El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


Conociendo a Ramón Martínez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por JoseMaria_EB el Sáb Oct 19, 2013 11:02 am

Hace un año, más o menos, José Mourinho hizo un comentario sobre la cantera del Real Madrid. En el Castilla debía primar la formación de nuevas promesas de los filiales antes que comprar jugadores de 24 años que cerraran las puertas a estos, también sugirió que el Castilla debía jugar ya no con el mismo estilo de juego que el primer equipo, sino con los mismos automatismos, también sugirió que se remodelara el área de scouting internacional (esto fue lo que más fomento en el Chelsea internamente). Muchos miraron al dedo y no miraron la luna y rápido desde las redacciones de los periódicos señalaron a Toril como al mártir de Mou.


Este año después de 8 bajas en el Castilla, se incorporaron muchas caras nuevas, algunos desde la cantera, otros desde el extranjero o equipos españoles. Resultado. Una victoria en 9 partidos, el resto derrotas. La frase de Toril: Me han hecho un equipo que yo no he pedido.

Tanto el técnico luso como el español señalan claramente hacia la dirección de la cantera. Esta dirección está bajo el mando de Ramón Martínez, el último reducto del valdanismo dentro del club

A continuación haré una pequeña síntesis de los trabajos más reseñados que ha hecho durante estos años, he incluiré algunos fragmentos de artículos periodísticos relacionados con él.

Primero empezaré por su currículo y después intentare explicarlo para que podáis observar cuánto daño ha hecho esta persona a la dirección deportiva de este club. De aquellos polvos estos lodos, que diría el refranero español.

-Currículo:

* Secretario técnico FC Barcelona 1988-1990

* Director de fútbol del Real Madrid 1990-1996

* Director deportivo adjunto Real Madrid 2000-2004

* Director de fútbol del RC Celta de Vigo 2007-2009

* Director de cantera del Real Madrid desde 2009

Empezaré hablando de su época en Barcelona, desgraciadamente de esta época hay muy poco en la red pero algún artículo sobre su gestión y por qué salió del club he podido rescatar.

Nos ponemos en situación. Estamos a finales de los 80 principios de los 90, la “Quinta del Buitre” es la hegemonía en España y en Europa solo la mala suerte o el gran Milán de Arrigo Sachi nos aleja de la campanada europea. Mientras en el país del campanario, se ficha a un entrenador joven, con experiencia en el Ajax revolucionario, Johan Cruyff. Desde 1988 hasta 1990 coincidió con Ramón Martínez en el organigrama. En 1990 Cruyff tenía un pie fuera y otro dentro del FC Barcelona, de su cese solo le libró el ser campeón de Copa del Rey. Ese mismo año en Enero, pidió el cese inmediato de Ramón Martínez como secretario técnico del equipo. En abril de 1990 ficha por el Real Madrid. Aquí se realiza el cambio. Ramón es fichado por Mendoza en el inicio del declive de la Quinta del Buitre y comienza el resurgimiento del Barcelona ganando 4 ligas y una Copa de Europa.

“La diferencia entre la sección de fútbol del Real Madrid y FC Barcelona, es que en este último la infraestructura técnica está aún por formarse, mientras que en el primero entraría a formar parte como un pieza más del engranaje”.

“Por una serie de circunstancias no he podido participar en la creación de la estructura, que al parecer se está formando bajo las directrices de Johan”.

El País 21 abril 1990



rincon madrid Conociendo a Ramón Martínez, por @benitofreerider
Fichaje estrella de la primera época de Ramón Martínez en el Real Madrid


Ramón Martínez pasa a ser director de fútbol del Real Madrid hasta 1996. Bajo su dirección el logro más reseñable fue la consecución de una liga. También en su debe grandes fichajes y decisiones como el fichaje del lateral derecho Vítor excluyendo a Cafú que estaba prácticamente cerrado, el fichaje de Luis Milla, el fichaje de Dubovsky en vez de el de Romario o el gran fichaje de Freddy Rincón. La cantera todavía funcionaba mal que tal, no soy sospechoso (como diría Lama) de ser seguidor de Del Bosque pero lo que es del rey para él. En el primer equipo se asentarían Raúl y Guti, también se haría un hueco Marcos.

En 1996 Mendoza abandona el club y SIN ELECCIONES, Lorenzo Sanz se coloca como presidente del Real Madrid. Prescinde del Sr Martínez, ficha a Capello y asciende a Del Bosque como director de fútbol. El scouting internacional se empieza a mover y se fichan dos futuras estrellas del futbol mundial: Samuel Etto y el “Cuchu” Cambiasso, también se habló del casi fichaje de una gran promesa mundial Thierry Henry. También empiezan a aparecer un canterano que se asienta en el equipo anualmente como por ejemplo: Álvaro Benito o Víctor.

En 2000 vuelve al club bajo la recomendación de Valdano, con el que ya había coincidido en el Real Madrid uno como entrenador otro como director entre 1994 y 1996. En esta época adquiere el cargo de director deportivo adjunto, para que nos entendamos “preguntarle a Valdano que es el que entiende” mientras que Ramón Martínez se cargaba la estructura del club. En este tiempo que va de 2000 a 2004, el club consigue títulos importantes hasta la sequía de 2004. En el área de cantera tenemos como piedra angular la política de zidanes y pavones. Con el ya archiconocido resultado.

Durante esta época tenemos que recordar el gran logro de dejar escapar a coste 0 a una gran generación de madridistas y hundir al Castilla en la segunda B. Aquellos jugadores fueron Granero, De la Red, Mata; Soldado, Bueno…

Voy a poner varios fragmentos de un editorial que escribió Alfredo Relaño en su día:

“… la primera preocupación ha pasado a ser otra, me consta: recuperar a Del Bosque. (…)Florentino quiere que Del Bosque este en el club para llevar las tripas de la cantera. (…) no le gustan (por Valdano) como se están haciendo las cosas en la cantera que él dejó.

Desde que llegó, Valdano fue modificando la estructura de cantera y poniendo en lugares de relevancia a personas de su confianza, desmanteló el entramado tejido durante años por Vicente”

FLORENTINO QUIERE RECUPERAR A DEL BOSQUE

Alfredo Relaño, diario AS, 4 de julio de 2003

Quiero hacer un inciso y recordar el último pod que hemos hecho en esta página. @Ivan_sheeld hablaba de la profesionalización del Real Madrid, teniendo a los mejores en cada área. Yo añadía, que la estructura que se formara tenía que valer para todo el que entrara y así poder trabajar siempre sobre una base fundamentada en trabajo de años. Este es el puro ejemplo de lo que se ve a diario en el club. Presidente entrante, renovación desde los cimiento de todo el club, entrenador entrante se trae a sus fisios, preparadores etc… No señores el Madrid debería tener a los mejores en cada área y fomentar por ejemplo el Madrid TEC.

En 2004 es cesado de su cargo junto a Jorge Valdano.

En 2007 se hace cargo de la dirección deportiva del Celta De Vigo, esta aproximadamente unos 18 meses en los que llega a contratar la friolera de 6 técnicos, llegando a coquetear con el descenso a Segunda B. En ese tiempo al Madrid le saca la cantidad de 3M de euros con los traspasos de Joselu y Rodrigo.

Con la reelección de Florentino y la llegada de Valdano no se hace esperar la nueva situación laboral de Ramón Martínez. Recordemos que este Sr., a estas alturas, ya ha sido despedido dos veces por el club con sus respectivas indemnizaciones. En 2009 Ramón Martínez hace dos cosas que marcaran el devenir de la cantera madridista. Lo primero una purga de entrenadores

“La última vendetta tiene su origen en la llega de Michel a la dirección de cantera del Madrid. Decidió poner a disposición del club los cargos de Paco de García y Alberto Giráldez, estrechos colaboradores de Ramón Martínez”

PURGA DE RAMON MARTINEZ EN VALDEBEBAS

Julián Ávila, 29-06-2009, ABC

jorge valdano 644x362 Conociendo a Ramón Martínez, por @benitofreerider
El gran valedor de Ramón Martínez


En esta vendetta ruedan cabezas en todas las áreas de Valdebebas pero más significativo fueron los ceses de 6 entrenadores que fueron campeones nacionales con sus respectivos equipos

La segunda acción que nos pesará durante décadas es la “reestructuración” del scouting internacional.

“RM: antes íbamos a los sub-15, sub-17 de América y África. Solo estábamos los clubes más importantes. Ahora te encuentras decenas de clubes, agentes, de todo. A los mejores juveniles les conoce todo el mundo ¿Quién se atreve a pagar 3M por un chico de 15 años?

Giráldez: abogamos por mirar primero a la cantera de Madrid, luego a la de España y en último término, al extranjero. Hay que pensar que la mayoría de jugadores que han llegado de la cantera han sido de la ciudad (…) por eso hemos intensificado la búsqueda en Madrid, porque con el anterior presidente (Calderón) solo habían quedado 4 de 14”

FRAGMENTO DE ENTREVISTA

José. A. Espina, diario AS, 20 abril. 2010

Me gustaría decir que creo que es mentira que tengas que pagar 3M por un jugador de quince años ya que no tiene contrato profesional y lo único que tienes que hacer es un cambio de domicilio. Si me confundo corregidme por favor.

Estas dos son las decisiones más relevantes tomadas por este señor en los 5 años que lleva en el club en esta nueva andadura. Cargarse a los que echaron a sus amigos y destrozar el trabajo de 5 años sin valorar si se estaba haciendo bien o mal. De hecho se trajo a un entrenador amigo suyo, Menéndez, del Celta de Vigo para el Castilla. Finalmente tuvo que destituirlo ya que casi desciende al equipo a Tercera. En su cargo puso a Toril que fue campeón de liga con el juvenil.

No quiero aburrir con fragmentos así que lo próximo será simplemente la cita del artículo: EL REAL MADRID CASTIGA AL CAPITAN DEL CASTILLA POR NO RENOVAR. Iñaki Cano, sportyou, 01-08-2013. Iñaki Cano relata como Ramón Martínez le pide la renovación a Alex Fernández. Este dice que quiere salir del club para formarse en Primera y el director le dice que o firma o no juega.

Ahora si voy a citar un párrafo de otro artículo para que veamos como Mourinho quería influenciar positivamente los cimientos del club y como a la larga veremos cómo tenía razón.

“Antes uno pasaba por valdebebas y allí había establecidos varios clanes que controlaban distintas áreas del club. Valdano se ocupaba de ser la imagen del club, Ramón Martínez y sus chicos caciqueaban en la cantera y los capitanes del primer equipo dirigían el vestuario a su antojo.

A todo esto llegó el luso y puso todo patas arriba. Se pasó a Valdano por la piedra, de Ramón Martínez y los suyos solo quedan las migajas mientras tratan de hacer el avestruz para que el ojo de Mou no se pose sobre su ¿trabajo? Y los capitanes calla y callan, bueno excepto casillas con unas declaraciones que ya veremos a donde le llevan”

EMPERADOR MOU

Juanen Gonzálvez, sportyou, 14-09-2011



Espero que con este texto quede bastante clara la desorganización interna que hay dentro del club, llegando a contratar por tres veces a una persona que no da el nivel para ser empleado del Madrid. Este señor ha destrozado la cantera y el rumbo deportivo del club desde 1990, casi 14 años de trabajo destructivo que costara mucho levantarlo. Lo peor es que, admitido por el presidente en una entrevista “el Larguero”, este señor también decide en los fichajes del primer equipo. Mou nos advirtió de su presencia, pero nosotros preferimos mirar su dedo.

Fuente: @benitofreeider para Madridismo Subversivo.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por JoseMaria_EB el Sáb Oct 19, 2013 11:04 am

En mi opinión, aquí están las raíces de todo el malestar y la falta de una correcta política de cantera. Es un primer artículo que supongo que continuará. Es el "brazo armado", un amigacho de uno que se llama madridista pero que trabaja según distintas fuentes, en favor del Barcelona tras hacerse rico con el Real Madrid: Jorge Valdano. Según mi criterio, un personaje nefasto.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por cqqsb el Dom Oct 20, 2013 4:09 pm

Sobre Ramón Martinez poco tengo que decir, no se como trabaja, y que lo echaran del barça fué porque Cruyff hubiera echado a él o a cualquier otro ya que quién asumió también esa parcela fué él y se hizo con gente de su confianza, algo normal en el futbol, no tengo entendido que lo echaran por hacerlo mal, aunque si que era diferente el método. Por cierto, ante el retraso de Ancelotti parece ser que tanteó al Tata Martino para el Madrid, no se. Y bueno, he mirado su curriculum y faltan muchas cosas, pero bueno, se entiende por el objetivo del tema.

Con respecto a la idea de Mou, coincido en todo menos en que no ficharan de 24 años, así es casi imposible mantenerse en 2ª.

Y con respecto a Valdano, madridista confeso, es un señor que vive del futbol que ya no trabaja para el Madrid y que aparte de sus labores en la radio o televisión, seguro que también se dedica a ver jugadores, etc. Y como libre que es, independientemente de los equipos donde haya jugado, entrenador o tenido algún cargo, pues tiene todo el derecho y la libertad de moverse a su antojo con cualquier equipo del mundo que le solicite consejo o que le asesore sobre jugadores de X caracteristicas, y si no quereis que cualquiera que haya trabajado en el Madrid pueda hacerlo en otro sitio o no pueda estar ya vinculado al futbol porque sois así de egoistas, pues hacer como a los politicos, les dais una paga vitalicia con una clausula que les prohiba ejercer o trabajar en el mundo que mas les gusta y conocen. Menuda tonteria lo de si Valdano "hace favores", que mejor dicho es hacer su trabajo, con el barça o con quién sea, que pasa que el Mendes ese solo lleva jugadores del Madrid?
avatar
cqqsb
Mito
Mito

Cantidad de envíos : 22890
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 51
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por JoseMaria_EB el Dom Oct 20, 2013 5:08 pm

Si fuera algo retribuído, tendría al menos la excusa del dinero. Lo malo es, que lo hace de forma altruista y tiene la jeta de decir que es madridista de cuna. No puede ser ni más contradictorio ni más ridículo. Al menos que cierre la boca y no equivoque a los ignorantes. ¿su trabajo? Ja.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por cqqsb el Dom Oct 20, 2013 5:19 pm

Como que no está retribuido? Ya puedes contar con que si lo está, te piensas que lo hace por amor al arte o como un favor personal? Valdano no es distinto al resto...y yo puedo ser del barça pero si formo parte del mundo del futbol y existe la posibilidad de recomendar jugadores de ciertas caracteristicas al Madrid, yo lo haria encantado, que tendrá que ver una cosa con la otra, esto pasa con los aficionados, los que están dentro lo ven como lo mas normal del mundo. Mira Lopetegui que fué del barça y entrenó en el Madrid y no pasa nada, pues esto de recomendar jugadores es lo mismo, tu vas en interés de esos jugadores, no del club que busca, y él se junta o tiene gente conocida en todos los clubs del mundo como el que dice, no será normal aprovechar eso para que le hablen de jugadores y él pueda meterlos?
avatar
cqqsb
Mito
Mito

Cantidad de envíos : 22890
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 51
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por JoseMaria_EB el Dom Oct 20, 2013 9:22 pm

No, no lo está en este caso. Parece que se ha limitado a aconsejar, y por eso no creo que se cobre. Al menos hasta ahora.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por cqqsb el Dom Oct 20, 2013 11:37 pm

Hombre, es que si le han preguntado por algún jugador que él conoce, eso no es trabajar para nadie, o tampoco puede opinar o dar su punto de vista sobre tal o cual jugador que le pregunte su amigo entrenador del equipo que sea?
avatar
cqqsb
Mito
Mito

Cantidad de envíos : 22890
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 51
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por JoseMaria_EB el Lun Oct 21, 2013 7:44 pm

cqqsb escribió:Hombre, es que si le han preguntado por algún jugador que él conoce, eso no es trabajar para nadie, o tampoco puede opinar o dar su punto de vista sobre tal o cual jugador que le pregunte su amigo entrenador del equipo que sea?
No es lo mismo responder sobre "¿Que te parece este jugador?" que a "¿Sabes de algún buen jugador que nos cubra el puesto de...?"
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por cqqsb el Lun Oct 21, 2013 10:19 pm

Es lo mismo, están hablando entre gente del futbol, lo hacen todos los entrenadores de todas las categorias con la gente que se mueve o conoce jugadores, y si un equipo está buscando un jugador de ciertas caracteristicas, pues aparte de sus ojeadores pues también se le pregunta a cualquiera que esté dentro del mundo del futbol y no solo a Valdano, se lo habran consultado a un montón, y el Tata por la amistad o confianza que pueda tener en Valdano pues se lo habrá consultado o dicho a él. No es para ponerse las manos en la cabeza, además que ya no trabaja para el Madrid, va por libre.
avatar
cqqsb
Mito
Mito

Cantidad de envíos : 22890
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 51
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por JoseMaria_EB el Mar Oct 22, 2013 3:12 am

cqqsb escribió:Es lo mismo, están hablando entre gente del futbol, lo hacen todos los entrenadores de todas las categorias con la gente que se mueve o conoce jugadores, y si un equipo está buscando un jugador de ciertas caracteristicas, pues aparte de sus ojeadores pues también se le pregunta a cualquiera que esté dentro del mundo del futbol y no solo a Valdano, se lo habran consultado a un montón, y el Tata por la amistad o confianza que pueda tener en Valdano pues se lo habrá consultado o dicho a él. No es para ponerse las manos en la cabeza, además que ya no trabaja para el Madrid, va por libre.
Si fuera madridista nunca reforzaría al Barcelona. Yo no lo haría y menos de forma altruista. Al enemigo ni agua.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por cqqsb el Mar Oct 22, 2013 2:46 pm

Es que como no eres alguien del futbol por eso no lo entiendes y no lo harias, si vivieras del futbol encontrarias eso algo normal. Y aparte, al que le gusta el futbol, no cae en la simpleza de sentimiento y la pasión por un club, ante todo está el futbol. porque es enemigo mientras eres jugador y compites contra ellos, o tienes un cargo y es tu rival, no estando en ninguna de esas dos situaciones son todos compañeros de profesión, no espero que lo entiendas.
avatar
cqqsb
Mito
Mito

Cantidad de envíos : 22890
Fecha de inscripción : 02/11/2010
Edad : 51
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Conociendo a Ramón Martínez

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.