El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por JoseMaria_EB el Jue Oct 16, 2014 11:37 am

Volvamos al pasado buceando en la Historia para hacer referencia al último Real Madrid - Barcelona antes de la guerra civil en el que participaron aquellos Zamora, Ciriaco, Quincoces, Lecue, Eugenio, los hermanos Regueiro o Emilín. Se ganó por 2-1 gracias a los tantos  de Eugenio y Lecue. Escolá marcó para el Barcelona y el por entonces Madrid CF ( el título de Real había desaparecido) se alzó con la Copa de la República.


Tras éste último gran duelo, el inicio de la guerra sorprendió a todos ellos de vacaciones. El conjunto blanco fue incautado por el Frente Popular y el estadio fue utilizado para desfiles y como campamento de formación de milicianos. Zamora fue apresado acusado de fascista pero consiguió refugiarse en una embajada gracias a un diplomático. Regueiro y Emilin se marcharon de gira con la selección vasca por Europa, Unión Soviética y América. Ciriaco y Quincoces participaron en algunos partidos propagandísticos en el bando nacionalista. Rafael Sanchez Guerra el presidente del Real Madrid fue apresado y condenado a muerte al terminar la guerra, pero su pena fue conmutada y posteriormente se marchó a París. Ninguno de los jugadores del Real Madrid tras el final del conflicto volvió a vestirse de corto.

Durante la II República (1931-36), el Real Madrid pierde la condición de "Real" por orden del entonces presidente Manuel Azaña, en un claro ejemplo del tono arrogante y dictatorial soviético que caracterizó al régimen republicano. En 1936, el Frente Popular (gobierno de izquierdas de la república) comienza un proceso de incautación  al Real Madrid que culmina con la detención, encarcelamiento y fusilamiento de sus jugadores. Al ver esa situación límite, el Real Madrid pide ayuda al fútbol catalán para inscribirse en su campeonato ya que Cataluña vivía en ese momento una situación política más "tranquila" y así mantener no solo su patrimonio, también la propia vida de sus jugadores. La federación catalana, en una gran muestra de nobleza concede auxilio al club blanco, pero entonces el F.C. Barcelona veta este movimiento y en octubre de 1936, por culpa de la negación de auxilio y socorro del F.C.Barcelona, las tropas franquistas, en ofensiva desde el Sur de España a Madrid, matan a 14 de los 20 jugadores de la plantilla del Real Madrid.  Solo sobreviven 6 jugadores a la masacre franquista.
Como consecuencia de ello, el Real Madrid se queda en una situación límite: sin plantilla y con un estadio en ruinas bombardeado por Franco. Juzguen ustedes los valors del "mes que un club".


Y no quiero dejar pasar el conflicto sin hacer referencia a la tan cacareada muerte de Josep Sunyol, presidente del Barça presuntamente fusilado por su cargo al frente del club blaugrana. Hay que decir la verdad y la verdad es, que Sunyol, además era afiliado a Izquierda Republicana. El 6 de agosto de 1936 se desplazó hasta Madrid para animar a los milicianos catalanes que combatían en el frente de Guadarrama. Sin darse cuenta, su coche entró en una zona controlada por el ejército franquista siendo detenido inmediatamente y fusilado sin juicio previo. Su asesinato todavía hoy sigue siendo un misterio ya que algunos investigadores han llegado a insinuar que “fue traicionado” por su conductor. Simplemente se metió en territorio enemigo en momentos en los que el enemigo debía morir, sin más. A algunos solo les falta decir que fue ejecutado por madridistas.

                                                                        Sanchez Guerra y Josep Suyol

Y copio literalmente al autor del artículo para relatar lo sucedido con la gira americana del conjunto culé. "En marzo de 1937 la sede del club fue bombardeada por la aviación de Franco y la entrada principal del edificio quedó completamente en ruinas. Ningún trabajador del Barça se encontraba en las oficinas durante esos minutos aunque sí un gran número de personas que pasaban por allí y que murieron casi en el acto.
Por fin, ese verano de 1937 gran parte de los jugadores del Barcelona se marcharon a México vía Francia. El presidente mexicano, Lázaro Cárdenas, se involucró en las gestiones y ayudó enormemente a que las estrellas del Barça llegaran hasta su país para poder huir de las bombas. En Centroamérica, la escuadra azulgrana ganó cuatro partidos y perdió dos; después de aquellos enfrentamientos y con la guerra ya perdida para los republicanos, casi todos los componentes de la plantilla del Barcelona se quedaron a vivir en México. Casi ninguno regresó jamás a España. Martí Vantolrá, el ídolo de los aficionados blaugranas, se quedó para siempre en América; su hijo también fue futbolista y en los años setenta defendió los colores mexicanos de su seleccion nacional."

Continúa


Última edición por JoseMaria_EB el Vie Oct 17, 2014 10:22 pm, editado 3 veces
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por JoseMaria_EB el Jue Oct 16, 2014 8:29 pm

PARTE III


Por su interés reproducimos íntegro el artículo de Bernardo Salazar respecto a las ayudas económicas,


Cuando la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid hizo rasgarse las vestiduras a más de uno que, ante los hechos expuestos por Salazar, debería haber permanecido callado. Porque como bien demuestra el periodista fue una recalificación autorizada personalmente por el dictador Franco la que en 1965 salvó al F.C. Barcelona de la bancarrota cuando tenía una deuda de 230 millones de pesetas y se encontraba en quiebra por la construcción del Camp Nou.


La posible recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid ha reactivado la histórica acusación, proveniente del Fútbol Club Barcelona y su entorno mediático, del favoritismo del Gobierno hacia el club blanco. Joan Castells, vicepresidente primero del Barça, decía hace poco: "Si se concreta la recalificación, el Estado se convertirá en el mejor socio del Madrid". A Castells y a todos los que piensan como él, y a los que no también, Bernardo Salazar les refresca la memoria con este reportaje en el que demuestra como el propio Franco, en 1965, solventó la preocupante deuda del Barça con la recalificación de Les Corts.


El viejo campo de Les Corts

Su demolición y posterior recalificación de los terrenos que ocupaba permitió al Fútbol club Barcelona salvarse de la quiebra económica.

Primera recalificación.

El engrandecimiento del Barcelona como club en los años cincuenta puso a sus dirigentes ante la necesidad de ampliar Les Corts o construir un estadio nuevo. Aquel equipo de los Ramallets, Basora, Kubala, César, Moreno, Manchón, etc. necesitaba un recinto capaz de acoger toda la expectación que levantaba uno de los mejores equipos de Europa del momento.

La ampliación o construcción del nuevo estadio abrió un fuerte debate entre el presidente Agustín Montal, partidario de la primera opción, y el que luego sería su sustituto, Enrique Martí, que accedió a la presidencia el 16 de junio de 1952, defensor a ultranza de un nuevo recinto.

Construcción del Camp Nou.

El Camp Nou comenzó a construirse en 1954. Hasta su inauguración el 24 de septiembre de 1957 era visitado por los socios para ver cómo crecía.

El 27 de septiembre de 1950 se había firmado la opción de compra de unos dos millones de palmos cuadrados en unos terrenos situados entre la Riera Blanca y la calle de la Maternidad por un precio de 10.092.445 pesetas. A partir de ese momento, dan comienzo las reuniones entre los directivos barcelonistas y las autoridades técnicas municipales. Éstas sugirieron la conveniencia de permutar los terrenos recién comprados por otros situados en la zona terminal de la Diagonal, que en los planes urbanísticos de la ciudad se reservaban para parques, jardines y zona deportiva, ya que los terrenos recientemente adquiridos estaban contemplados en las ordenanzas como zona urbanizable. El 11 de marzo de 1951 tomó posesión el nuevo alcalde de la ciudad Condal, Antonio María Simarro. Con este alcalde y Francisco Miró-Sans como nuevo presidente del Barça, se acordó la primera recalificación.

Las conversaciones del nuevo presidente y sus directivos con el alcalde y ediles se intensificaron hasta lograr la promesa verbal de las citadas autoridades de que el club podría edfiricar el nuevo estadio en el emplazamiento previsto en el proyecto. Para ello era necesaria la modificación de la urbanización de los terrenos adquiridos tres años antes entre la riera blanca y la Maternidad, mediante la supresión de las futuras calles transversales que atravesaban hipotéticamente los terrenos. el 28 de marzo de 1954, en un acto multitudinario, se puso la primera piedra del nuevo estadio.  




Antonio Mª Simarro

(Alcalde de Barcelona)

Antonio María Simarro fue nombrado alcalde de Barcelona el 10 de marzo de 1951 y fue quien autorizó la reconversión de los terrenos para poder construir el Camp Nou. En el proyecto municipal del (falta)



Franciso Miró-Sans

(Presidente del Barcelona)

Convencido de la necesidad de la edificación de un nuevo campo, adjudicó el proyecto a su primo y al arquitecto del Ayuntamiento, señor Soteras, con objeto de que este último facilitase las soluciones de los problemas urbanísticos que la construcción conllevaba.



José Mª de Porcioles

(Alcalde de Barcelona)

Alcalde de Barcelona desde 1957, apoyó la recalificación a edificables de los terrenos de Les Corts. Tuvo que vencer la oposición de algunas asociaciones y sus esfuerzos le valieron ser nombrado 'soci d'honor'



Torcuato Fdez. Miranda

(Político)

Su amistad con el directivo culé Juan Gich, más tarde gerente del club, le hizo defensor ante el Gobierno de la necesidad de recalificar los terrenos de Les Corts en el consejo de Ministros que tuvo lugar en el Pazo de Meirás el 13 de agosto de 1965



Felipe Acedo Colunga

(Gobernador Civil)

Nombrado Gobernador Civil de Barcelona el 17 de marzo de 1951, Acedo ordenó años más tarde el desalojo por la fuerza de los terrenos que ocupaban los arrendatarios legales y las chabolas de inmigrantes para que se pudieran comenzar las obras del Campo.



Enric Llaudet

(Presidente del Barcelona)

En 1961 accedió a la presidencia del Club azulgrana y, ante la enorme deuda heredada intentó y consiguió la venta de Les Corts. Para ello utilizó toda clase de influencias, dado que el viejo campo era Zona verde privada.

Segunda recalificación.

En la asamblea general de socios, el 11 de junio de 1955, pudo expresar Miró-Sans su satisfacción: "Conviene decir que no todos los terrenos adquiridos están totalmente libres y a nuestra disposición, puesto que se está desalojando a los arrendatarios y meros ocupantes allí establecidos. A tal efecto hay que hacer constar nuestro más profundo agradecimiento al excelentísimo Gobernador Civil, don Felipe Acedo Colunga, que, siempre a tentoa todo cuanto redunda en la grandeza de Barcelona, se ha percatado perfectamente desde el primer momento de la monumentalidad de nuestros proyectos y les ha prestado siempre el más cariñoso y entusiasta apoyo".

Pero si hasta las dificultades técnicas y urbanísticas fueron resueltas, restaban las dificultades financieras. Más de 75 millones a corto plazo. 164 millones a largo en obligaciones hipotecarias y 55 millones adeudados a los socios, figuraban en la deuda del club, que ascendía a un total de 230.320.291,9 pesetas.

La solución era vender Les Corts que estaba considerado como zona verde privada. Desechada la propuesta del Español. Desechada la propuesta del Español, tanto en compra como en alquiler, Enrique llaudet se entrevistó con José María de Porcioles, alcalde de la ciudad, solicitando recalificar la situación de Les Corts, el permiso de edificabilidad sobre el mismo y la revalorización para su venta. En los meses siguientes hubo presiones de todo tipo hasta que el 4 de agosto de 1962 el pleno municipal aprobó el necesario cambio de calificación de los terrenos. La operación se justificó con la cesión por el club al ayuntamiento de 1.000 metros cuadrados en la Travesera de Les Corts para permitir su ensanche y otros 4.443 metros cuadrados para construir instalaciones municipales deportivas cubiertas. Asimismo se limitó a 8.000 metros cuadrados la edificabilidad de los 24.000 metros limitados entre las calles Vallespir, Travesera, Numancia y Marqués de Sentmenat. El resto pasó íntegramente a suelo edificable.

José María de Porcioles fue premiado por el Barcelona con el nombramiento de Soci d'honor en la asamblea barcelonista del 27 de septiembre de 1963. Una zona verde privada se transformaba en zona edificable para la salvación de la economía del Barcelona.

El 7 de mayo de 1963, en asamblea extraordinaria convocada para tratar como único asunto la recalificación del viejo estadio de Les Corts, los socios culés aprobaron el derribo del estadio, la convocatoria de subasta de los terrenos a partir de 100 millones y la parcelación de Les corts en caso de inexistencia de ofertas. El 17 de mayo el presidente Enric llaudet solicitó al Gobierno civil el permiso para el derribo del viejo campo, que le fue concedido poco después. Esta segunda recalificación, primera sobre los terrenos del viejo Les Corts, solventaba los graves problemas económicos que afrontaba la entidad barcelonista.

El 16 de septiembre de 1953 Miró-Sans y sus técnicos visitaron el entonces estadio de Chamartín para tomarlo como ejemplo de la construcción del Nou Camp.


Tercera recalificación

Pese a la respuesta favorable del Gobierno Civil, todavía surgieron determinados recursos interpuestos por entidades de diversa índole, hecho que motivó que el tema pasara a más altas instancias, a pesar de que el 25 de febrero de 1965 la Dirección General de Urbanismo diese por válido el cambio de calificación de los terrenos.

El entonces directivo del Barça, Juan Gich, más tarde Delegado Nacional de Deportes, recurrió a su entrañable amistad con Torcuarto Fernández Mirada para que el 13 de agosto de 1965 se consiguiera el visto bueo de todo este asunto en el Consejo de Ministros, que bajo la presidencia de Franco tuvo lugar en el Pazo de Meirás.

En el Boletín Oficial del Estado número 228, fechado el 23 de septiembre de 1965, aparece el Decreto 2735/1965, de 14 de agosto, por el que "se aprueba el cambio de uso de una zona verde del Plan Parcial de Ordenación Urbana de la Zona Norte de la avenida del Generalísimo Franco, entre las plazas de Calvo Sotelo y del Papa Pío XII, de Barcelona".


Los periódicos del 28 de febrero de 1974 publicaron la fotografía de Franco con la directiva del Barça. Además, se veía en la misma a Utrera Molina (ministro secretario del Movimiento), Juan Gich (delegado nacional de Educación Física y Deportes), José Luis Pérez-Payá (presidente de la Federación Española de Fútbol), Pablo Porta (presidente de la Federación Catalana) y hasta diecisiete personas más. Montal pronunciaría su discurso y antes o después (no conozco el protocolo) entregaría a Franco la Medalla de Oro del 75 Aniversario del club azulgrana.

Bernardo Salazar


CONTINÚA


Última edición por JoseMaria_EB el Jue Oct 16, 2014 10:26 pm, editado 2 veces
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por JoseMaria_EB el Jue Oct 16, 2014 8:57 pm

PARTE IV

El Boletín Oficial del Estado, en su número 228, fechado el 23 de septiembre de 1965, aparece el Decreto 2735/1965 por el cual "el Ayuntamiento de Barcelona, en sesión celebrada el día cuatro de agosto de mil novecientos sesenta y dos, adoptó por unanimidad el acuerdo de aprobar inicialmente, con ciertas condiciones reflejadas en dicho acuerdo, el Proyecto de "cambio de uso y ordenación de volumenes de la supermanzana limitada por las calles de Vallespir, Travesera de Las Corts, Numancia y Marqués de Sentmenat" presentado por el Club de Fútbol Barcelona. Esta zona estaba calificada en el Plan Comarcal como zona verde de carácter privado, y en el Plan Parcial de la zona Norte de la Avenida del Generalísimo Franco, entre las plazas de Calvo Sotelo y del Papa Pío XII, aprobado por Orden del Ministerio de la Vivienda de uno de junio de mil novecientos sesenta y tres como zona verde privada, compatible con el uso deportivo. 

El decreto, como es preceptivo, venía firmado por el jefe del Estado, el Caudillo Francisco Franco, lo que hacía desaparecer todas las dudas existentes sobre el acuerdo definitivo de recalificación de los terrenos del viejo Les Corts. 

Poco después, sin la misma publicidad que obtuvo José María Porcioles, Torcuato Fernández Miranda y Hevia ingresaba en la relación de los socis d'honor blaugranas. Treinta y tres días más tarde se acordaba la venta del entrañable Les Corts con don José Sabata Anfruns por un total de 205 millones de pesetas. Lo que sucedió después es otra historia. 

No han pasado tantos años para que todo esto se haya olvidado.

Los organismos públicos, en todo tiempo y lugar, han procurado favorecer a las entidades representativas de su ámbito territorial



Franco recibió dos medallas del Barça


El día 13 de octubre de 1971 cuando acudieron en audiencia los directivos del Barça para agradecer la subvención a fondo perdido que la Delegación Nacional de Deportes había concedido al club barcelonista. Nada menos que 43 millones de pesetas, para construir el Palau Blaugrana (21 millones) y el Palau de Gel (22 millones).

Ese 13 de octubre se entregó a Franco, a Fernández Miranda y a Gich la Medalla de Oro conmemorativa de las inauguraciones de los Palaus que tendrían lugar los días 23 y 31 siguientes. Franco recibió asimismo un álbum de fotografías de las obras realizadas, cuya presidencia de honor le había sido concedida meses antes. Quien lo dude, que repase el reportaje de la revista Barça.

Entrega segunda medalla


Los periódicos del 28 de febrero de 1974 publicaron la fotografía de Franco con la directiva del Barça. Además, se veía en la misma a Utrera Molina (ministro secretario del Movimiento), Juan Gich (delegado nacional de Educación Física y Deportes), José Luis Pérez-Payá (presidente de la Federación Española de Fútbol), Pablo Porta (presidente de la Federación Catalana) y hasta diecisiete personas más. Montal pronunciaría su discurso y antes o después (no conozco el protocolo) entregaría a Franco la Medalla de Oro del 75 Aniversario del club azulgrana.

Así lo refleja la Vanguardia Española.

Pero ese día 27 también acudió la directiva del Barça al despacho ministerial de la Secretaría General del Movimiento en la madrileña calle de Alcalá.


"Esta mañana, el ministro secretario general del Movimiento recibió a la junta directiva del Fútbol Club Barcelona, presidida por don Agustín Montal y acompañada por el delegado nacional de Educación Física y Deportes, don Juan Gich. A la entrevista asistieron el presidente de la Federación Española de Fútbol, señor Pérez Payá, y el de la Federación Catalana, don Pablo Porta.

Motivo de la visita era el 75 aniversario del Club azulgrana y el ofrecimiento de la medalla conmemorativa de la inauguración del Palau Blaugrana y de su pista de hielo.

En el curso de la audiencia, el presidente del Barcelona agradeció todas las ayudas que ha recibido de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes ...

El ministro secretario general del Movimiento respondió al presidente del Barcelona diciendo que era para él un honor poder recibir y conversar ampliamente con los directivos del Barcelona por todo lo que el club representa en la vida deportiva nacional, y puso de relieve los valores deportivos y culturales de Cataluña. El pueblo catalán, dijo, tiene un sentido aristocrático de la calidad, que le hace capaz de unas sensibilidades y ofrecimientos abnegados. Destacó como modélica la labor de la junta directiva barcelonista, que ha dado palpables muestras de empuje y dignidad y a la que acompaña un amplio espíritu deportivo en una actividad, como es la del fútbol, y el Barcelona, que constituye y debe seguir siendo protagonista de integración social...".
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por JoseMaria_EB el Jue Oct 16, 2014 9:50 pm

FINAL

En esta parte haremos una comparativa del trato recibido respecto de la construcción e inauguración de los respectivos estadios. Después de dejar claro que en tanto al Barcelona se le concedieron tres recalificaciones, de las cuales obtuvo por ventas 203 millones de las antiguas pesetas más 43 millones de subvención a fondo perdido, que pagaron los españolitos de la época, los detractores del club blanco aducen que el estadio de Chamartín hoy Santiago Bernabéu fue construido gracias a los fondos obtenidos del Régimen, haciendo referencia y basados en un documento firmado por FET JONS ( Falange Española Tradicionalista y de las Jons). Este es el documento.


Una manipulación más. Como puede verse, se trata de una suscripción de bonos emitidos por el Banco Mercantil e Industrial al que ya hemos hecho referencia, emitidos por el Real Madrid con la garantía patrimonial de sus bienes inmuebles, una inversión realizada por ésta Institución de la cual obtuvieron el reembolso correspondiente tras su amortización junto a los intereses devengados, al igual que todos aquellos que en su fecha invirtieron en la construcción del estadio. No se trata de ninguna subvención a fondo perdido, que aunque así fuera, desde luego no es de 43 millones de las antiguas pesetas que jamás se devolvieron.

Comparemos las inauguraciones de ambos estadios, las del estadio de los "antifascistas y gentes del pueblo" catalanes y la de los adeptos al Régimen, equipo de Franco y radicales facciosos.

INAUGURACIÓN DEL SANTIAGO BERNABÉU (Siento no poder subir el vídeo por lo que os remito al link)

LINCK INAUGURACIÓN DEL SANTIAGO BERNABÉU

INAUGURACION DEL CAMP NOU Con asistencia del Generalísimo invitado como Soci de Honor.

El 24 de septiembre de 1957, fiesta de la Virgen de la Merced -patrona de Barcelona-, y bajo la presidencia de Francisco Miró Sans, se inauguró el Camp Nou.


Todo indica que las relaciones de Franco con el Real Madrid eran cualquier cosa menos de cariño especial. ¿Cuales eran las razones en definitiva? Básicamente, que mientras el Barça le había adherido incondicionalmente al nuevo Régimen y agasajado al Caudillo hasta la saciedad, el Real Madrid nunca lo hizo y demostró que su tendencia fue monárquica, como lo prueba la concesión del título de Real y las visitas giradas a Suiza para entrevistarse con la Casa Real como demuestra la fotografía.


Pues bien, es el Real Madrid, por instrucciones del conservador y monárquico Bernabéu, al que le cabe el honor de dar oxígeno a la institución monárquica para fortuna de la Restauración y la propia democracia veinte años después.
Josep Sunyol es el presidente del Barça que muere fusilado por los nacionales en 1936. Y de ahí, el salto es tremendo hasta relacionar los éxitos deportivos del Real Madrid con el "fascismo". "Fútbol i feixismo" es el reportaje de la BBC divulgado en Cataluña con fines proteínicos; el antimadridismo es un cuerpo extraño que hay que alimentar.
La película Casablanca resulta manipulada hasta el frenesí en Internet. Cuando los miembros de la resistencia osan cantar La Marsellesa ante los alemanes, suena el himno del Barça; y cuando los alemanes suben la voz para entonar el Die watch am Rhein, suena el himno del Madrid. Son las nuevas tecnologías, utilizadas para inocular dosis sucesivas de odio.Fútbol i feixismo analiza los intentos manipuladores de Mussolini en la Copa del Mundo, en 1934, y de Hitler en los JJOO de 1936 para demostrar al mundo la superioridad de la raza aria. Pero con Franco no será posible la manipulación: la URSS de Yashin no se deja vencer ni comprar en la final de la Copa de Europa de Naciones de 1964. Franco, eso sí, tiene un especial empeño, en que el combinado nacional de los gallegos Amancio y Marcelino gane a los comunistas rusos. Hasta que el general muere en 1975 no habrá otra gesta que llevarse a la boca.
Con ese barniz de rigor al juntar a Franco con el fascismo, a ambos con el Real Madrid y cándidamente preguntarse ¿ por qué el Real Madrid gana siempre la Liga? la prensa de Barcelona está ignorando el principal activo del club blanco en Europa: sus nueve copas.
Cinco de las cuales las conquista cuando Europa odia a la España franquista. No habrá trastiendas, ni arbitrajes espurios, ni amaños de resultados. El Madrid gana porque es superior y arrasa futbolísticamente. Franco reduce su perímetro a El Pardo, jamás viaja al extranjero, en todo caso, para alimentar el cuento chino de la "salvaguarda de Occidente " , abre la mano a los refugiados del Este.
Los futbolistas húngaros, los mejores del mundo en la década de los 50, entran en tropel en España. El golpe de propaganda beneficia al franquismo, y a continuaciíon al barcelonismo. Conviene recordar a verdaderos fenómenos del balompié como Kubala, Kocszis y Çzibor.
El Real Madrid es un satélite que orbita de forma autónoma en el firmamento europeo, por eso el franquismo le pide allí donde vaya _especialmente en los países comunistas del Este, donde no tiene embajadores_ que haga labores de intermediación.
El Madrid se convierte en el instrumento más eficaz de la política exterior del Gobierno español. El ministro que sustituye al Fraga que se va a Londres de embajador, Alfredo Sánchez Bella, dice del Real que "es la pieza clave, la mejor y mayor que hemos tenido en los últimos tiempos para afirmar nuestra popularidad fuera de las fronteras".
Cuando se agota el ciclo vital de don Santiago Bernabéu, otra vez se producen juicios de valor desproporcionados; se hace una inquietante analogía entre él y Franco, por el estilo gestual de mando y longevidad.
Que el Caudillo mande, haga saber y ordene no es malo para el Barça, antes al contrario. Gracias a una decisión del dictador consistente en vender Les Corts, los azulgrana borran de un plumazo sus deudas. Hay hasta tres recalificaciones de los viejos terrenos de Les Corts. La tercera toma carta de naturaleza en el Consejo de Ministros que Franco preside en Meirás el 13 de agosto de 1965. Torcuato Fernández Miranda, por muñidor, será nombrado soci d´honor.

Hoy en día mientras muchas entidades han retirado los honores concedidos al Caudillo, durante la dictadura, el Barça sigue manteniendo la medalla de oro y brillantes entregada a FRANCO por su presidente en persona, Agustin MONTAL Costa.

No acaban aquí los documentos referidos a la época, pero nuevamente el texto se me hace excesivamente largo. Si TV3 o el señor Torras precisan de una investigación más exhaustiva, estaré gustoso a su disposición para aportarles algunos conocimientos más de la verdadera Historia y no la que nos presentan manipulada y tergiversada tal como afirman los por ellos entrevistados y tan burdamente utilizados.

JoseMaria_RM

avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por Makin el Vie Oct 17, 2014 9:42 am

Documento histórico. Muchas gracias, José María. Me imagino que te ha llevado un curro de mucho cuidado. Habría que pensar cómo divulgar todo esto y que llegue a cuanta más gente  mejor.
Mis respetos, amigo.
avatar
Makin
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4411
Fecha de inscripción : 06/04/2012
Edad : 48
Localización : Llodio

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por JoseMaria_EB el Vie Oct 17, 2014 12:14 pm

Makin escribió:Documento histórico. Muchas gracias, José María. Me imagino que te ha llevado un curro de mucho cuidado. Habría que pensar cómo divulgar todo esto y que llegue a cuanta más gente  mejor.
Mis respetos, amigo.
Lo ha sido. Y además a toda prisa a sabiendas de que se iban a decir muchas cosas inciertas en el documental famoso, que por cierto creo que ha sido "capado" tras la amenaza de alguno de los intervinientes de denunciar manipulaciones. De ahí que ayer lo sacara sin concluir y sin corregir ni ordenar, cosa que hube de hacer después para dejarlo como está. Gracias Makin.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por VikingaM el Vie Oct 17, 2014 12:30 pm

Fantastico Jose MAria, de lo que se entera una.
avatar
VikingaM
Infantil
Infantil

Cantidad de envíos : 622
Fecha de inscripción : 02/12/2013
Localización : Madriles

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por RAFAEL el Vie Oct 17, 2014 6:51 pm

Lo que el mundo culé "olvida" y parte del Madridismo desconoce Parte I y II y el hilo de que el Madrid formó parte de la República, mas lo de Don Alfredo.
Sería un tremendo Post-it en mi opinión,  en la sección del Real Madrid.

clown clown clown clown clown clown clown clown clown clown  .
¡¡¡¡Excelentes documentos!!!!!
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13284
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por candela el Vie Oct 17, 2014 7:58 pm

gran documentación la que has puesto para conocimiento de muchos,yo entre ellas,parece que ningún culé ha asomado el"hocico" por el foro,mejor mientras menos bulto más claridad,descansa este fin de semana que te lo has merecido Jose María,Rafael  gracias por tu aportación.
avatar
candela
Balón de Oro
Balón de Oro

Cantidad de envíos : 11460
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por ruwild el Vie Oct 17, 2014 8:33 pm

candela escribió:gran documentación la que has puesto para conocimiento de muchos,yo entre ellas,parece que ningún culé ha asomado el"hocico" por el foro,mejor mientras menos bulto más claridad,descansa este fin de semana que te lo has merecido Jose María,Rafael  gracias por tu aportación.
Repito lo que dije a Tamino,no quiero hablar de politica que luego la gente se enfada.

ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4181
Fecha de inscripción : 21/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por JoseMaria_EB el Vie Oct 17, 2014 10:09 pm

RAFAEL escribió:Lo que el mundo culé "olvida" y parte del Madridismo desconoce Parte I y II y el hilo de que el Madrid formó parte de la República, mas lo de Don Alfredo.
Sería un tremendo Post-it en mi opinión,  en la sección del Real Madrid.

clown clown clown clown clown clown clown clown clown clown  .
¡¡¡¡Excelentes documentos!!!!!
Falta un pequeño detalle en esta historia que no puedo desvelar, so pena de verme expuesto a juicio sin poderlo demostrar. Porque nunca se demostrará que "alguien" se benefició del asunto DiStéfano. Pero quien es hijo de cierta persona me lo confesó.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por JoseMaria_EB el Vie Oct 17, 2014 10:14 pm

RAFAEL escribió:vale lo encontré
Bernardo Salazar

El día de La Saeta


El homenaje del fútbol mundial a Alfredo Di Stéfano es una buena ocasión para contar toda la verdad sobre su fichaje por el Real Madrid. 'La Saeta' nunca fue jugador del Fútbol Club Barcelona, aunque su nombre aparece en un mural del Camp Nou entre otros barcelonistas.




 



Bernardo Salazar | 17/02/2008


Se suele escribir sobre el fichaje de Alfredo Di Stéfano por el Real Madrid con ignorancia supina, o, por qué no decirlo, con manifiesta mala fe. Se confunden, voluntariamente o no, los hechos incontrovertibles que condujeron al desenlace final y se afirma categóricamente que Alfredo Di Stéfano -el mejor jugador del mundo, añado de mi cosecha-, actuó triunfalmente en el Real Madrid por decisión de la dictadura franquista.

Cuando el Barcelona incluyó a Di Stéfano en un mural que decora la fachada del Camp Nou, y que incluye los nombres de los futbolistas que vistieron de azulgrana en partidos benéficos o amistosos, se resucitaron viejos fantasmas. El día del homenaje a La Saeta se presenta una magnífica oportunidad para contar toda la verdad sobre un fichaje que cambió la historia del fútbol europeo.



1945. Alfredo Di Stéfano debutó con 19 años en la Liga Argentina como jugador del River Plate ante el Huracán, equipo al que fue cedido la siguiente temporada, para regresar más tarde al River, donde en 1947 ya dio muestras de su enorme calidad al proclamarse campeón de Liga, máximo goleador con 27 goles y campeón con Argentina del Suramericano, en el que marcó cinco goles en seis encuentros.



1948. Este año significó un parón en su carrera. El sindicato de futbolistas argentino declaró la huelga de jugadores profesionales. El campeonato se disputó con aficionados y Di Stéfano tuvo que verlo desde las gradas. Volvió a jugar en mayo de 1949 con el entusiasmo muy mermado y una pésima relación con la directiva riverplatense presidida por Liberti. Visitó por vez primera Europa, al desplazarse a Italia para jugar un partido a beneficio de las familias de los jugadores del Torino fallecidos en Superga, y, de pronto, apareció la gran noticia en titulares de prensa:



AGOSTO DE 1949. "Alfredo Di Stéfano y Néstor Rossi se fugan a Colombia". Sucedió el 9 de agosto de 1949. Colombia vivía en esos años una escisión en su fútbol. Dirigentes de DIMAYOR -el equivalente a la Liga de Fútbol Profesional en España- se habían separado de la Federación Colombiana y creado la Asociación Colombiana, que había comenzado a reclutar jugadores, fundamentalmente sudamericanos, a golpe de dólar, y Di Stéfano fue uno de ellos, recalando en el Millonarios. Los clubes de la Federación protestaron ante la FIFA y lograron que este organismo no reconociera a los equipos de la Asociación.



Pero el conflicto se fue alargando y la FIFA envió al italiano Ottorino Barassi al Congreso Sudamericano, celebrado en Lima en 1951. Barassi consiguió un acuerdo entre las partes afectadas, que inmediatamente fue conocido como el Pacto de Lima.



En síntesis, el Pacto de Lima reconocía a los clubes colombianos la propiedad sobre los jugadores del conflicto, entre ellos Di Stéfano, hasta el 15 de octubre de 1954, pero al tiempo les prohibía traspasarlos a cualquier otro club. A partir de esa fecha, la propiedad de estos jugadores revertiría a sus clubes de origen. Es decir, Di Stéfano era legalmente del Millonarios hasta el 15 de octubre de 1954, y después su ficha volvería a pertenecer al River Plate. (Anexo 1).



MARZO DE 1952. Este pacto y la consiguiente reincorporación a la FIFA de los clubes de la Asociación permitió a Millonarios realizar giras de exhibición por diversos países, entre ellos España, en marzo de 1952, y participar en el torneo organizado por el Real Madrid, como conmemoración de sus Bodas de Oro. Lo ganó y entre sus jugadores llamó poderosamente la atención su delantero centro, Alfredo Di Stéfano. La directiva madridista tanteó a la millonaria, que respondió sobre la imposibilidad de un acuerdo debido a una de las cláusulas del Pacto de Lima.



En las Navidades de 1952, Millonarios visitó Chile y Di Stéfano aprovechó para viajar a Buenos Aires. Decidió entonces no regresar a Colombia. Millonarios, esta vez perjudicado, protestó ante la FIFA y denunció que Di Stéfano, con contrato en vigor hasta el 15 de octubre de 1954, había percibido 4.000 dólares de la ficha en concepto de anticipo. La FIFA comunicó a las federaciones nacionales la anómala situación del jugador, advirtiendo de la imposibilidad de su fichaje.



1953. Por tanto, a comienzos de 1953, Di Stéfano se hallaba en Buenos Aires, en rebeldía con Millonarios, a quien pertenecía hasta el 15 de octubre de 1954, y con el compromiso de retornar al River Plate a partir del 1 de enero de 1955.



SALTO ATRÁS: 1950. Cambiando de coordenadas de tiempo y espacio nos situaremos en España en 1950. La Selección española preparaba su intervención en el Mundial de Brasil y contrató para jugar partidos de entrenamiento a un combinado de jugadores exiliados de países de la Europa del Este, que se le conocía como Hungaria por tener mayoría de futbolistas húngaros. Destacaba su delantero centro, Laszlo Kubala, y Real Madrid y Barcelona pusieron sus ojos en él.



Comenzaron las negociaciones y el Madrid no aceptó la imposición de Kubala: que se contratase también como entrenador a Fernando Daucik, su cuñado. El Barcelona aceptó y se hizo con los servicios de Kubala, aunque por problemas burocráticos entre la Federación Húngara, la Española y la FIFA no pudo debutar hasta la primavera de 1951.

Después de una temporada plagada de éxitos, en la que conquista la Liga y la Copa, a la siguiente (1952-53), tras los primeros partidos, a Kubala se le detectó una afección pulmonar y comenzó un largo recorrido de consultas, reconocimientos, análisis y radiografías. Cuatro meses más tarde, varios doctores manifestaron su pesimismo sobre el futuro deportivo del jugador.



La desolación en el Barça fue enorme. Para mantener la supremacía alcanzada en el fútbol español había que buscar nuevas soluciones y el presidente, Enrique Martí, encargó al secretario técnico, José Samitier, el fichaje de una superfigura para paliar la baja de Kubala. Samitier entró en contacto con Di Stéfano, quien le comentó la situación en que se encontraba: con contrato con Millonarios hasta el 15 de octubre de 1954 y perteneciendo a River Plate a partir del 1 de enero de 1955.



El presidente barcelonista orilló a Millonarios y se dirigió al River, logrando un acuerdo telefónico con el presidente de la sociedad bonaerense. Por cuatro millones de pesetas se hacía con los derechos del River Plate sobre Di Stéfano, es decir, desde el 1 de enero de 1955.



23 DE MAYO DE 1953. Alfredo Di Stéfano llegó al aeropuerto de Barajas. Le recibió Samitier y sin pausa viajaron a Barcelona, tras pernoctar en Zaragoza. El jugador se instaló en Barcelona con su familia.



Mientras tanto, el 22 de febrero había reaparecido Kubala y el Barcelona volvió a proclamarse campeón de Liga y Copa. Estos éxitos hicieron que el Barça fuera invitado a la Pequeña Copa del Mundo, en Caracas. Martí, el presidente barcelonista, quiso aprovechar el viaje y declaró a la salida: "Solucionaré el fichaje de Di Stéfano".



La entrevista entre Enrique Martí y Alfonso Senior, presidente de Millonarios, no acabó felizmente. Senior exigió 27.000 dólares (1.350.000 pesetas) por ceder los derechos de su club sobre Di Stéfano, cifra que a Martí le pareció exagerada. Sus declaraciones tras la fallida negociación resultaron explosivas: "El Barcelona está dispuesto a tener a Di Stéfano una temporada completa sin jugar. Millonarios debe rebajar sus exigencias".

¿Fue entonces Alfonso Senior quien contactó con el Madrid o el club merengue quien tuvo la iniciativa? La realidad es que Álvaro Bustamante, vicepresidente madridista, envió a Bogotá a Raimundo Saporta con los 27.000 dólares que Alfonso Senior demandaba por la cesión de los derechos de su club sobre Di Stéfano. Hubo acuerdo y el Madrid se hizo con los derechos de Di Stéfano hasta el 15 de octubre de 1954. Saporta prosiguió viaje a Buenos Aires y visitó la sede del River Plate, donde pudo constatar que el Barcelona ya había efectuado un desembolso de dos millones de pesetas a cuenta de la cifra convenida (50%) y, por tanto, no podía el Madrid dar el golpe definitivo para hacerse con todos los derechos sobre el jugador, aunque sí obtuvo garantías de no beligerancia del River en un posible futuro conflicto.



Considerando, por tanto, que Di Stéfano era ya jugador madridista, Saporta viajó a Barcelona y mantuvo una entrevista con el jugador en el Hotel Regina, donde le abonó sus primeras pesetas como integrante de la plantilla madridista. Ante este detalle, Di Stéfano, que se sentía abandonado por el club azulgrana desde que el equipo partiera hacia Caracas -no había disputado más que tres partidos "festivos", según sus palabras, en Masnou, Sitges y Palafrugell- comenzó a ver la vida de un color más claro y mucho más su esposa, Sara Alicia, a quien ya se le había presentado la preocupación cotidiana de estirar las pesetas de la compra familiar.



AGOSTO DE 1953. El 7 de agosto regresó de América la expedición barcelonista. Enrique Martí volvía sin la Pequeña Copa del Mundo y sin resolver el caso Di Stéfano por no pagar lo que pedía el Millonarios. El 9 de agosto, Samitier abandonaba la secretaría técnica del Barcelona tras una entrevista con Martí, en la que no llegaron a un acuerdo para renovar el contrato del viejo mago barcelonista.



Una semana más tarde, el presidente del Millonarios se reunía en Madrid con Santiago Bernabéu y cerraban definitivamente la operación del traspaso de Di Stéfano. Pero no estaba tan claro:



-El Barcelona no podía tramitar la solicitud de licencia para Di Stéfano en la Federación Española de fútbol sin la cesión de derechos a su favor que tenía el Madrid.



-El Madrid no podía tramitar la solicitud de licencia de Di Stéfano sin el visto bueno del River Plate, que a su vez había vendido sus derechos al Barcelona.



La pescadilla se mordía la cola y la Federación Española, ante la cercanía del final del plazo para inscribir jugadores extranjeros para la temporada 1953-54, se dirigió a la FIFA. En su respuesta, el máximo organismo futbolístico mundial decretaba: "Alfredo Di Stéfano no podrá jugar por ningún club español mientras su situación ante esta Federación Internacional no quede absolutamente aclarada".



El 24 de agosto de 1953 entró en vigor la nueva disposición legal de la Delegación Nacional de Deportes sobre prohibición de nuevas incorporaciones de jugadores extranjeros al fútbol español. Sólo cabía una solución: Madrid y Barcelona deberían ponerse de acuerdo para, contando con el beneplácito de la FIFA, buscar una salida al futuro de Di Stéfano.



Todavía la directiva barcelonista hizo una última tentativa. El 26 de agosto se reunió en Madrid el vicepresidente Narciso de Carreras con Alfonso Senior. Fue Carreras, y no Martí, quien acudió a esta reunión por las malas relaciones que habían quedado entre el presidente del Barcelona y el del club colombiano.



El presidente del Millonarios confirmó al vicepresidente del Barcelona que todo estaba cerrado a favor del Madrid. Narciso de Carreras llegaba tarde para enderezar el rumbo equivocado tomado antes por su presidente.



Enrique Martí perdió los nervios y se dirigió unilateralmente a la directiva de la Juventus de Turín para traspasarle los derechos del jugador argentino. Este acto provocó la indignación de Di Stéfano, que no había sido consultado. Ante la negativa del club turinés a entablar negociaciones sin tener el consentimiento de la FIFA, Martí cometió otro gravísimo error: se dirigió al River Plate intentando la anulación del contrato firmado entre ambos clubes y la devolución del dinero (dos millones de pesetas) ya entregado al club bonaerense, cosa que el River Plate rechazó (Anexo 2).



Enrique Martí y su directiva comprendieron que la solución pasaba por Chamartín y la FIFA. El organismo internacional designó mediador a Armando Muñoz Calero, ex presidente de la Federación Española de Fútbol. Éste decidió que Di Stéfano jugara para el Real Madrid las temporadas 1953-54 y 1955-56, y en el Barça las 1954-55 y 1956-57. Cumplidas estas cuatro temporadas, ambos equipos deberían ponerse de acuerdo sobre el futuro del jugador en España. (Anexo 3).



El acuerdo se firmó pero seguía existiendo el grave inconveniente de la prohibición del fichaje de extranjeros desde el día 24 de agosto anterior. Barcelona y Madrid elevaron un recurso de súplica al general Moscardó manifestando que las gestiones y compromisos entre todas las partes habían cristalizado con anterioridad a la entrada en vigor de la citada prohibición.



En la tarde del día 19 de septiembre, la Delegación Nacional de Deportes hacía público el siguiente comunicado: "Elevados a esta Delegación Nacional de Deportes, por varios clubs de fútbol, recursos de súplica con motivo de la propuesta hecha a la superioridad por esta Delegación sobre prohibición de fichajes de jugadores extranjeros profesionales de fútbol, y a la vista de las razones expuestas en las citadas súplicas, la Delegación Nacional, en sesión del día 18 del actual, acordó proponer a la superioridad que confirme dicha prohibición, con la excepción de aquellos fichajes que estuvieran en trámite de gestión con anterioridad al día 22 de agosto de 1953.



El acuerdo cuyos términos están contenidos en esta nota lo ha confirmado la superioridad en todos sus extremos".



Por fin aparece una intervención de la superioridad jerárquica de la Delegación Nacional de Deportes, es decir, de un ministro del Gobierno español, que aprobaba tácitamente que Alfredo Di Stéfano, argentino, pudiera actuar dos temporadas en el Real Madrid y otras dos en el Barcelona. Ésta fue en todo este asunto la única intervención del centralismo franquista.



Gracias a esta decisión, además de a Di Stéfano, se les abrió las puertas a Faas Wilkes (holandés fichado por el Valencia), Andrés Prieto (chileno para el Español) y Carlos Ducasse (francés para el Valladolid). Los tres se encontraban en el mismo caso: sus fichajes se estaban tramitando antes de que se cerrara la importación de extranjeros.

El presidente Enrique Martí se responsabilizó de sus errores en todo el caso Di Stéfano y presentó la dimisión el 22 de septiembre. Se nombró entonces una Comisión Gestora, presidida por el ex presidente Agustín Montal (padre), quien convocó las elecciones que ganaría Francisco Miró Sans. (Anexo 4).



22 DE SEPTIEMBRE DE 1953. La ficha de Di Stéfano fue presentada al anochecer del día 22 de septiembre de 1953. Al día siguiente, Di Stéfano debutó en Chamartín frente al Nancy. El Madrid perdió 2-4 y La Saeta Rubia logró en el minuto 67 su primer gol como jugador merengue. Lo cierto es que su actuación, tras nueve meses ausente del fútbol competitivo, no despertó grandes emociones entre los aficionados. Su peso de 79,8 kilos estaba muy por encima del adecuado en buena forma. El domingo siguiente, 27 de septiembre, debutó en el campeonato de Liga.



Tras la quinta jornada, el Madrid aventajaba al Barcelona en dos puntos. El miércoles 14 de octubre, la Comisión Gestora, en su reunión semanal, decidió renunciar a todos sus derechos sobre Di Stéfano, siempre y cuando obtuvieran del Madrid la compensación económica por los gastos que toda la gestión había producido a las arcas barcelonistas. Bien fuera que a Daucik no le gustase el Di Stéfano que ya actuaba en el club blanco, bien que se considerase que bastaba y sobraba un Kubala totalmente recuperado como líder del equipo, o que Di Stéfano pareciera una persona especialmente conflictiva, Agustín Montal y Alberto Maluquer manifestaron que el Barcelona era demasiado importante para compartir un jugador con un club rival y negociaron en Madrid con Santiago Bernabéu la solución final del caso.



El 25 de octubre, en la séptima jornada de Liga, se enfrentaron en Chamartín. Para ese momento compartían la cabeza de la tabla, con 10 puntos cada uno. Previamente al partido, resuelto a favor del Madrid por 5-0, con dos goles de Di Stéfano, se celebró una reunión entre directivos de ambos clubes, donde se firmó el documento que ponía fin al contencioso. (Anexo 5).



Después de todo este asunto, ¿cómo se puede afirmar sin faltar a la verdad que la dictadura y el centralismo español impidieron que Di Stéfano jugara en el Barcelona?

Mucha más intervención, favorable por supuesto, tuvo el Gobierno español para que Kubala, a quien rápidamente concedió la nacionalidad española, pudiese jugar en el club catalán.



La culpa principal del fallido destino de Alfredo Di Stéfano la tuvo Enrique Martí al no pagar a Millonarios el dinero que solicitaba el club colombiano (1.350.000 pesetas).

Las culpas añadidas fueron el abandono de Di Stéfano en Barcelona sin ningún apoyo del club, y la no renovación por el Barça del contrato de José Samitier, quien se había convertido prácticamente en el único amigo de Di Stéfano en la Ciudad Condal. La verdad que late en el fondo del asunto es que a partir de la recuperación de Kubala, el Barcelona perdió interés por Di Stéfano, cuyo fichaje ya se había vuelto demasiado complicado.

Santiago Bernabéu, por su parte, aprovechó los despistes del Barça y supo maniobrar bien.



Desde 1929 hasta 1953, año de la llegada de Di Stéfano, el Madrid sólo había ganado dos de las 21 Ligas disputadas hasta la fecha, ambas antes de la guerra. Ninguna todavía durante el franquismo. Desde 1953 ha ganado 28 de los 53 campeonatos disputados desde entonces.

ANEXO 1


EL 'PACTO DE LIMA'

Congreso Sudamericano. Lima, 1951



"Los jugadores de los Clubs de la División Mayor, habiendo pertenecido anteriormente a Clubs de las Asociaciones Nacionales de los ocho países siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, y, habiendo sido transferidos sin tener el certificado correspondiente de transferencia de parte de sus Clubs de origen, son autorizados a continuar jugando con sus Clubs respectivos y actuales de la División Mayor hasta lo más tardar el 15 de octubre de 1954. Inmediatamente después estos jugadores están obligados a regresar a sus Clubs de origen.



"La Asociación Colombiana de Fútbol no está autorizada para transferir ni siquiera uno solo de estos jugadores a otra Asociación Nacional, a menos que no se haya hecho con arreglo previo a este respecto con la Asociación Nacional interesada".



"Los jugadores de los Clubs de la División Mayor, transferidos sin un certificado de transferencia emitido por su Club de origen, y sin haber pertenecido a un Club de una Asociación Nacional de los ocho países arriba mencionados, habiendo sido suspendidos de este hecho por su Asociación Nacional correspondiente, quedan suspendidos y no son autorizados de continuar jugando con su Club actual de la División Mayor, hasta que no se haya hecho un arreglo, por el cual la Asociación Nacional competente levantará expresa y formalmente la suspensión promulgada anteriormente".



Asimismo, los jugadores ilegalmente huidos de sus clubs, con contrato en vigor, deberían retornar a los mismos al finalizar los contratos suscritos con los equipos colombianos y con el plazo máximo del día 31 de diciembre de 1954.

ANEXO 2


EL RIVER PLATE SE LAVA LAS MANOS



Comunicado de Enrique Pardo, presidente del River Plate. Buenos Aires, 1953.

El 3 de septiembre, Enrique Pardo, presidente del River Plate, hacía público el siguiente comunicado:

1.º Cuando el River Plate transfirió a Di Stéfano al Club de Fútbol Barcelona no existía la resolución de la Federación Española que posteriormente prohibió la contratación de jugadores extranjeros.

2.º En el convenio de la transferencia de Di Stéfano no dejó constancia de que cualquier arreglo con el jugador era por cuenta y riesgo del C.F. Barcelona.

3.º Al hacer entrega de la transferencia de Alfredo Di Stéfano a la Asociación del Fútbol Argentino para formalizar su traspaso al Barcelona, el River Plate quedó totalmente desligado del jugador y "de los compromisos posteriores".

4.º Si la Federación Española tomó una resolución posterior a la transferencia,"el River Plate no tiene nada que hacer".

ANEXO 3


DI STÉFANO SE REPARTE

Acuerdo al que llegan Santiago Bernabéu, presidente del Madrid, Enrique Martí, presidente del Barcelona, y Muñoz Calero, miembro de la FIFA.



Madrid, 15 de septiembre de 1953



"ACUERDAN.- Primero.- Aceptar plenamente el arbitraje de don Armando Muñoz Calero, así como las siguientes cláusulas dictadas por el mismo, con la advertencia de que están inspiradas en el mejor deseo de solucionar esta cuestión, y que requieren previamente para su efectividad la aprobación por parte del Excmo. Sr. Conde del Alcázar de Toledo, delegado nacional de Deportes, del escrito de Súplica al mismo dirigido, y la anuencia de la Real Federación Española de Fútbol:

"a) El jugador Alfredo di Stéfano, una vez cumplido el requisito reglamentario de su inscripción legal en la Real Federación Española de Fútbol, podrá ser alineado en el equipo representativo del Real Madrid F.C. en las temporadas de 1953-54 y 1955-56, y, por el Barcelona C.F. en las temporadas 1954-55 y 1956-57, tanto en los encuentros de competición oficial como en los amistosos o de entrenamientos públicos o privados que los respectivos Clubs consideren oportuno organizar.

"b) Los Clubs Barcelona C.F. y Real Madrid C.F. designarán respectivamente un delegado que con plena autoridad liquidará los gastos efectuados por cada uno de los Clubs, aceptando el cargo del 50% del total para cada uno de ellos.

"c) Finalizada la temporada 1956-57, ambos Clubs, con la conformidad del jugador Alfredo di Stéfano, y si así se lo permitieran las disposiciones legales entonces, decidirán sobre la posterior actuación de dicho jugador en España.

"d) Los ya indicados Clubs podrán de mutuo acuerdo modificar las anteriores cláusulas, en el sentido de la cesión definitiva de derechos sobre el jugador, en favor de alguno de ellos, siempre que a esta modificación contractual no se opongan las disposiciones vigentes de los Organismos Superiores.

"e) Sea cualquiera la resolución que la Delegación Nacional de Deportes adoptara en relación con el jugador Di Stéfano, ambos presidentes se comprometen a realizar el máximo esfuerzo para consolidar las amistosas relaciones deportivas que siempre han debido existir entre sus respectivos Clubs, de tan destacada raigambre en la afición futbolística de Barcelona y Madrid".

ANEXO 4


LA DIMISIÓN DE ENRIQUE MARTÍ POR EL CASO DI STÉFANO

Barcelona, 22 de septiembre de 1953

"Aceptando la amable invitación que me hace el excelentísimo señor gobernador civil y consciente de mi deber, me creo en la obligación de dar pública cuenta de la causa de mi dimisión a los socios y simpatizantes del Club de Fútbol Barcelona.

Iniciadas las gestiones para la adquisición, en traspaso, del jugador Alfredo Di Stéfano, con el River Plate, de Buenos Aires, no pudimos mantener relaciones oficiales con el jugador por estar reglamentariamente prohibido por la Real Federación Española, hasta tanto no fuera un hecho el traspaso.

Una vez tenida la anuencia del River Plate, nos pusimos en relación con el Club Millonarios, de Bogotá, y después de largas gestiones y vicisitudes se nos manifestó por su delegado que el club que presentara el pase del River obtendría también el de ellos. Esto no sucedió, ya que más adelante tuvimos conocimiento de que el presidente del Millonarios había cedido sus derechos al Real Madrid.

Hecha pública la disposición de la Delegación Nacional de Deportes sobre jugadores extranjeros, orden que acatamos respetuosamente, hicimos todos los posibles para traspasar el jugador a un club extranjero.

Como para esto necesitábamos la conformidad del Real Madrid, me trasladé a dicha capital y bajo los auspicios de un miembro de la FIFA, que se ofreció para ello, se hicieron todas las gestiones para efectuar el traspaso de acuerdo totalmente con el Real Madrid, sin lograrlo, en definitiva. En esta situación y tratando ya sólo de defender los intereses deportivos y económicos del club, y bajo el arbitraje del doctor Muñoz Calero, se dirigió una súplica conjunta al excelentísimo señor Delegado Nacional de Deportes, en solicitud de excepción para dicho jugador, ya que los trámites reglamentarios se habían cumplimentado con anterioridad.

No obstante, era necesario que ambos clubs se pusieran de acuerdo y tras arduo empeño mío en querer superar todas las dificultades, en un caso que, más que difícil me pareció especialísimo, sintiendo el pesar de presumir que no satisfaría la decisión, acepté el laudo y firmé el pacto, que establecía una igualdad económica y un contrato alternativo entre los dos clubs, con las salvedades de que de mutuo acuerdo podría ceder un club al otro definitivamente el jugador.

Inmediatamente después de dar cuenta al Comité Directivo del club, y sabiendo que el criterio de muchos socios hubiera preferido que se realizara de otra forma, se confirmó mi creencia de que cualquiera de ellos, con más acierto, podría cumplir la misión mejor que yo, presenté por mi propia voluntad la dimisión irrevocable, que ha sido aceptada por la Real Federación Española de Fútbol".

En la presidencia del Club de Fútbol Barcelona he puesto con ilusión toda mi posible capacidad de trabajo, y si el Club ha triunfado en lo deportivo ha sido gracias a la colaboración de mis compañeros de Directiva, de los servicios técnicos, de los empleados, entrenadores y, sobre todo, de los jugadores, a los que he animado siempre y tenido verdadero afecto.

No habiendo llevado a cabo todo lo que hubiera querido en beneficio del Club, no tengo ninguna razón para sentirme satisfecho; sin embargo, mis cinco años en la Directiva son bastante conocidos. Por eso, al dimitir no siento amargura.

He buscado el bien por la satisfacción de hacerlo, y a ello han tendido siempre mis anhelos por los colores azulgranas de mi querido Club de Fútbol Barcelona".

ANEXO 5


EL BARÇA RENUNCIA A DI STÉFANO

Madrid, 23 de octubre de 1953

"En Madrid, a 23 de octubre de 1953, de una parte don José Vidal-Ribas Güell, como miembro de la Comisión Gestora del Club de Fútbol Barcelona, debidamente autorizado por la misma y en nombre y representación del referido Club, y de otra don Santiago Bernabéu de Yeste, como presidente del Real Madrid Club de Fútbol, y en nombre y representación del mismo, con relación al acuerdo concertado entre los Presidentes de ambos Clubs con fecha 15 de septiembre próximo pasado, bajo el arbitraje de don Armando Muñoz Calero, miembro de la FIFA, convienen y estipulan:

Primero.- Que el Club de Fútbol Barcelona hace expresa renuncia en favor del Real Madrid Club de Fútbol de todos cuantos derechos le corresponden, a tenor de lo que se preceptúa en el apartado a) del acuerdo antes referido, sobre el jugador don Alfredo Di Stéfano, el cual, a partir de este momento, dependerá de la exclusiva disciplina del Real Madrid Club de Fútbol durante los cuatro años de vigencia del acuerdo antes citado.

Segundo.- Que el Real Madrid Club de Fútbol, en compensación a esta renuncia, se compromete a reintegrar al Club de Fútbol Barcelona la cantidad de CUATRO MILLONES CUATROCIENTAS CINCO MIL PESETAS, importe de los desembolsos efectuados por el Club de Fútbol Barcelona, más los intereses del pago aplazado en parte que corresponde satisfacer al Real Madrid Club de Fútbol.

Tercero.- La indicada cantidad de CUATRO MILLONES CUATROCIENTAS CINCO MIL PESETAS la hará efectiva el Real Madrid Club de Fútbol en la siguiente forma: UN MILLÓN DOSCIENTAS VEINTICINCO MIL PESETAS, que se entregan en este acto por cheque al portador número 329998 a cargo de la cuenta corriente número 20337 que el Real Madrid Club de Fútbol tiene abierta en el Banco Mercantil e Industrial, de Madrid. UN MILLÓN QUINIENTAS MIL PESETAS, en una letra aceptada por el Real Madrid Club de Fútbol, con vencimiento al 31 de julio de 1954, siendo el efecto empleado en esta operación de la clase primera número A3351252. SETECIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, en otro efecto aceptado por el Real Madrid Club de Fútbol, con vencimiento al treinta y uno de enero de mil novecientos cincuenta y cinco, siendo el efecto empleado para esta operación de la clase primera, número A3351253. NOVECIENTAS TREINTA MIL PESETAS, en otra letra aceptada con vencimiento el treinta y uno de julio de mil novecientos cincuenta y cinco, siendo el efecto empleado en esta operación de la clase primera número A3351254. Este efecto enjuga el saldo total de la cuenta aplazada y los intereses correspondientes a la misma y con ello quedan canceladas todas las obligaciones que el Real Madrid Club de Fútbol hubiera contraído con el Club de Fútbol Barcelona por cesión de los derechos que este Club ostentaba sobre el jugador señor Di Stéfano.

Y para que así conste y surta todos los efectos, lo firman por cuadriplicado las partes en Madrid, en la fecha arriba indicada".
Permíteme que lo divida del resto del hilo, lo titule como parte III y lo difunda a por todos mis medios posibles con tu nombre. ¿Es posible?
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por RAFAEL el Vie Oct 17, 2014 10:28 pm

JoseMaria_EB escribió:
RAFAEL escribió:Lo que el mundo culé "olvida" y parte del Madridismo desconoce Parte I y II y el hilo de que el Madrid formó parte de la República, mas lo de Don Alfredo.
Sería un tremendo Post-it en mi opinión,  en la sección del Real Madrid.

clown clown clown clown clown clown clown clown clown clown  .
¡¡¡¡Excelentes documentos!!!!!
Falta un pequeño detalle en esta historia que no puedo desvelar, so pena de verme expuesto a juicio sin poderlo demostrar. Porque nunca se demostrará que "alguien" se benefició del asunto DiStéfano. Pero quien es  hijo de cierta persona me lo confesó.
Cierto su nick comenzaba por la letra N,es lo adecuado y coherente.
En referencia al anterior post,es un texto íntegro del mismo autor Bernardo Salazar, del 2008,yo simplemente lo he transcrito tal cual.
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13284
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por JoseMaria_EB el Vie Oct 17, 2014 10:32 pm

RAFAEL escribió:
JoseMaria_EB escribió:
RAFAEL escribió:Lo que el mundo culé "olvida" y parte del Madridismo desconoce Parte I y II y el hilo de que el Madrid formó parte de la República, mas lo de Don Alfredo.
Sería un tremendo Post-it en mi opinión,  en la sección del Real Madrid.

clown clown clown clown clown clown clown clown clown clown  .
¡¡¡¡Excelentes documentos!!!!!
Falta un pequeño detalle en esta historia que no puedo desvelar, so pena de verme expuesto a juicio sin poderlo demostrar. Porque nunca se demostrará que "alguien" se benefició del asunto DiStéfano. Pero quien es  hijo de cierta persona me lo confesó.
Cierto su nick comenzaba por la letra N,es lo adecuado y coherente.
En referencia al anterior post,es un texto íntegro del mismo autor Bernardo Salazar, del 2008,yo simplemente lo he transcrito tal cual.
Correcto. Es un detalle oculto que muy pocos conocen. Importantísimo pero inconfesable. Máxime cuando se me confesó en conversación más que privada que no puedo traicionar. Gracias por la aportación Rafael. Me has evitado más trabajo
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por Makin el Dom Oct 19, 2014 9:56 am

Interesante entrevista con un antiguo árbitro. Pasen y lean:
http://futbol.as.com/futbol/2005/10/11/mas_futbol/1129012030_850215.html
avatar
Makin
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4411
Fecha de inscripción : 06/04/2012
Edad : 48
Localización : Llodio

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por JoseMaria_EB el Dom Oct 19, 2014 1:30 pm

Makin escribió:Interesante entrevista con un antiguo árbitro. Pasen y lean:
http://futbol.as.com/futbol/2005/10/11/mas_futbol/1129012030_850215.html
Tiene co...ones. ¿Que va a decir? menos mal que muchos vieron esos partidos y a ése señor árbitro. ¿ O debo decir selectivamernte arbitrario?
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Lo que el mundo culé "olvida" y parte del madridismo desconoce (Parte II

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.