnantes, cuando era entrenador del Real Madrid y estaba de cuerpo deportivo ‘presente’. O qué ética se defendía Madrid cuando el mismo diario asesinó la reputación de Ramón Calderón, objeto de un trabajo de albañilería fina. Debe ser que alguien se quedó dormido en clase de ética cuando el profesor enseñaba a sus alumnos que la ética se defiende siempre, no sólo cuando conviene. Hay clases de ética y ética de clases. Se parece, pero no es lo mismo."


No se encerró a nadie en un cuartucho, ni se le amenazó, ni se le levantó la mano. No había seis personas amenazantes en el mismo, que es lo que parece dar a entender el articulista. Y volvamos a la ética y pongamos en solfa lo dicho por Meana, otra presunta filtración, que como sea igual de cierta o ajustada a la realidad que la que ha dado motivo a este jolgorio, vale más que Marca vaya cerrando sus puertas, porque cada día son más vergonzosos. Más vale que además de la ética practiquen una de las reglas más sagradas del periodismo: Contrastar la información. Porque, señor Uría, el "l información está contrastada desde el momento en que me lo han comentado" no vale. Ni a mi ni a ningún periodista que se precie y usted lo sabe. Y como apunta en sus primeros párrafos, a veces no hay información sino utilización interesada del periodista, que a su vez en perfecta simbiosis, se apresta a utilizar cualquier cosa con tal de vender periódicos. Y éso ni es contrastar la información, ni es ético, ni es periodismo. Y no me extraña que ante una falacia, una calumnia, una más, el afectado se mosquée y pida explicaciones, sin puños ni encierros ni amenazas, pero eso si, exigiendo responsabilidad y profesionalidad. No pida usted ética, porque en las afrentas personales, rumores, dimes y diretes, la ética no existe, existe la difamación y el comadreo de portera de barrio.
Y continúo, observando que curiosamente menciona usted a Pellegrini y no menciona usted a Mourinho, alguien mucho más cercano en el tiempo, y atacado de una forma insultantemente mucho más personal y feroz, que ya afecta a su familia, madre esposa e hijos. ¿Casualidad? ¿O tal vez está usted de acuerdo en éste proceder? ¿La persecución de que está siendo objeto por parte del Comando del Chuletón en contubernio con algún topillo soterrado es ética? ¿Eso no lo critica usted?¿El afrentado es Pellegrini? ¿Acaso los resultados de Pellegrini avalaban su continuidad? ¿Se le debe algo a Pellegrini? ¿O tal vez las buenas relaciones con Valdano obligan a obviar ciertas cosas para señalar otras? Y vamos con el asesinato de Calderón. ¿Se atreve usted a sacar la cara por alguien que ha adulterado asambleas y que ha manchado el buen nombre y la reputación del club? ¿Eso defiende usted? Ese señor, jamás debió llegar a Presidente. Como diría alguien que seguro recuerda usted mejor que yo...ni ese señor podía llegar a más ni el Real Madrid a menos. ¿Que clase de ética empleo Ramón Calderón en sus tejemanejes? ¿Acaso merecía seguir de Presidente? el Real Madrid agradece la limpieza, señor Uría. Y eso está dentro de la ética. Se lo señalo por si lo ha olvidado.
" El caso es que el ruido cada vez es mayor y el Madrid cada vez más pequeño. Así que, como dice la letra de la canción del maestro Joaquín Sabina, al final habrá tanto ruido que no podrán oír el final."
Y no se preocupe por el Real Madrid, que es grande, muy grande y no más pequeño como usted afirma. Lo dicen las cifras, lo dicen sus títulos, su expansión por el mundo entero y sus ingresos. Mucho tiene que bregar y mucho ruido tiene que hacer la prensa para empequeñecer un club con ciento diez años de historia, una historia reconocida por el mundo entero y no precisamente por el volumen de chuletones consumidos en el Txistu, Asador o El Molino. Y no creo que nadie, absolutamente nadie, sea capaz, por mucho que lo intenten ( que lo hacen) de hacer tanto ruido como para oír el final. Entre otras cosas, porque el final, señor Uría, el final del Real Madrid está lejos, muy lejos, tanto que estoy seguro que ni usted ni yo lo conoceremos.

No tergiverses según tu interés. Uría en ningún momento dice que se le amenazó ni levantó la mano a un periodista. Dice que se le abroncó, lo cual es cierto.

Tampoco viene a cuento para justificar la falta de ética en el caso pellegrini, ponernos a compararlo con Mourinho. Uría dice que ¿¿donde estaba Florentino en aquel momento para hablarnos de la ética de Marca?? No lo sabemos, no lo sabe nadie. Con pellegrini no me hables de resultados. Se le hicieron portadas tras ser eliminado en la copa del rey, estando peleando el título de liga y el de champions.

En cuanta a la última frase, podéis hablar toda la vida de títulos. Hasta el infinito, hasta el final de los días, pero lo que realmente sucede actualmente, es que del madrid no se habla de sus títulos, sino de sus escándalos dentro del vestuario y fuera. Esa es la realidad actual. En cuanto al ruido del final, es muy fácil de entender. El final, del ciclo mourinho, ese entrenador que ha hecho la plantilla a su imagen y semejanza, o mejor dicho, Jorge Mendes y que cuando se vaya, vendrán años duros para el madridismo.
avatar
mandi
Fifa World Player
Fifa World Player

Cantidad de envíos : 8499
Fecha de inscripción : 14/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido, ruido, ruido, ruido… por RUBEN URIA

Mensaje por JoseMaria_EB el Mar Ene 29, 2013 11:38 am

En ese caso, a ver si permanece muchos años donde está.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Ruido, ruido, ruido, ruido… por RUBEN URIA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.