El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial

Lección de ética periodística y cultural.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lección de ética periodística y cultural.

Mensaje por JoseMaria_EB el Dom Mayo 11, 2014 2:07 pm

Comparto íntegramente el contenido de la carta de Cristina Sánchez-Izquierdo Corrales, asimismo  compartido por  Francisco Javier Corrochano, compañero de estudios y ex-subdelegado de gobierno y amigo, opinión que además supongo compartida por cualquier talaverano de bien,  y me comprometo a no comprar el Diario AS hasta que no se pida perdón por el autor y se produzca rectificación en condiciones sobre el contenido del apunte de Juanma Trueba referentes a la Ciudad de TALAVERA DE LA REINA, en el número de ese diario correspondiente al 5 de Mayo de 2014.
El contenido de la carta en cuestión es el siguiente:

Estimado Sr. Director,

Deseo felicitarle por el esfuerzo, a pesar de la crisis, por mantener en plantilla a sus empleados aun cuando éstos demuestran una falta de profesionalidad y rigor contrarios a todo lo que establece el Código Deontológico.

El comentario en alusión a mi ciudad, Talavera de la Reina, es un despropósito a la objetividad, siendo al mismo tiempo una ofensa innecesaria y gratuita, fruto, entiendo, de una profunda animadversión de quien la suscribe junto con nivel de incultura considerable (además, sin intención de ponerle remedio) de quien se cree autoridad en la materia.

No voy a entrar a descalificar ni a emitir mi opinión pues, como profesional de la comunicación e información, me inculcaron y aprendí que en esta profesión, salvo que el formato esté destinado a ello, los pareceres personales había que dejárselos en casa. Cada vez más entiendo el desprestigio de esta noble profesión, que ha perdido la ética y la dignidad dando sustento a “individuos” que confunden la información con “el todo vale con tal de conservar mi puesto”.

Lo que sí que voy a hacer es ofrecerle a su “redactor” unas pinceladas sobre la historia de Talavera de la Reina para que no tenga que buscar en la Wikipedia.

Talavera de la Reina, como muchas otras ciudades en España, es cuna de personajes ilustres clave en la historia de España. Probablemente su redactor no conoce que Cristobal Colón no hubiera partido en viaje, origen del descubrimiento de América, si no fuera por Fray Hernando de Talavera, confesor y asesor de la reina Isabel la Católica. No sabe que la actividad comercial de Talavera de la Reina, de considerable importancia ya en tiempos romanos, obligó al Banco de España a ubicar una de sus sedes en nuestra ciudad, sólo destinadas a capitales de provincia, por el volumen de la misma. Desde luego, desconoce que el sobrenombre de “de la Reina” (y además pretende hacer mofa de ello) corresponde a Doña María de Portugal, esposa de don Alfonso XI, y cuya historia propicia la entrada en el trono de Castilla de la Dinastía de los Trastamara, familia de la futura Reina Católica. Y así podríamos seguir con numerosos ejemplos, los cuales su “ilustrado” redactor ha ignorado.

Una ciudad, la segunda en población de Medicusmundi Castilla-La Mancha y la primera sin ser capital de provincia, cuya historia da numerosos ejemplos de como la especial idiosincrasia de sus moradores ha sabido conjugar la tradición y el desarrollo sin perder su identidad, no debe acercarse a los niveles de ruralismo y catetismo que su empleado pretende dar a entender.

Les invitamos a que visiten nuestra ciudad para que puedan conocerla y admirar la belleza serena y humilde de una localidad que, a vista de la opinión de S.M. la Reina Doña Sofía, pues recientemente nos visitó con motivo de las Fiestas de las Mondas, una de las más antiguas de España y declaradas de Interés Turístico Nacional, y quien presidió los premios que reconocen la labor de aquellos que se sacrifican por el desarrollo de nuestra ciudad, no debe ser tan insignificante, patética y rústica como la descripción que guardan las páginas de su publicación. A no ser que la incultura que, parece campa por su redacción, tenga la soberbia de poner en tela de juicio la capacidad de raciocinio de quien representa a la principal institución del Reino de España.

Desde luego, no le voy a exigir una rectificación o una disculpa pública pues implicaría hacerme eco de su publicación y no voy a dar aliento a quien confunde la información con la burla y la gracia con la falta de respeto.

Atentamente,

Cristina Sánchez-Izquierdo Corrales

P.D.: Permítame le adjunte dos comentarios personales.

1º) Amablemente le invito a la visita que modestamente me ofrezco a realizarle pues, tras licenciarme en Ciencias de la Información, he optado por dirigir mis pasos hacia la información turística. Después de haber trabajado en el mundo del periodismo, casualmente deportivo, profesión que admiro y respeto, hay determinados comportamientos, formas de concebir y desarrollar la profesión que considero distorsionados con la que, entiendo, es la esencia del periodismo.

Desde luego, no descarto volver a ejercer la labor de periodista pues representa para mí una parte de mi ser que no puedo ignorar. Aprovecho la ocasión para transmitirle que muchos de esos licenciados/graduados desencantados con la profesión no sólo lo están por el mero hecho de no encontrar empleo o tenerlo en unas condiciones pésimas sino también por no entender como determinados “profesionales” que demuestran una ignorancia galopante ocupan un puesto al que ellos ni siquiera se les ha concedido la oportunidad de demostrar su valía.

Honesta y humildemente, el periodismo requiere de un ejercicio de autocrítica.

2º) Le ruego le transmita a su redactor el siguiente mensaje.

“Señó periodigta, mu’ enfada’ me encuentro por to’ lo que a escrito sobre mi pueblo. En de luego, semos personas de pueblo y hamá podremos competi’ con la capital. Pero uste’ no se preocupe, hombre, que si quiere visitarnos, nohotros le vamo’ ha rezivir con los brazos abiertos. Mandaremos a un paisano pa’ que cuando baje de la “rápida”, le osequie con la boina y la garrota y pueda mesclarse con el resto de paisanos. Por el hotelico, tampoco se debe uste’ preocupa’ ni tampoco por el “bufes” libre de bellota. Uste’ no se merece otra cosa.”

Espero con esto último corresponder a la imagen que tiene este señor de nosotros. Si le expongo que quien le escribe conoce y habla tres idiomas extranjeros, posee una licenciatura, un máster, varios FP y está desempleada, aun siendo de lugar tan vulgar, considerará que debe ser una cruel casualidad del destino. Por desgracia, a mí me toca ver a personajes como éste cobrando un sueldo y ejerciendo una profesión tan loable, considerando que no es más que el resultado de la mediocridad del mercado laboral. Desde luego, “no está la miel hecha para la boca del asno.”

Y este es el "jugoso" comentario del ínclito, referido a una ciudad.

"Aviso urgente, excursionistas. De Lisboa a Navalmoral de la Mata ya están reservados todos los hoteles, moteles, pensiones y clubes de luces rojas. Eso sí: todavía es posible encontrar habitaciones en Talavera de la Reina (la reina Gwyneth) a precios asequibles. Dormir en una caballeriza sale por 800 euros (sin desayuno) y cobijarse junto a una encina costará 350, incluido el buffet libre de bellotas. Apresúrense."
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba