El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial

Mourinhismo: ¿Honor o estigma?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mourinhismo: ¿Honor o estigma?

Mensaje por JoseMaria_EB el Jue Ago 15, 2013 5:42 pm

Se ha manido tanto este tema por parte de la prensa, se ha utilizado en aras a canalizar la opinión de la masa social en un sentido o en otro personalizado en la figura del ex entrenador madridista, en favor o en detrimento de tal o cual interés espurio o legítimo, que el aficionado de a pie, el que sólo piensa y quiere que gane su equipo, vive ya en un permanente vaivén de opiniones que le ha llevado al hastío.

Pero el asunto es tan jugoso y suculento como carnaza de periodistas que no tienen otro argumento de tirón, para la venta de sus panfletos o de sus programas de basura deportiva, que no acabará ni hoy ni en mucho tiempo, porque seguirá siendo recurrente cuando no se sabe que decir ni que noticia ofrecer.

Seguirán alentando la división del madridismo, mencionando la figura de un ex entrenador que hace ya dos meses que dejó de ser el responsable del equipo blanco, que es el actual técnico del Chelsea y que desarrolla su labor a más de dos mil kilómetros de distancia. Y lo hacen personalizando, no haciendo referencia a un concepto, a una idea que ha calado en una gran parte del madridismo y que es a mi modo de ver lo más importante que ha dejado como herencia el denostado personaje.

Porque es indudable que ha dejado cosas. Ha reavivado el espíritu combativo, el inconformismo, ha puesto chinchetas en los asientos de los apoltronados, ha señalado injusticias, y ha combatido con todo aquello que estaba a su alcance, en busca de logros para el equipo que defendía.  

Para otros muchos y en su contra, sus defectos, que como humano tiene y sus equivocaciones. Y entre ellos, no haber sabido poner a ojos de los demás, el club por encima de su propio yo. Y digo ante los ojos de los demás porque no nos equivoquemos, nadie lo hace en realidad. Los que se autoproclaman nacidos en la cuna del madridismo, cuando las cosas no les son propicias, hacen lo que sea necesario para su propio provecho en detrimento del club. Ahí tenemos los ejemplos de Del Bosque y Casillas o Pepe sin ir más lejos. A ninguno les importa ni ha importado perjudicar al club con tal de sacar beneficio, ya sea mediático o crematístico, y en ello incluyo el prestigio profesional.

O al mismísimo Florentino, que no ha dudado en anteponer los caprichos de unos jugadores a sus deberes como presidente que exigían pérdida de imagen al poner a dos o tres jugadores en el lugar que les corresponde: Fuera del Real Madrid. Corría peligro su poltrona de presidente.

Y quiero aclarar para aquellos que confunden Mourinhismo con Mourinho, que no es así. Muy pocos, por no decir ninguno de los que defienden al entrenador portugués, lo hacen o hacemos en base a su persona, sino a sus ideas. Y de ahí mi negativa a encasillarme como mourinhista o partícipe de la mal llamada Yihad. Y no porque me moleste el nombrecito, que bastante dolor de estómago tienen los que así nos bautizaron. No. Quiero porque así lo pienso que defiendo lo que defiendo en base a una idea: El Real Madrid es lo primero y después los demás.

La denuncia de hechos contrastados en los cuales el Real Madrid se ve perjudicado de forma notable, la exigencia del esfuerzo y de sacrificio, la primacía del trabajo y la voluntad por encima de los caprichos y del yo juego pero a cambio me tienes que dejar que yo haga esto o aquello, la obligatoriedad de dejarse todo lo que se tiene en el terreno de juego defendiendo el escudo y la camiseta que se lleva puesta, señalar prebendas hacia otros equipos, detestar que prime la camiseta roja por encima de la blanca, repudiar la humillación ante otros compañeros buscando el beneficio de otros intereses ajenos al club que te paga, rechazar la holgazanería, odiar el medrar a costa de los galones, y la topocracia, es decir, la simbiosis entre la prensa y jugadores, es lo que muchos entendemos por mourinhismo y a ésto me uno. Y ese precisamente es el legado de Mourinho y por eso le estoy agradecido. 

Algo que evidentemente está en contra de los intereses de muchos, porque va en contra de sus bolsillos, comodidad y privilegios. De ahí su odio independientemente de las mil y una cosas que el luso haya podido hacer mal, que no dudo hayan sido abundantes. Pero que no le culpen de la división del madridismo, porque ésta viene precedida de una campaña despiadada, sin tregua ni cuartel cuyo único objetivo era su aniquilación como entrenador y como idea filosófica, canalizada y dirigida tanto desde fuera como desde dentro del propio club. Y lo malo es que muchos conocemos quienes son los culpables, por mucho que no se quiera ver y por muy diabólico que se quiera presentar al número uno mundial de los Directores Técnicos. A quien por cierto nadie se ha atrevido a calificar como mal profesional en su materia. 

Alguien preguntó desde los más altos estamentos del club: ¿Que necesidad tenía éste hombre....? Pues evidentemente no tenía necesidad, podría haber hecho la vista gorda, podría haber "ignorado" muchas cosas y podría haber sido mucho más conciliador y seguramente hoy seguiría en su puesto, alabado y encumbrado por los mismos que le atacan. Pero no habría sido honesto consigo mismo. Y esa honestidad es la que le ha desterrado, pero su simiente sigue aquí. ¿Honor o estigma?  Al gusto de cada cual, pero lo cierto es, que lo difícil es desterrar una  idea. 

JoseMaria_EB
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba