El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


'Por cada partido que se juegue en el Mundial de Fútbol de Qatar habrán muerto 62 trabajadores'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

'Por cada partido que se juegue en el Mundial de Fútbol de Qatar habrán muerto 62 trabajadores'

Mensaje por Administrador el Miér Mayo 27, 2015 4:14 am

Sindicatos y organizaciones internacionales han vuelto a alzar la voz contra las "horribles" condiciones que soportan los trabajadores que construyen las infraestructuras para el Mundial de Fútbol de Qatar, que se celebrará en 2022. Hasta la fecha, 1.420 trabajadores de Nepal, India y Bangladesh han muerto en el emirato debido a las malas condiciones de seguridad durante las obras, lo que equivale a unas 40 muertes al mes entre 2012 y 2014, según cifras confirmadas por el grupo Playfair Qatar, que aboga por defender a los trabajadores migrantes.

Pero podría haber muchos más. Según esta organización, se estima que más de 4.000 personas morirán construyendo las instalaciones deportivas hasta que se celebre el Mundial. "Es más gente de la que jugará durante la Copa", señala Playfair Qatar.

Su coordinador, Stephen Russell, precisa a ELMUNDO.es en una entrevista telefónica desde Londres que estas cifras se basan en el recuento de bajas mortales facilitado por las embajadas de Nepal y la India. "Qatar no está haciendo ningún seguimiento de los fallecimientos", señala. Estos datos podrían aumentar, ya que se espera un aumento del número de trabajadores migrantes en las infraestructuras de la Copa de Qatar, de medio millón a un millón, estima Russell. "Por cada partido que se juegue en el Mundial de 2022 habrán muerto 62 trabajadores", sentencia precisando que es una estimación "conservadora".

La mayoría de las víctimas de estos accidentes laborales muere por caídas o por golpes de objetos que caen. Incluso, las largas jornadas a temperaturas extremas provocan que otros muchos mueran a consecuencia de ataques al corazón. Por hacer una comparación, ningún trabajador murió durante la construcción de las instalaciones olímpicas de Londres 2012 y sólo dos obreros fallecieron en la construcción de sus infraestructuras de apoyo.

'Un Estado esclavista'

Por ello, grupos como Playfair Qatar, afiliado al Congreso de Sindicatos (TUC) británico, han hecho un llamamiento a los patrocinadores de la Copa de la FIFA para que asuman su responsabilidad y denuncien la situación. "Qatar es un Estado esclavista. La FIFA lo sabe. Los sponsors saben que Qatar es un Estado esclavista. Así que tienen una opción: ¿Quieren que sus marcas sean asociadas con eso o no?", afirmó Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI o ITUC, en sus siglas en inglés), en una reciente rueda de prensa. "Se trata del país más rico del mundo y no tienen que trabajar de esta manera...", añadió.

La campaña se dirige a marcas internacionales para conminarles a denunciar la explotación de los trabajadores migrantes en Qatar. Por ahora, Coca-Cola, Visa y Adidas ya han emitido comunicados expresando su preocupación por esta situación e instando a la FIFA y a Qatar a realizar cambios.

"La FIFA no ha dicho nada" hasta ahora, confirma Russell. Para esta organización, lo que está ocurriendo en Qatar es "embarazoso para el propio deporte futbolístico", en palabras de su coordinador. La campaña coincide con las elecciones presidenciales de la FIFA, este viernes 29 de mayo, en la que se espera que se elija a un candidato que defienda los derechos de los trabajadores y reforme las instituciones.

Promesas incumplidas

Amnistía Internacional también ha llamado la atención sobre la explotación que viven las personas migrantes en Qatar esta semana, al cumplirse un año de las promesas del Gobierno del emirato para acometer reformas para mejorar la situación de los derechos laborales. "Ha pasado un año y sólo ha habido progresos limitados", señala el documento.

"El gobierno de Qatar está defraudando a los trabajadores migrantes. El año pasado, se comprometió a mejorar los derechos laborales de los migrantes en Qatar, pero, en la práctica, no se han observado avances significativos en la protección de esos derechos", afirma Mustafa Qadri, investigador de Amnistía Internacional sobre los derechos de los inmigrantes en el Golfo Pérsico.

Más de 1,5 millones de inmigrantes trabajan en Qatar, país que tiene una población autóctona de poco más de dos millones de personas. En Qatar no hay sindicatos ni inspecciones laborales. No es la primera vez que las organizaciones internacionales sindicales y de derechos humanos llaman la atención sobre las malas condiciones que soportan los trabajadores en Qatar.

En noviembre de 2013, Amnistía Internacional denunció el estado de semiesclavitud en el que se encontraban la mayoría de los empleados del sector de la construcción en Qatar, en un informe del que se hizo eco este periódico. Los trabajadores son expuestos a jornadas interminables, bajo temperaturas que pueden llegar a superar los 50 grados en verano. Viven en condiciones infrahumanas agolpados en barracones sin aire acondicionado. Muchos sufren el impago de sus salarios y ven confiscados sus pasaportes, con lo que no pueden marcharse del país cuando lo desean.

Denunciar estas condiciones tampoco es fácil. A principios de mayo, un equipo de la BBC fue detenido e interrogado cuando filmaba a estos inmigrantes y sus pobres condiciones de alojamiento y trabajo. Pasó dos días en la cárcel hasta que fue liberado. Un equipo de la televisión alemana sufrió el mismo trato. Sus filmaciones fueron borradas por las autoridades qataríes.

El Mundo
avatar
Administrador
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9871
Fecha de inscripción : 19/06/2010

http://www.dailymotion.com/elchiringuitoforo http://twitter.com/elchiringuitofr https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Por cada partido que se juegue en el Mundial de Fútbol de Qatar habrán muerto 62 trabajadores'

Mensaje por RAFAEL el Miér Mayo 27, 2015 1:25 pm

Hoy ha saltado el escandalo FIFA, lo lógico es que salgan cosas de esta ilógica decisión
de hacer un Mundial en Qatar,por las condiciones tan esperpénticas en todo, se mire como se mire.
Hablaban de modificar el calendario todas las ligas en verano +50 grados o mas.
Un Mundial de fútbol en diciembre¡¡¡¡
vamos que huele y mucho¡¡¡¡
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13288
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Por cada partido que se juegue en el Mundial de Fútbol de Qatar habrán muerto 62 trabajadores'

Mensaje por candela el Miér Mayo 27, 2015 8:21 pm

una vergüenza.
avatar
candela
Balón de Oro
Balón de Oro

Cantidad de envíos : 11471
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: 'Por cada partido que se juegue en el Mundial de Fútbol de Qatar habrán muerto 62 trabajadores'

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.