El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial

El fútbol según Johan Cruyff.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El fútbol según Johan Cruyff.

Mensaje por ruwild el Jue Mayo 01, 2014 2:26 pm

Abro un hilo para desarrollar porqué al Barça le interesa la filosofía de Cruyff,en éste video corto Cruyff resume su
filosofía,aunque es mucho más extensa,en el programa Aquest any cent recuerdo que hablaban mucho más de ésta
filosofía,si encuentro el programa lo pondré.
Pero donde yo quiero ir a parar es que jugadores como Xavi,Iniesta o Messi no son un portento de derroche físico,lo
que hace que un juego directo de ida y venida sería nefasto para el Barça.
Por otra parte para tener la posesión de la pelota tiene que haber predominio de jugadores en la media,lo que hace que tengan que
subir la linea defensiva,y bajar la linea de ataque.
Para potenciar éste estilo de juego tienen que tener jugadores que sean muy buenos en el toque sacrificando el músculo.
Esta forma de jugar es tán respetable como otras,y al Barça le ha dado un resultado maravilloso,por no decir que a la selección
también.

ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4181

Re: El fútbol según Johan Cruyff.

Mensaje por ruwild el Mar Jul 01, 2014 7:17 am

Para Guardiola la clave,o una de las cosas mas importantes es la
superioridad numérica en el centro del campo.

ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Mensaje por Makin el Mar Jul 01, 2014 6:12 pm

Tenía ganas de tocar este tema, porque desde hace tiempo nos vienen vendiendo una moto que me parece no es la que está en el escaparate. Me explico:
Nos han repetido hasta la saciedad que el germen del Barça lo plantó Rinus Michel, lo siguió Cruyff, lo continuaron Van Gaal y Rijkard y le puso la gunda Guardiola.
Yo recuerdo el Dream Team, y a mi modo de ver, su forma de jugar a fútbol poco o nada tiene que ver con el Barça de Guardiola, por poner dos referentes. El Barça de Cruyff jugaba con dos centrales, que en realidad eran laterales reconvertidos (Ferrer y Sergi) y un líbero (Koeman) mientras que Guardiola en defensa pone una línea de cuatro. En ataque, el fútbol de Cruyff, y el de Van Gaal, los extremos eran fundamentales, bien pegados a la cal siempre, mientras que con Guardiola los extremos se retrasaban bastante para generar juego interior.
Los de Cruyff buscaban llevar el juego de dentro hacia fuera, es decir hacia las bandas, mientraas que el Barça de Guardiola lo hace al revés, busca el juego interior, partiendo de banda para finalizar por el centro. Así, los extremos del llamado "Dream Team" utilizaban más las bandas y solían ser más profundos. Su equipo jugaba muchísimo más a los espacios, buscando la profundidad. Eran muy habituales los pases verticales entre el lateral y el central rival, al espacio, para que los Goikoechea, Stoichkov y compañía rompieran a las defensas por velocidad. El Barça de Guardiola recurría más el juego al pie y sólo Pedro o Alexis intentaban dar profundidad al equipo. Ambos equipos elaboraban mucho la jugada, pero el bloque de Guardiola temporizaba mucho más: más pases horizontales o diagonales, más continuidad en el juego, mientras que el de Cruyff era más trepidante en sus ataques, con mayor intensidad ofensiva, transiciones más rápidas y un ritmo infernal puntual de 10, 15 ó 20 minutos para finiquitar un partido. Por el contrario, no tenía la continuidad y regularidad que presente el bloque de Guardiola.

Los pases largos eran otro argumento utilizado a menudo por los de Cruyff, pues acostumbraban a realizar unos 15 pases buscando la verticalidad y profundidad, casi siempre con los pies de Koeman, frente a los 1 ó 2 pases largos de los de Guardiola.
A la hora de defender, nna de las principales virtudes del equipo de Guardiola era defender lejos de la portería propia, utilizando el pressing cerca del área rival en el momento de la pérdida de balón. Intimidar al rival al presionarle y cambiar el chip ofensivo al defensivo para recuperar la pelota en tres cuartos y seguir atacando y martilleando a los equipos rivales que no tienen la pelota. Esa constituye una enorme diferencia con respecto al estilo defensivo del Dream Team, que prácticamente se limitaba a tener el balón con posesiones largas y defender cuando fuese necesario acumulando hombres cerca de la defensa. Sufrían mucho más cuando le arrebataban el balón.
Por lo tanto, si bien hay algunos conceptos de base que sí son similares, muchos de ellos poco o nada tienen que ver...
Makin
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4411

Mensaje por ruwild el Mar Jul 01, 2014 9:17 pm

La base es la mísma,pero cambian cosas.
Para mí el Barça más fuerte que he vísto es el del 2006.

ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Mensaje por ruwild el Dom Nov 09, 2014 1:59 pm

@ruwild escribió:Abro un hilo para desarrollar porqué al Barça le interesa la filosofía de Cruyff,en éste video corto Cruyff resume su
filosofía,aunque es mucho más extensa,en el programa Aquest any cent recuerdo que hablaban mucho más de ésta
filosofía,si encuentro el programa lo pondré.
Pero donde yo quiero ir a parar es que jugadores como Xavi,Iniesta o Messi no son un portento de derroche físico,lo
que hace que un juego directo de ida y venida sería nefasto para el Barça.

Por otra parte para tener la posesión de la pelota tiene que haber predominio de jugadores en la media,lo que hace que tengan que
subir la linea defensiva,y bajar la linea de ataque.
Para potenciar éste estilo de juego tienen que tener jugadores que sean muy buenos en el toque sacrificando el músculo.
Esta forma de jugar es tán respetable como otras,y al Barça le ha dado un resultado maravilloso,por no decir que a la selección
también.

No sé en que porcentaje de culpa tiene que el Barça haya jugado mal el querer hacer un juego
más directo,que conste que no estoy en contra,pero recuerdo unas palabras de Guardiola diciendo que jugando más directos el oponente también es más directo y se notan más las deficiencias físicas,con lo que el equipo más físico sale con ventaja.

Y Cryff también piensa lo mísmo.

1.Si tu tienes el balón,el otro no lo tiene (y se juega con un balón)
Los jugadores técnicos rinden más en un campo pequeño que en uno grande.
2.Lo importante es el ritmo del balón.
3.Hay que potenciar las calidades básicas.
4.Hay que ganar siempre el uno contra uno.
5.Preferir ganar por 5-4 que por 1-0

ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Mensaje por ruwild el Mar Dic 02, 2014 2:18 pm

Entrevista a Cruyff en Cuatro.

ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Mensaje por ruwild el Miér Ene 21, 2015 12:26 am

L'últim partit. 40 anys de Johan Cruyff a Catalunya

http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/Sense-ficcio/Lultim-partit-40-anys-de-Johan-Cruyff-a-Catalunya/video/5433834/

ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba