El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial

La excelencia es difícil.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La excelencia es difícil.

Mensaje por JoseMaria_EB el Lun Sep 02, 2013 10:58 pm

Cuando me pongo a escribir estas líneas no se sabe a ciencia cierta aún que pasará. Noticias encontradas, pero que prestan verosimilitud a lo que en su día adelanté sin ser Marca, claro está. El Real Madrid ha recibido ofertas por Özil, Khedira, Di María, Coentrão, Higuaín, Albiol... y que Bale vendría. También Carvajal. Confieso que lo de Isco e Illarramendi me pasó inadvertido por delante de las narices.

Pero la excelencia es difícil, casi imposible. Como lo es para el Real Madrid y sus responsables. Me ha faltado alguna salida y alguna entrada. Y como soy un contestatario impenitente con cierta tendencia al masoquismo verbal, no me importan las críticas. Así me permito la libertad de decir lo que pienso y siento sin cortapisas.

Lo de Bale me parece perfecto, pero me falta un nueve hecho, curtido. Un Lewandowsky o un Falcao. Que me perrdonen los chavalitos canteranos, pero esos tienen que terminar de eclosionar fuera del equipo. Cedidos, eso sí, como Carvajal, Arbeloa, Callejón o Granero y con posibilidades de recompra. Como Rodrigo o De la Red, o como Cheryshev. Con posibilidades de coger experiencia y minutos para si dan el perfil y la talla, volver a su casa, a su equipo.

Y dadas las circunstancias, me sobran los exigentes con el club si no dan las prestaciones en consonancia. Porque no me extraña que Cr7 exija, ya que se exige a sí mismo y rinde y devuelve al club lo que se le paga. Pero por calidad, si no hay un rendimiento permanente y al mismo nivel, no se tiene el derecho a exigir. Así, no me resulta permisible la exigencia en jugadores como Özil o Benzemá, de contrastada calidad, pero en ocasiones, a veces en demasiadas, de escaso rendimiento.

O en el caso de Khedira, de rendimiento permanente, pero con carencias, digamos sustituibles y prescindibles. Así no me extraña ni sorprende que el club decida no acceder a sus pretensiones de aumentos y se avenga a su venta y traspaso. Porque en el caso de Khedira, hay tres jugadores que le pueden suplir con eficiencia e incluso con ventaja: Casemiro, Illarramendi, e incluso Modric por lo visto en el partido contra el Athletic. Y en el caso de Özil y tras la llegada de Bale, también el mismo Modric e Isco que demuestra incluso más gol que el turco-alemán.

Claro que es bueno tener un banquillo de superlujo, pero...son 90 millones de euros. Justo lo que ha costado Bale. Y a cambio mantenemos a Di María y a Coentrão, que son perfectos y avezados sustitutos del Bale y de Marcelo respectivamente.

Ese es el fondo de banquillo que el Real Madrid necesita, puesto por puesto:
Diego López/ Casillas, Arbeloa/Carvajal, Varane/Pepe, Ramos/Nacho,( una de las posiciones menos reforzadas) Marcelo/Coentrão Modric/Casemiro, Xabi Alonso/Illarramendi, Bale/DiMaría, Isco/Modric, Cristiano/Di María/Bale, Benzemá/....Y de aquí mi comentario: La excelencia es difícil. Me falta un nueve y no creo que llegue a tiempo. Morata y Jesé necesitan curtirse fuera.

JoséMaría_EB
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Re: La excelencia es difícil.

Mensaje por Pablo743 el Mar Sep 03, 2013 1:25 pm

Totalmente de acuerdo contigo en el tema del 9 y además Benzema por lo visto hasta ahora da mucho miedo.
Pablo743
Juvenil
Juvenil

Cantidad de envíos : 1833

Mensaje por LMtachin el Mar Sep 03, 2013 1:41 pm

En lo único que no estoy de acuerdo es que no creo que necesariamente la gente de la cantera tenga que curtirse fuera, está más que demostrado tanto en el Madrid (ahora menos) como en el Barcelona que hay gente que solo necesita una buena oportunidad y alguien que confíe en ellos par demostrar que pueden tener un sitio en un grande, un ejemplo es la pre temporada que ha hecho Casemiro que no ha tenido nada que envidiarle a otros jugadores de la plantilla.
LMtachin
Crack
Crack

Cantidad de envíos : 4721

Mensaje por juann11 el Mar Sep 03, 2013 7:02 pm

El tema del 9 en principio no me preocupa. Aún así Benzema tiene que espabilar pero ya. Es cierto que al 9 del Madrid siempre hay que exigu¡irle goles, eficacia, en definitiva, ser resolutivo. Pero es que el equio cuenta con Cristiano y Bale, que llegando desde atrás pueden convertir muchos tantos. Morata me parece poco espabilado aunque eso sí, brega. Jesé tiene esa chispa que me gusta para revolucionar partidos y para mí es una garantía.
Modric en mi opinión no debería jugar más allá del mediocentro. Y para mi gusto falta un mediapunta al equipo tras la marcha de Özil y Kaká.

