El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


Ciclos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ciclos

Mensaje por mandi el Jue Feb 28, 2013 1:59 pm

Un ciclo es un periodo de tiempo donde se producen unos hechos homogéneos y donde se pueden identificar con claridad un principio y un final.

Trasladado al fútbol puede traducirse como un periodo, preponderante o no, de un equipo, un entrenador o un futbolista.

Durante mucho tiempo se ha hablado sobre el fin de ciclo del Barcelona en el periodo post-Rijkard. Se trataba más de la ansiedad por su llegada por una parte de la prensa que por hechos que puediesen vislumbrar su aparición.
Realmente, haciendo un análisis serio no había fundamento para ello. Incluso en una temporada tan negativa como la anterior, en la que sólo se había ganado la Copa del Rey. Pero el análisis de la dinámica de un equipo no se debe hacer en función de los resultados, sino de como se producen estos. Y esas causas deben ser continuas en el tiempo y no casos puntuales o aislados.

El barça hizo el año pasado un campeonato de liga a un nivel menos relevante que los anteriores, y en la Champions fue apeado en las semifinales ante el Chelsea de la misma forma que había ocurrido dos años antes ante el Inter. El fútbol fue brillante, el barça fue mejor que el Chelsea en el campo, pero el resultado dijo lo contrario. En liga se tuvo que ver al mejor Madrid de su historia para llevarse el campeonato. La genaración de futbolistas no necesitaba una reforma en profundidad. La continuidad estaba garantizada en cuanto a mimbres por su edad y rendimiento, con las incógnitas del estado de Piqué y los problemas de adaptación de Cesc.

En cuanto al sistema táctico se apostaba por un hombre de la casa que formaba parte de lo creado en anteriores temporadas. No se daba un bandazo en cuanto a las ideas. La incógnita estaba en el banquillo más que en el campo. ¿Sería ese hombre en la sombra capaz de mantener el rendimiento y hambre de victoria de unos futbolistas que ya lo habían ganado todo?

Las temporadas anteriores a esa no merecen mayor análisis. Mismo nivel futbolístico y multitud de títulos avalan el éxito. Una simple derrota o un mal partido espoleaban a los amigos del "fin de ciclo".

Algo ha cambiado.

Ahora hay síntomas que antes no había.

Los síntomas se pueden atajar y curar la enfermedad. También se pueden no detectar pensando que es un catarro mal curado y generar un problema de tal calibre que te pueda llevar a la UVI.

Los síntomas principales son:

1.- Ha disminuido la recuperación tras pérdida de balón que era una de las señas de identidad de Guardiola. No es un tema físico, sino posicional. Ello quiere decir que o no se trabaja, o no se le da la importancia necesaria o no se hace hincapie sobre una faceta fundamental del sistema.
2.- Al no producirse la recuperación donde se hacía, el barça debe correr más detrás del balón, lo cual sí es un tema físico. El barça sufre mucho cuando no tiene el balón porque es un equipo diseñado para tenerlo.
3.- Es un error de gran magnitud jugar con dos laterales que descuidan completamente la faceta defensiva. Ante equipos que no exigen en defensa lo puedes suplir. Ante rivales que cuentan en sus filas con jugadores de gran calidad y pasadores para salir con rápidez y no permitir el repliegue, nos encontramos a los centrales expuestos de forma innecesaria y arriesgada.
4.- Si unimos los tres puntos anteriores, estamos ante un escenario con un equipo que no recupera la pérdida de balón, esta pérdida sin recuperación genera una primera línea de presión vulnerable, que se traduce en espacios por delante y detrás del mediocentro y a los costados de los centrales, ante la ausencia de los laterales ofensivos.

Esta es la principal enfermedad del barça y que no hace otra cosa que permitir ocasiones muy claras del equipo contrario que se traducen en un número desproporcionado de goles encajados, desde el inicio de la temporada.

En manos de los responsables técnicos está la solución.No hay un problema generacional más allá de Xavi y Puyol, aún teniendo en cuenta lo fundamental del primero en el sistema.
La posesión del balón debe ser una herremienta y no un fin. Debe servir para crear y para esperar. Un equipo debe saber leer los partidos y el rival. Pensando que jugando como siempre contra quien sea, voy a ganar, es faltar al respeto al rival.
Sólo hay una cosa más absurda que ser previsible, saber que lo eres y no hacer nada, y es que tu rival sea previsible, saberlo y mantener un estilo de juego y una actitud que favorece las virtudes de tu rival.

Yo mismo
avatar
mandi
Fifa World Player
Fifa World Player

Cantidad de envíos : 8499
Fecha de inscripción : 14/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciclos

Mensaje por GDB1 el Jue Feb 28, 2013 5:15 pm

Me parecen muy atinadas las palabras de tu intervención anterior, "mandi". Creo que, a grandes rasgos, describes la situación del actual Barça en su justo término. De hecho, incluso desde el inicio de esta temporada, aún a pesar de que el equipo ha conseguido un cantidad exorbitada de puntos en Liga, todos hemos sido conscientes, en mayor o menor medida, de que el juego del Barça había cambiado.
Lo primero que pudo observarse es que esa presión que el equipo realizaba sobre el contrario, nada más perder la posesión de la pelota, ya no se realizaba, que la posesión de aquélla aún aumentando era más plana, que ya se no se buscaban como antes los espacios seguramente por falta de movilidad y que incluso el juego de la máxima estrella se había modificado algo y, por contra, el director de orquesta (Xavi) ejercía menos su labor porque la pelota no pasaba por como primera opción, tal y como se había venido haciendo.
En lo que quizás podría discrepar es en que la solución a ese diagnóstico sea tan fácil como la que propones, más que nada porque mencionas como jugadores más o menos ya mayores a un tal Xavi que es, precisamente, el único quizás insustituíble.
Es más, el juego del Barça es uno con Xavi y otro sin él y, ni qué decir tiene, esta segunda opción hace del equipo otro completamente diferente, menor en prestaciones y, por supuesto, alejado de la excepcionalidad con que ha venido comportándose los últimos cuatro o cinco años.
¿Es esto un cambio de ciclo? Llamémosle como queramos, pero lo excepcional es que un equipo acaparare la totalidad de títulos puestos en juego cada temporada, lo cual no quiere decir que el Barça no vaya a optar a todos ellos, cada vez que participe en cualquier competición.
Lo que quiero decir es que el Barça sin Xavi, sin Puyol y con los nuevos jugadores que vayan incorporándose no será ya el que ha venido siendo. Es ley de vida.
avatar
GDB1
Bota de Oro
Bota de Oro

Cantidad de envíos : 5768
Fecha de inscripción : 03/07/2010
Edad : 57
Localización : Madrid

http://twitter.com/#!/GDB2010 http://www.facebook.com/?sk=welcome

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciclos

Mensaje por mandi el Jue Feb 28, 2013 9:20 pm

No creo que Xavi sea un factor determinante en el problema defensivo del equipo. Sí lo es en el referente a la distribución de juego, pausas, y velocidad de balón. Por lo tanto, el handicap de los goles encajados no lo veo tan difícil de eliminar o minimizar para que no te suponga un lastre.

Además, los problemas ofensivos del equipo en los partidos llamados importantes contra pesos pesados y no tan pesados del futbol europeo, no tienen una receta mágica. Es el famoso plan B del que todo el mundo habla, pero nadie sabe cual es y nadie lo ha visto.

Evidentemente, va a haber un antes y un después en el caso de Xavi. Xavi no fue lo que es hasta los 26 años. Ahora la gente le quiere pedir a jugadores del perfil de Thiago que aparezcan de la nada y se pongan a hacer cosas que requieren una confianza, madurez e inteligencia sobre el campo que sólo se consigue con los años y evidentemente con la calidad.

No obstante, cada futbolista es diferente y no volverá a aparecer un Xavi y el barça tendrá que aprender a convivir con eso.
avatar
mandi
Fifa World Player
Fifa World Player

Cantidad de envíos : 8499
Fecha de inscripción : 14/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Ciclos

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.