El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


CONTRATOS VITALICIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONTRATOS VITALICIOS

Mensaje por JoseMaria_EB el Jue Sep 18, 2014 10:06 am

A lo largo de la historia se han dado varios casos de jugadores y clubes de fútbol que han decidido unir sus destinos mediante la firma de contratos de larga duración, también conocidos como contratos vitalicios. En la mayoría de los casos, se trata de jugadores procedentes de las categorías inferiores de esos equipos y de los que se recuerda no sólo cuando debutaron con el primer equipo, sino también el tiempo que pasaron en sus equipos filiales. También podríamos incluir en este tipo de contratos las renovaciones ofrecidas a jugadores veteranos, independientemente de su procedencia.

En el Real Madrid se han dado varios casos a lo largo de su Historia y sólo hay que ir al Top Ten de los jugadores con más partidos oficiales para encontrar a los más conocidos:

- Raúl (741 partidos entre 1994 y 2010)

- Manolo Sanchís (708 partidos entre 1983 y 2001)

- Casillas (678 partidos desde 1999)

- Santillana (641 partidos entre 1971 y 1988)

- Gento (602 partidos entre 1953 y 1971)

- Hierro (601 partidos entre 1989 y 2003)

- Camacho (577 partidos entre 1973 y 1989)

- Pirri (561 partidos entre 1964 y 1980)

- Míchel (559 entre 1984 y 1996)

- Guti (541 entre 1995 y 2010)

Como vemos en este ranking,  han habido etapas en la Historia del Real Madrid en las que se han concentrado más casos. La Quinta del Buitre junto a La Quinta de los Machos son los que se llevan la palma. Era habitual, a finales de los 80 y principios de los 90, oír y leer noticias sobre las constantes visitas que “las trillizas” (Sanchís, Míchel y Butragueño) realizaban a los despachos de Don Ramón Mendoza con ofertas de clubes europeos punteros. Todo acababa con una subida de sueldo y la consecuente ampliación de contrato, hasta que los tres consiguieron la “renovación vitalicia”.

Puede que algunos piensen que todos los jugadores mencionados se merecían sus contratos vitalicios, pues han sido grandes jugadores en la Historia del Club, pero mi intención es la de exponer los efectos secundarios negativos que este tipo de contratos casi siempre han provocado.

Fuente: Fuente: http://elpais.com//
Fuente: Fuente: http://elpais.com//
El primer afectado por este tipo de contratos es el propio jugador. ¿Cómo es posible? Si acaba de firmar “el contrato de su vida”, pensaréis. Es muy sencillo. La motivación competitiva sólo va a depender de él. Ningún presidente, entrenador, compañero o sector de la afición va a conseguir que su principal preocupación sea la de mejorar o ,como mínimo, mantener su anterior rendimiento deportivo. El peligro de que caiga en el conformismo, la auto complacencia y la dejadez competitiva es altísimo.

Los segundos afectados van a ser sus compañeros. Es mucho más fácil que aparezcan agravios comparativos al crear una élite de “intocables” dentro del equipo. Las famosas “vacas sagradas” y sus privilegios. El tema de la capitanía no lo voy a comentar por estar mal planteado de origen ya que considero absurdo que el capitán tenga que ser el jugador que más tiempo lleve en la primera plantilla.

El tercer afectado es el entrenador y su libertad a la hora de decidir convocatorias o alineaciones. Tener jugadores con contratos de este tipo va a condicionarle mucho, con la consiguiente pérdida de autoridad ante el resto de la plantilla, a no ser que sea un entrenador con una personalidad especialmente fuerte.

El cuarto afectado es el Presidente del Club. Al firmar contratos vitalicios, va a ceder parte de su poder a jugadores que con seguridad van a bajar su rendimiento deportivo con el paso del tiempo. Estos jugadores pueden utilizar ese poder para chantajear al Club e incluso para desestabilizar al propio Presidente. Además, se va a limitar la capacidad de decisión de un posible sustituto, teniendo en cuenta que los mandatos presidenciales suelen durar 5 años.

El quinto afectado será la afición. Probablemente ya se encontraría dividida incluso antes de la firma de uno de estos contratos, pero ,una vez firmado el mismo, se va a institucionalizar esa división. No es lo mismo (para gran parte de la afición) discutir por un jugador que está “de paso” que hacerlo por uno que lleva más tiempo en el Club que el Presidente, el entrenador y la mayoría de los jugadores que completan el equipo.

El sexto afectado, y el más importante desde mi punto de vista, es el Club. A todas la inestabilidades internas que se podrían dar, tendríamos que añadir las inestabilidades externas en forma de presión mediática. Los jugadores vitalicios suelen ser utilizados, con o sin la complicidad del interesado, por medios de comunicación para chantajear emocional, deportiva y económicamente al Club. Esta situación se puede prolongar indefinidamente en el tiempo, llegando a darse casos de reproches mediáticos incluso bastante tiempo después de haber abandonado el Club el jugador de turno. Y como ya sabemos, los medios de comunicación no tienen límites a la hora de inventar leyendas urbanas alrededor de jugadores con este perfil.

A día de hoy, y os prometo que lo he intentado, no he encontrado ninguna ventaja a los contratos vitalicios desde el punto de vista competitivo. Si logro encontrar alguna, os la comunicaré. Seguiré investigando.

Por MaketoLari para @OBjetivoCibeles
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRATOS VITALICIOS

Mensaje por JoseMaria_EB el Jue Sep 18, 2014 10:10 am

Ha faltado el que seguramente más daño ha hecho y hará al club, Iker Casillas. Consecuencia de la buena cabeza de su ex-presidente Ramón Calderón. Buena herencia dejó.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRATOS VITALICIOS

Mensaje por candela el Jue Sep 18, 2014 5:47 pm

Desde luego y ahora nos tenemos que tragar nosotros todo esto,y aguantar a este cantamañanas.affraid
avatar
candela
Balón de Oro
Balón de Oro

Cantidad de envíos : 11539
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTRATOS VITALICIOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.