Con todos sanos mi 11 sería:

------------------------------Diego López-----------------------------------

-Arbeloa----------Varane----------------------Ramos------------Coentrao---

------------------Xabi-------------------------------------------------------
------------------------------------Modric-----------------------------------
------------Bale-----------------------------------------Isco----------------
--------------------------Cristiano Ronaldo-----------------------------------
---------------------------------------Benzema-----------------------------
juann11
Alevín
Alevín

Cantidad de envíos : 322

https://twitter.com/juan_sopale http://controlytiro.blogspot.com

Mensaje por cqqsb el Miér Sep 04, 2013 2:02 am

A mi me hace gracia esto de curtirse fuera, donde mejor que en casa que ya sabe como juega el equipo que hacerlo fuera con un estilo diferente y con una presión menor? pPondré una frase que he leido hoy y que desde mi punto de vista deberia llevar a la reflexión del merengue...

"¿Ozil? El Bernabéu actual aplaude más la carrera que la filigrana"

Es para pensarlo, creo yo.
cqqsb
Mito
Mito

Cantidad de envíos : 22890

Mensaje por JoseMaria_EB el Miér Sep 04, 2013 10:24 am

Son gustos. Eficacia contra apariencia, pundonor y lucha contra malabarismo inocuo, verticalidad contra rondos a un metro.
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Mensaje por cqqsb el Miér Sep 04, 2013 10:28 am

Vamos, que preferís corredores de fondo y de velocidad que futbolistas, gente que en vez de hacer correr el balón, que es el que no se cansa, y que saben cuando deben correr a los que no paran de correr y aplaudis cuando se mata por un balón que sabe que saldrá pero así levanta esos aplausos, luego futbolisticamente eso no ha servido para nada, bueno si, para gastar energia tontamente por unos aplausos.
cqqsb
Mito
Mito

Mensaje por JoseMaria_EB el Miér Sep 04, 2013 10:45 am

Claro, es evidente que la carrera jamás sirve de nada. Lo único que es fútbol es el balón cortito y al pie. Estamos muy de acuerdo.
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Mensaje por cqqsb el Miér Sep 04, 2013 5:20 pm

La carrera sin balón, evidentemente que no sirve para nada, también se puede jugar en largo, es como te gusta a ti. Yo prefiero el talento y la creatividad al músculo.
cqqsb
Mito
Mito

Mensaje por candela el Miér Sep 04, 2013 7:12 pm

pues fíjate que Cristiano tiene todo eso que dices,talento,creatividad,y músculo.
candela
Balón de Oro
Balón de Oro

Cantidad de envíos : 11540

Mensaje por JoseMaria_EB el Miér Sep 04, 2013 8:28 pm

@cqqsb escribió:La carrera sin balón, evidentemente que no sirve para nada, también se puede jugar en largo, es como te gusta a ti. Yo prefiero el talento y la creatividad al músculo.
Claro, el talento. Porque un pase a cuarenta metros al pie no es talento evidentemente. Y la carrera sin balón para llegar al pase o para hacerse con un balón, tampoco. Yo sé lo que es talento para ti. El pase a dos metros para no fallar y doscientos rombitos, dos sombreros y un caño para llegar a la portería... propia XD
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Mensaje por cqqsb el Jue Sep 05, 2013 2:17 am

A ver, un pase de 40 metros al pie desde luego que no es talento, es técnica y precisión, la técnica se trabaja y se mejora, el talento lo lleva el jugador dentro. Me remito a lo que dices en un post anterior, eficacia contra apariencia, me dirás que el barça no ha tenido eficacia? contamos los titulos y la cantidad de goles? Pundonor y lucha contra malabarismo inocuo, pues ya ves de que ha servido todo ese pundonor y lucha, el malabarismo inocuo ha ganado, inocuo seria si no ganaran titulos. Verticalidad contra rondos, vuelvo, al futbol se juega con el balón, está claro que es mejor llegar rápido y en los menos pases posibles al área rival para atacar la porteria, pero esa verticalidad es relativa y depende, si el rival se repliega bien y te espera que hacemos con esa verticalidad, habrá que recurrir a lo que tu no concibes del futbol que es el pase y el juego colectivo, si el rival no te da opción a la contra y se organiza bien, que haces, le mandas balones largos de 40 metros para que los recupere y te ataque? Todo tiene cabida, pero también todo tiene su momento y también importa y mucho la calidad de los jugadores. El futbol que a ti te gusta es el que utilizan los equipos que no tienen la suerte de tener esos cracks, con esos cracks hay que tener el balón, dominar al rival y hacerle dudar para que se encierre atrás, jugando como a ti te gusta ya viste el partido del Betis, y si nos remontamos a Mou pues salvo el 2º año ya viste el primero y sobre todo el último cuando los equipos se echaban atrás y le daba el balón al Madrid, la verticalidad era no inocua, era inservible. Pero bueno, que esto es fácil, solo hay que mirar a quienes quieren imitar en el juego los demás equipos y así igual lo ves, el balón largo, la lucha y el pundonor (la famosa furia española), el juego vertical, etc, etc es el futbol de antes que existió siempre, luego pensamos en los que se consideran los mejores equipos de la historia tanto a nivel de club como de selección y no sale ninguno que practicara ese juego, será porque el combinativo es mucho mas dificil y por lo tanto requiere de mas talento y técnica.
cqqsb
Mito
Mito

Mensaje por JoseMaria_EB el Jue Sep 05, 2013 10:34 am

Los que practican el juego vertical no son precisamente tuercebotas. Si el pase al pie a 40 metros se practicase y ya está, habría 250 Xabis y 345 Schusters jugando por ahí. Y si la presión se hace correctamente, el pasecito no sirve porque se te anticipan. Ahí tienes los partidos que el Real Madrid ha ganado al mismísimo paradigma del excelso juego del rondo, que es el que te gusta a ti. Antídotos contra todo estilo de juego existen. Luego entrará como factor cual es el que gusta a cada cual. Y a mi el pase, pase y pase atrás para volver a empezar me parece soporífero, sin emoción alguna, me duerme, estoy harto de decirlo.
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Mensaje por cqqsb el Vie Sep 06, 2013 2:01 am

Tuercebotas no, está claro que un pase a esa distancia debe tener su presición, que normalmente no es al pie, o es para ponerlo delante en la carrera o para el tipico delantero con corpulencia que prolonga o aguanta el balón para jugar de cara y dar el pase a los que entran de segunda linea, algo muy visto ya. Y bueno, tiene gracia comparar a Xavi con Schuster, dos jugadores diferentes, ya que Xavi no hace pases largos, pero bueno, como no se de lo que va la cosa pues me planto, y mas leyendo esto.

Luego, precisamente es lo contrario, cuando el rival te hace esa presión, lo que vale es el pase rápido dando velocidad al balón para que no se te anticipen, pero si pedís que jueguen mas duros con ellos y todavia no sois capaces de entender de que moviendo el balón como a ti no te gusta, es muy dificil que se puedan anticipar porque no llegan, es imposible... pero vamos a ver, cuantos partidos habeis ganado? Y es que eso da igual, estamos ahblando de dos equipos donde su estilo es la máxima expresión tanto de una forma como de otra, y lo normal es que pueda ganar cualquiera, el futbol no se mide por los enfrentamientos entre ellos. laro que existen antidotos y recursos para cada tipo de juego, cada uno utiliza sus armas, pero a la hora de comparar, no es lo mismo de fácil querer tener el balón que no querer tenerlo, de siempre se dice que defender es mucho más fácil que atacar. Sabes porque se hace ese pase para atrás? pues para esos equipos bien organizados defensivamente a base de moverlos tengan un error y abran espacios, lo que no tiene sentido es jugar vertical contra estos equipos, y si te fijas minimamente como plantean los equipos sus partidos contra el Madrid y contra el barça, verás que no tiene nada que ver, porque al jugar diferente contra el Madrid saben que pueden tener partidos de ida y vuelta y conseguir mas opciones de gol y contra el barça saben que no tocarán casi el balón y tendrán muchas menos posibilidades, por eso juegan diferente. Y te duerme porque no entiendes el porque del juego de una manera u otra, y ya se que me dirás que soy un fantasma, me da igual, pero es que es la realidad. No llegas a entender el porque un equipo que sabe que no puede hacer una contra en la transición defensa-ataque, aparte de si tiene jugadores para hacer eso, que al ver que no se pueda hacer pues opten por tener el balón en vez de darle opciones al rival de recuperar el balón. Yo te lo podria demostrar visualmente, se que desde aqui es imposible que te lo pueda hacer entender, pero hazme caso, está todo estudiado y te digo mas, yo estoy defendiendo un estilo de juego que a ti te duerme, pues no te vas a creer esto, pero en la mayoria de equipos en los que he entrenado, el planteamiento y estilo de juego ha sido el que te gusta a ti, hay que adaptarse a la calidad de los jugadores. Y eso porque? Pues porque si uno solo tiene 4 que la toquen, lo práctico es jugar estilo tuyo, y si la tocan casi todos pues lo que haré es mover al rival y tener el balón, que una cosa es segura, si tengo el balón el rival no me ataca, las oportunidades ya me llegarán al intentar, a base de mover el balón, conseguir desorganizarlos, para poder atacar, de la forma que te gusta a ti pues concedo que el rival tenga muchas veces el balón y me pueda hacer daño, tu mismo. Y como se suele decir, cuando el partido le gusta al aficionado como te gusta a ti, eso quiere decir que al entrenador no le gusta. Solo tienes que fijarte en los programas que solemos ver, por regla general la opinión de los exjugadores y entrenadores es contraria a la de los tertulianos, ya no te digo cuando se habla de reglas y todo eso, pero es curioso que suelen coincidir los que saben y los que teóricamente no saben siempre opinan de manera contraria, algo querrá decir eso...
cqqsb
Mito
Mito

Mensaje por JoseMaria_EB el Vie Sep 06, 2013 10:57 am

@cqqsb escribió:Tuercebotas no, está claro que un pase a esa distancia debe tener su presición, que normalmente no es al pie, o es para ponerlo delante en la carrera o para el tipico delantero con corpulencia que prolonga o aguanta el balón para jugar de cara y dar el pase a los que entran de segunda linea, algo muy visto ya. Y bueno, tiene gracia comparar a Xavi con Schuster, dos jugadores diferentes, ya que Xavi no hace pases largos, pero bueno, como no se de lo que va la cosa pues me planto, y mas leyendo esto.

Luego, precisamente es lo contrario, cuando el rival te hace esa presión, lo que vale es el pase rápido dando velocidad al balón para que no se te anticipen, pero si pedís que jueguen mas duros con ellos y todavia no sois capaces de entender de que moviendo el balón como a ti no te gusta, es muy dificil que se puedan anticipar porque no llegan, es imposible... pero vamos a ver, cuantos partidos habeis ganado? Y es que eso da igual, estamos ahblando de dos equipos donde su estilo es la máxima expresión tanto de una forma como de otra, y lo normal es que pueda ganar cualquiera, el futbol no se mide por los enfrentamientos entre ellos. laro que existen antidotos y recursos para cada tipo de juego, cada uno utiliza sus armas, pero a la hora de comparar, no es lo mismo de fácil querer tener el balón que no querer tenerlo, de siempre se dice que defender es mucho más fácil que atacar. Sabes porque se hace ese pase para atrás? pues para esos equipos bien organizados defensivamente a base de moverlos tengan un error y abran espacios, lo que no tiene sentido es jugar vertical contra estos equipos, y si te fijas minimamente como plantean los equipos sus partidos contra el Madrid y contra el barça, verás que no tiene nada que ver, porque al jugar diferente contra el Madrid saben que pueden tener partidos de ida y vuelta y conseguir mas opciones de gol y contra el barça saben que no tocarán casi el balón y tendrán muchas menos posibilidades, por eso juegan diferente. Y te duerme porque no entiendes el porque del juego de una manera u otra, y ya se que me dirás que soy un fantasma, me da igual, pero es que es la realidad. No llegas a entender el porque un equipo que sabe que no puede hacer una contra en la transición defensa-ataque, aparte de si tiene jugadores para hacer eso, que al ver que no se pueda hacer pues opten por tener el balón en vez de darle opciones al rival de recuperar el balón. Yo te lo podria demostrar visualmente, se que desde aqui es imposible que te lo pueda hacer entender, pero hazme caso, está todo estudiado y te digo mas, yo estoy defendiendo un estilo de juego que a ti te duerme, pues no te vas a creer esto, pero en la mayoria de equipos en los que he entrenado, el planteamiento y estilo de juego ha sido el que te gusta a ti, hay que adaptarse a la calidad de los jugadores. Y eso porque? Pues porque si uno solo tiene 4 que la toquen, lo práctico es jugar estilo tuyo, y si la tocan casi todos pues lo que haré es mover al rival y tener el balón, que una cosa es segura, si tengo el balón el rival no me ataca, las oportunidades ya me llegarán al intentar, a base de mover el balón, conseguir desorganizarlos, para poder atacar, de la forma que te gusta a ti pues concedo que el rival tenga muchas veces el balón y me pueda hacer daño, tu mismo. Y como se suele decir, cuando el partido le gusta al aficionado como te gusta a ti, eso quiere decir que al entrenador no le gusta. Solo tienes que fijarte en los programas que solemos ver, por regla general la opinión de los exjugadores y entrenadores es contraria a la de los tertulianos, ya no te digo cuando se habla de reglas y todo eso, pero es curioso que suelen coincidir los que saben y los que teóricamente no saben siempre opinan de manera contraria, algo querrá decir eso...
Pero...¿Por qué no leerás despacito y con calma? No dije Xavi, dije Xabi. Del resto, ya te hablaré, que ahora no tengo tiempo.
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Mensaje por cqqsb el Vie Sep 06, 2013 2:35 pm

Tienes razón, se me metió en la cabeza Xavi, sorry...
cqqsb
Mito
Mito

Mensaje por juann11 el Vie Sep 06, 2013 5:19 pm

@cqqsb escribió:La carrera sin balón, evidentemente que no sirve para nada, también se puede jugar en largo, es como te gusta a ti. Yo prefiero el talento y la creatividad al músculo.
 Yo también prefiero el talento y la creatividad junto a un juego vertical. A mí jugadores que corran mucha pero sin el talento necesario, no me sirven.
juann11
Alevín
Alevín

Mensaje por juann11 el Vie Sep 06, 2013 5:23 pm

@cqqsb escribió:A ver, un pase de 40 metros al pie desde luego que no es talento, es técnica y precisión, la técnica se trabaja y se mejora, el talento lo lleva el jugador dentro. Me remito a lo que dices en un post anterior, eficacia contra apariencia, me dirás que el barça no ha tenido eficacia? contamos los titulos y la cantidad de goles? Pundonor y lucha contra malabarismo inocuo, pues ya ves de que ha servido todo ese pundonor y lucha, el malabarismo inocuo ha ganado, inocuo seria si no ganaran titulos. Verticalidad contra rondos, vuelvo, al futbol se juega con el balón, está claro que es mejor llegar rápido y en los menos pases posibles al área rival para atacar la porteria, pero esa verticalidad es relativa y depende, si el rival se repliega bien y te espera que hacemos con esa verticalidad, habrá que recurrir a lo que tu no concibes del futbol que es el pase y el juego colectivo, si el rival no te da opción a la contra y se organiza bien, que haces, le mandas balones largos de 40 metros para que los recupere y te ataque? Todo tiene cabida, pero también todo tiene su momento y también importa y mucho la calidad de los jugadores. El futbol que a ti te gusta es el que utilizan los equipos que no tienen la suerte de tener esos cracks, con esos cracks hay que tener el balón, dominar al rival y hacerle dudar para que se encierre atrás, jugando como a ti te gusta ya viste el partido del Betis, y si nos remontamos a Mou pues salvo el 2º año ya viste el primero y sobre todo el último cuando los equipos se echaban atrás y le daba el balón al Madrid, la verticalidad era no inocua, era inservible. Pero bueno, que esto es fácil, solo hay que mirar a quienes quieren imitar en el juego los demás equipos y así igual lo ves, el balón largo, la lucha y el pundonor (la famosa furia española), el juego vertical, etc, etc es el futbol de antes que existió siempre, luego pensamos en los que se consideran los mejores equipos de la historia tanto a nivel de club como de selección y no sale ninguno que practicara ese juego, será porque el combinativo es mucho mas dificil y por lo tanto requiere de mas talento y técnica.
El Bayern de Münich consiguió el triplete jugando un fútbol vertical.
juann11
Alevín
Alevín

Mensaje por cqqsb el Sáb Sep 07, 2013 1:38 am

Jugando un futbol vertical cuando tocaba hacerlo, si el rival te impide ese futbol vertical habrá que progresar de otra manera, no? El futbol vertical está muy bien cuando el rival se va hacia arriba y deja espacios, hasta el barça aprovecha esas circunstancias y también lo hace, pero si no lo ve claro pues prefiere mantener el balón antes de rifarlo. Pero vamos esto es fácil, solo hay que mirar cuantos titulos ha conseguido el Bayern con ese futbol vertical en los últimos años y cuantos el barça con es juego de toque, a partir de ahí pues valoramos. yo creo que lo ideal es un equipo que tanto pueda jugar vertical como hacerlo combinado.
cqqsb
Mito
Mito

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba