El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte 1ª)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte 1ª)

Mensaje por JoseMaria_EB el Miér Oct 15, 2014 9:59 am

Vivimos en estos días en un mundo convulso, ante una encrucijada política creada desde el separatismo catalán, que ocupa y preocupa a todos y donde no se deja tecla del piano sin tocar desde el primer al último registro. El fútbol, que representa ejércitos incruentos que abanderan como nadie los distintos sentimientos no podía quedar al margen. Menos si nos hallamos ante una revolución independentista que utiliza todos los resortes, todas las armas, en éste caso afortunadamente dialécticas, para conseguir adeptos que ayuden a lograr sus fines. Y para ello, acuden al pasado, tergiversando la historia sin importarles cuantas mentiras hayan de volcar para conseguir su objetivo. Ahí tenemos a la vuelta de la esquina un nuevo ejemplo basado en la subjetiva opinión de un reconocido enemigo de los colores blancos, que retuerce a su conveniencia una pretendida leyenda negra del club de Chamartín y que amenaza con dar a luz la TV catalana, una televisión pública que pagamos con nuestros impuestos todos los españoles que parecen no importar más que a la hora de aligerar sus bolsillos.

Por eso y en justa correspondencia, se hace necesario salir al paso de sus manipulaciones y falacias, deshacer entuertos y rebatir lo que pretenciosamente se intenta hacer aparecer como la historia real y verdadera de los dos clubs más relevantes del panorama futbolístico español. Lo intentaremos desde nuestra humilde modestia y carencia de medios, no sin antes solicitar el perdón de los lectores que sean capaces de destinar el tiempo necesario para digerir éste artículo que posiblemente necesite de su división en partes por su extensión y contenido y agradecérselo. Ni yo mismo sé cual terminará siendo su tamaño, pero a ello vamos, porque creo preciso sacar de nuevo a la luz lo que el mundo culé y el señor Torras "olvida" y buena parte del madridismo desconoce.

Como no hay nada inventado, debo apoyarme en diversas fuentes previas, acudiendo a hemerotecas y a otros autores que con muchas más horas de investigación méritos y estudio, ponen a nuestra disposición estos retazos del pasado que por suerte llegan a nuestros días y en la ayuda inestimable de mi apreciada Sonia_E7 en la labor de búsqueda de datos y escritos de aquella época. Con carácter previo, advierto que no entraré a valorar las distintas ideologías y pensamientos propios de cada cual, respetables todas, sino en la significación y el perverso uso que se pretende hacer de ellas.

La gran mentira

Desde la extrema izquierda principalmente la catalana, se ha intentado vender que el Real Madrid era el equipo protegido por el franquismo. En este artículo expondremos la relación que existió entre el Barcelona, el Real Madrid y el general Francisco Franco, algunos de ellos ya anticipados en escritos previos.

Tras el comienzo del gobierno del General Franco, las competiciones fueron modificadas y se produjo el ascenso del Atlético de Madrid otrora Atlético de Aviación y el descenso del Oviedo por falta de medios económicos y los daños sufridos en su estadio durante la contienda fratricida. También la antigua copa del rey tuvo modificaciones y pasó a denominarse como todos sabemos la copa del Generalísimo, que adquirió a partir de entonces la misma importancia que el título de liga y presuntamente por su propia denominación  debió ser la que con más diligencia y disciplina hubo de controlar el dictador. Pues bien, baste decir, que el presunto "equipo del Régimen" de sus 37 ediciones en el periodo dictatorial, el Real Madrid, ganó tan sólo 6 mientras Barcelona y Athletic ganaron 9 cada uno y  en cuanto a la competición de liga, el Real Madrid pasó 15 años sin ganar una sola, para posteriormente tras la llegada de DiStéfano y varios jugadores significados más, gana 14 de las 36 disputadas.  


La gran diferencia entre ambos equipos, se produjo en el exterior, es decir en Europa, territorio hostil para el dictador a quien nadie recibía allende nuestras fronteras. Mal podía influir en el desarrollo de las competiciones europeas quien era odiado y repudiado por el resto de Europa aunque eso si, quien no dudó en aprovecharse de los triunfos madridistas para presumir de progreso y desarrollo del deporte en un país en que la mayoría de los deportistas calzaban zapatillas de esparto. Sinceramente no veo a los dirigentes políticos ingleses, franceses, italianos o alemanes haciendo la ola y obedeciendo a Franco para que ganase el Real Madrid un club declarado por la FIFA como mejor del siglo XX.  El Real Madrid ha conseguido en España y en Europa bajo el gobierno de Franco menos de la mitad de los títulos que los conseguidos con la Monarquía tanto de Alfonso XIII, la II República o la Monarquía parlamentaría de Juan Carlos I.
Mientras tanto, el F.C.B. ganò hasta 6 Copas de Franco, con el Caudillo presente en el estadio del Real Madrid. El Real Madrid solo una.

Repasemos ahora acudiendo a la inestimable investigación de La Vanguardia y a la recopilación de documentos realizada por Xavier G. Luque, cuyo contenido reproducimos íntegramente por su excepcional interés, la línea de actuación seguida por el Barça y sus dirigentes.

Los estatutos franquistas del Barça

'La Vanguardia' encuentra las normas que impusieron al Barça en 1940
Fútbol | 11/03/2011 - 00:20h
Xavier G. Luque

Documentos del Barça recuperados en la investigación de 'La Vanguardia'.




Los primeros estatutos del Barça tras la Guerra Civil, los que se aprobaron en junio de 1940 y certificaron la adhesión inquebrantable de la entidad al nuevo régimen, han sido recuperados íntegramente. Constan de diez capítulos y 38 artículos. Después de décadas dándolos por perdidos, sin saber su paradero, una investigación de La Vanguardia ha permitido su recuperación y que se puedan incorporar a la relación de textos fundamentales de la historia del club, reflejando fielmente cómo fue una de las épocas más oscuras de la entidad, unos años en los que bordeó la desaparición y luego vio cómo el primer equipo del club estuvo muy cerca del descenso a Segunda División.
El texto recuperado establece que el objeto de la entidad –que por primera vez ve castellanizada su denominación oficial para pasar a convertirse en Club de Fútbol Barcelona– es “fomentar el deporte en todas sus manifestaciones y contribuir al mejoramiento moral y al desarrollo físico de la juventud española” y también “apoyar cuantas manifestaciones tiendan a poner en lugar preferente el nombre del deporte nacional en la medida de sus posibilidades”.
En 1940, en un contexto de nuevo orden, de depuraciones, de “hechos pasados que no deben repetirse”, el Barça quedó incautado por las autoridades franquistas. Enrique Piñeyro Queralt, marqués de la Mesa de Asta, del que el anecdotario cuenta que ni siquiera había visto nunca un partido de fútbol, fue designado presidente, el primero de la historia que ni tenía carnet de socio ni había sido refrendado por los barcelonistas.
Piñeyro tomó posesión del cargo el 13 de marzo de 1940 y en tres meses justos ya había cumplido la primera tarea encomendada: anular todos los artículos estatutarios contrarios al nuevo régimen y redactar una carta magna azulgrana adecuada a los nuevos tiempos. Los estatutos de 1940 anularon la normativa anterior, aprobada en 1932 bajo la presidencia de Joan Coma. En estos, redactados en catalán, se especificaba que “toda reforma deberá ser solicitada al menos por el 5% de los socios” y aprobada en asamblea general por “tres cuartas partes de los asistentes a la asamblea”. Los nuevos rectores del club no respetaron ni una de estas condiciones.
Piñeyro nombró una comisión de redacción de los nuevos estatutos, formada por dos directivos: Javier de Mendoza Arias-Carvajal y Juan Agustí Peypoch. El primero, abogado y capitán de Artillería (promoción del verano de 1938), fue luego presidente de la Federación Catalana de Fútbol. El segundo era cirujano y hermano del escritor Ignasi Agustí.
El 12 de junio de 1940 se aprobó el nuevo articulado, por el que el FC Barcelona se vio modificado en su pura esencia. Desde el artículo 3, donde se especifica que en la parte superior del escudo del club figurarán “dos franjas rojas verticales, en fondo amarillo”, eliminando así las cuatro barras de la bandera catalana. Pasando por el espíritu democrático de la entidad, que queda anulado en artículos como el 18, donde se establece que “el Club de Fútbol Barcelona estará regido por un Consejo Directivo compuesto de 12 a 18 miembros que podrán ser socios del club o personas ajenas al mismo”, dando así carta blanca a la intromisión de personas afines al régimen aunque ajenas al barcelonismo.
Y aún más en el artículo 19: “El nombramiento de Presidente, de conformidad con lo dispuesto por la Superioridad, lo efectuará la Federación Catalana de Fútbol, elevando a la Federación Española la correspondiente declaración jurada del mismo”. Entre los detalles que deberán acreditar el presidente nombrado desde Madrid y los miembros de su directiva se exige saber si ya desempeñaban el cargo “con anterioridad al 18 de julio de 1936” y también “dónde les sorprendió el Glorioso Movimiento Nacional y la actividad que desarrollaron desde su iniciación hasta la terminación de la guerra”. Durante años, aspirantes a directivo del Barça quedarán tachados por el lápiz rojo censor.
En otro artículo, el octavo, se señala que el Consejo “por unanimidad podrá acordar la baja de los socios que por su comportamiento moral, social o político se hagan acreedores a dicha sanción”. El articulado de estos estatutos franquistas del FC Barcelona no deja nada al azar e incluso establece las condiciones para disolver el club. Reza el artículo 34: “La disolución del Club de Fútbol Barcelona podrá ser acordada por orden terminante de los organismos superiores al mismo y en especial por la Federación Española de Fútbol”.
Y un detalle interesante, en caso de disolución (ordenada desde Madrid y sin derecho a réplica) se formulará el inventario del activo y el pasivo y “si resultara algún sobrante” se repartirá, en principio, entre las entidades benéficas que acuerden los liquidadores, pero, añade el artículo 35, “y en especial de aquellas que tengan relación directa con los deportes a cuya actividad se dedique o haya dedicado el Club de Fútbol Barcelona. Tanto en un caso como en otro deberá tratarse precisamente de entidades que radiquen dentro del término municipal de Barcelona o de su provincia”. Si se les va un poco la mano decretan directamente que el campo de Les Corts pase a manos del Espanyol.
Naturalmente, el nuevo texto avisa de que “quedan nulos y sin efecto todos los Estatutos y Reglamentos anteriores, así como todos los acuerdos de Consejo Directivo o de las antiguas Asambleas que se hallen en contradicción con el presente Reglamento”. Los cuarenta años de historia del Barça de Gamper quedaban así borrados para siempre. Los estatutos de la directiva de Piñeyro, ahora recuperados, tuvieron vigencia hasta 1950, cuando fueron remodelados bajo la presidencia de Agustí Montal.



No quiero cansar más a los sufridos lectores de ésta entrada por su extenso contenido, pero en sucesivos artículos iremos proporcionando la documentación y los datos encontrados en distintas fuentes de información. Que ningún madridista quede mudo cuando sea verbalmente agredido con falacias de la índole que venimos padeciendo.

JoseMaria_RM
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte 1ª)

Mensaje por candela el Miér Oct 15, 2014 8:07 pm

buen trabajo Jose María.que mala es la envidia,jamas sería del barça. :rmdr :rmdr :rmdr :rmdr
avatar
candela
Balón de Oro
Balón de Oro

Cantidad de envíos : 11455
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte 1ª)

Mensaje por candela el Miér Oct 15, 2014 8:08 pm

lo he leído enterito y no me ha cansado en absoluto.
avatar
candela
Balón de Oro
Balón de Oro

Cantidad de envíos : 11455
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte 1ª)

Mensaje por Makin el Miér Oct 15, 2014 8:21 pm

La pena es que los trolls no lo leerán (algo esperable por otra parte, dado por su sonrojante ignorancia).

En cualquier caso, gran trabajo, amigo.
+11111111
avatar
Makin
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4411
Fecha de inscripción : 06/04/2012
Edad : 48
Localización : Llodio

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte 1ª)

Mensaje por JoseMaria_EB el Miér Oct 15, 2014 9:41 pm

Makin escribió:La pena es que los trolls no lo leerán (algo esperable por otra parte, dado por su sonrojante ignorancia).

En cualquier caso, gran trabajo, amigo.
+11111111
Mañana más y más bonito, jaja. Gracias
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte 1ª)

Mensaje por general zod el Jue Oct 23, 2014 12:24 pm

Lo único veridico so los videos con el sello de la BBC,lo demás son inventos mediaticos 
avatar
general zod
Benjamín
Benjamín

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 23/04/2014
Localización : lejos de Kripton

https://twitter.com/generalzod70

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte 1ª)

Mensaje por general zod el Jue Oct 23, 2014 12:27 pm

Con la garantía de la BBC y @CanaldeHistoria

avatar
general zod
Benjamín
Benjamín

Cantidad de envíos : 162
Fecha de inscripción : 23/04/2014
Localización : lejos de Kripton

https://twitter.com/generalzod70

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte 1ª)

Mensaje por Sonia el Jue Oct 23, 2014 10:42 pm

general zod escribió:Con la garantía de la BBC y @CanaldeHistoria


Ya te digo los vídeos son absoluta garantías. Aquí tienes al que tanto os dio en la inauguración de vuestro campo:



Sacado de su propia web Twisted Evil http://www.fnff.es/Franco_el_hombre_que_salvo_al_Bara_1324_c.htm



avatar
Sonia
Mito
Mito

Cantidad de envíos : 20822
Fecha de inscripción : 17/07/2009

http://twitter.com/Sonia_E7 https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte 1ª)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.