El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


Copa de Ferias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Copa de Ferias

Mensaje por ruwild el Dom Jun 14, 2015 1:03 pm




La Copa de Ciudades en Ferias 1955/1971

Nacida pocas semanas después de la puesta en marcha de la Copa de Europa de clubes, la Copa de Ciudades en Feria se convirtió en la tercera competición europea de clubes. El espíritu de esta competición era el de establecer a través del futbol  un nexo de unión y relación entre las ciudades europeas que, como denominador común, eran organizadoras de una Feria de Muestras Internacional.  El torneo inicial, que se prolongó por espacio de tres años, contó con la participación un seleccionado de las ciudades de  Barcelona, Birmingham, Basilea, Copenhague, Fráncfort, Lausana, Leipzig, Londres, Milán y Zagreb. Aunque inicialmente pretendía que las ciudades fueran representadas por selecciones de jugadores de sus principales clubes la Copa de Ferias pronto evolucionó hacia una edición anual y que fueran los clubes y no selecciones quienes la disputaran.  En 1962 con estos parámetros ya se desarrolló su tercera edición que  conto con la participación de  32 clubes. Entre 1955 y 1971 se disputaron sus 13 ediciones,  dominadas en su etapa inicial por los clubes españoles, con victorias del FC Barcelona(3),Valencia(2) y Zaragoza,  y posteriormente  por los ingleses que,  mediante el Leeds (2), Newcaslte y Arsenal, lograron ganar las cuatro últimas. AS Roma, Ferencvaros y Dinamo de Zagreb completaron su palmarés.
 
Sir Stanley Rous entrega Copa de Campeon Absoluto de la Copa de Ferias al FC Barcelona




 Al hacerse cargo de la competición en 1971 la UEFA cambio la denominación de la competición por la de Copa de la UEFA poniendo así fin a la Copa de Ferias.  Para poner cierre final a la misma se organizó un partido para decidir el campeón de campeones que enfrentó a su primer y último ganador, el FC Barcelona y el Leeds Unithed . El encuentro se celebro en el Nou Camp el 22 de septiembre de 1971 y  fue presidido por el máximo responsable de la FIFA Sir Stanley Rous que, antes de acceder a la presidencia del futbol mundial, había sido uno de sus principales impulsores(1). El partido, jugado con un aforo que no llego a la media entrada, se resolvió con  la victoria azulgrana  por 2-1, ambos goles de Dueñas. Un resultado que permitió que la afición se reconciliara con su  equipo después de la decepción que, cuatro días antes, había generado  su derrota en el Nou Camp por 1-2 ante la UD Las Palmas.

I Copa de Ferias. El FC Barcelona ganador con camiseta blanca y escudo ciudad.




El adiós a la Copa de Ferias no se sello estrictamente con el partido sino que estuvo rodeado de una serie de actos institucionales y  de la celebración en Sitges de la última Asamblea General del Comité Ejecutivo de la Copa de Ferias formado por representantes de 15 países. En dicha  Asamblea, siguiendo las directrices del congreso de la UEFA de 1970 en  Dubrovnik , se aprobó la disolución del citado comité y su substitución por la Copa de la UEFA. Acto que conto con la presencia de Sir Stanley Rous, presidente de la FIFA, así como del vicepresidente y el secretario general de la UEFA  y  representantes de clubes de varias  ciudades  que habían tomado parte  en la Copa de Ferias a lo largo de sus 13 ediciones.  Una competición que, como comento en el acto de despedida el entonces presidente azulgrana Agustí Montal,  llegaba a su final sin vencedores ni vencidos y con un solo triunfador: el valor del deporte que con esta competición había fomentado los lazos de amistad entre tantas ciudades.
http://elmarcadordejmsurroca.blogspot.com.es/2014/09/el-dia-que-la-entranable-copa-de-ferias.html


ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4181
Fecha de inscripción : 21/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa de Ferias

Mensaje por ruwild el Dom Jun 14, 2015 1:06 pm

La Copa de Ferias pronto evolucionó hacia una edición anual y que fueran los clubes y no selecciones quienes la disputaran.


Campeón 1971.
http://es.wikipedia.org/wiki/Copa_de_Ferias_1970-71



ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4181
Fecha de inscripción : 21/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa de Ferias

Mensaje por ruwild el Dom Jun 14, 2015 1:09 pm


ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4181
Fecha de inscripción : 21/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa de Ferias

Mensaje por ruwild el Dom Jun 14, 2015 1:21 pm

Como se puede observar en estos dos últimos ejemplos el torneo que pronto dejó de ser disputado por las ciudades para disputarlos los equipos tenía un prestigio, sólo
hace falta ver los equipos que disputaban ese torneo.

ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4181
Fecha de inscripción : 21/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa de Ferias

Mensaje por ruwild el Dom Jun 14, 2015 1:35 pm

El 20 de junio de 1955 en la localidad suiza de Ginebra, tras la disputa de un partido amistoso entre las selecciones de Suiza y España, los organizadores del torneo encabezados por el entonces vicepresidente de la FIFA Ernst B. Thommen y el Comité de Ferias, redactaron el reglamento de la competición. Finalmente, el torneo pasó a formar parte del calendario oficial de la FIFA,20 además de disputarse los sorteos de rondas en la sede de la FIFA, en Zúrich, Suiza.21 El organismo mundial del fútbol también determinaba en que ciudad se disputaban las finales del torneo.4 Según la FIFA otorgó a este torneo la misma importancia que la Copa de Europa.20 A pesar que la idea inicial era que los participantes fueran selecciones de ciudades, y no clubes de estas ciudades, la realidad, desde el principio fue la contraria. Barcelona ya compitió en la primera edición con jugadores del FC Barcelona, aunque con una camiseta de color azul en la que estuvo bordado el escudo de la ciudad.22 El resto de ciudades también fueron representados por selecciones, y otros con clubes de fútbol. El vencedor de la primera edición fue el C.F. Barcelona, en representación de la ciudad de Barcelona, compuesto en su mayoría por jugadores del club homónimo, que se impuso en partido a doble vuelta a la selección de Londres, conformado por futbolistas provenientes del Arsenal, Tottenham, Chelsea, West Ham, Fulham y Queen's Park Rangers; por un total de 8:2.22
Para la segunda edición se introdujeron cambios. Se concibió un torneo de duración menor, dos años (1958/1960), en que los equipos ya se enfrentarían en eliminatorias, según sorteo, con partidos de ida y vuelta. Los participantes debían seguir siendo equipos pertenecientes a ciudades con ferias, pero ya no tenían que ser selecciones de la ciudad, sino clubes, con un solo representante por ciudad. A partir de la tercera edición (1961), la competición pasó a ser anual, y fue ampliando el número de equipos participantes hasta llegar a los 64 en sus últimas ediciones. En la cuarta edición (1962) ya podian competir más clubs de una misma ciudad y desde 1968, los equipos pasaron a clasificarse integramente por su posición en las ligas de sus respectivos países, teniendo en cuenta que algunos equipos participaron simultáneamente en la competicíon y las competiciones UEFA, como el FC Barcelona en (1960) y (1961).
Finalmente la UEFA tomó el control del torneo y decidió sustituirlo por una nueva competición, con un nuevo trofeo y nuevas reglas: la Copa de la UEFA. La de la temporada 1970/1971 fue, así, la última edición de la Copa de Ferias.


A partir de la segunda edición ya fueron clubs los que disputaban el torneo.

ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4181
Fecha de inscripción : 21/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa de Ferias

Mensaje por JoseMaria_EB el Dom Jun 14, 2015 4:22 pm

@ruwild escribió:El 20 de junio de 1955 en la localidad suiza de Ginebra, tras la disputa de un partido amistoso entre las selecciones de Suiza y España, los organizadores del torneo encabezados por el entonces vicepresidente de la FIFA Ernst B. Thommen y el Comité de Ferias, redactaron el reglamento de la competición. Finalmente, el torneo pasó a formar parte del calendario oficial de la FIFA,20 además de disputarse los sorteos de rondas en la sede de la FIFA, en Zúrich, Suiza.21 El organismo mundial del fútbol también determinaba en que ciudad se disputaban las finales del torneo.4 Según la FIFA otorgó a este torneo la misma importancia que la Copa de Europa.20 A pesar que la idea inicial era que los participantes fueran selecciones de ciudades, y no clubes de estas ciudades, la realidad, desde el principio fue la contraria. Barcelona ya compitió en la primera edición con jugadores del FC Barcelona, aunque con una camiseta de color azul en la que estuvo bordado el escudo de la ciudad.22 El resto de ciudades también fueron representados por selecciones, y otros con clubes de fútbol. El vencedor de la primera edición fue el C.F. Barcelona, en representación de la ciudad de Barcelona, compuesto en su mayoría por jugadores del club homónimo, que se impuso en partido a doble vuelta a la selección de Londres, conformado por futbolistas provenientes del Arsenal, Tottenham, Chelsea, West Ham, Fulham y Queen's Park Rangers; por un total de 8:2.22
Para la segunda edición se introdujeron cambios. Se concibió un torneo de duración menor, dos años (1958/1960), en que los equipos ya se enfrentarían en eliminatorias, según sorteo, con partidos de ida y vuelta. Los participantes debían seguir siendo equipos pertenecientes a ciudades con ferias, pero ya no tenían que ser selecciones de la ciudad, sino clubes, con un solo representante por ciudad. A partir de la tercera edición (1961), la competición pasó a ser anual, y fue ampliando el número de equipos participantes hasta llegar a los 64 en sus últimas ediciones. En la cuarta edición (1962) ya podian competir más clubs de una misma ciudad y desde 1968, los equipos pasaron a clasificarse integramente por su posición en las ligas de sus respectivos países, teniendo en cuenta que algunos equipos participaron simultáneamente en la competicíon y las competiciones UEFA, como el FC Barcelona en (1960) y (1961).
Finalmente la UEFA tomó el control del torneo y decidió sustituirlo por una nueva competición, con un nuevo trofeo y nuevas reglas: la Copa de la UEFA. La de la temporada 1970/1971 fue, así, la última edición de la Copa de Ferias.


A partir de la segunda edición ya fueron clubs los que disputaban el torneo.
La UEFA a partir de la tercera edición la jugaban los segundos clasificados en liga, y posteriormente la juegan los cuartos yquintos y sextos clasificados. ¿De verdad tiene la misma importancia que la Champions? Voy al WC tengo ganas de hacer pis.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa de Ferias

Mensaje por ruwild el Dom Jun 14, 2015 5:48 pm

@JoseMaria_EB escribió:
La UEFA a partir de la tercera edición la jugaban los segundos clasificados en liga, y posteriormente la juegan los cuartos yquintos y sextos clasificados. ¿De verdad tiene la misma importancia que la Champions? Voy al WC tengo ganas de hacer pis.
Yo no hablo que tenga la misma importancia que la champions, yo lo que quiero es que la uefa reconozca el título.
Un título que se hizo cargo la Uefa a partir del 71, como se ha podido ver, a excepción de la primera edición, luego
fueron los clubs los que disputaban el torneo, y el nivel era exactamente el mismo que el de la copa de la Uefa.

La Uefa también se hizo cargo de la Recopa, título que no organizaba, y si que ha reconocido al primer campeón.

No querer que la Uefa no reconozca este título no tiene sentido, luego para mi el nivel de la copa de Europa era mejor
ya que la disputaban los campeones de las ligas, al menos a partir de la segunda edición.

ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4181
Fecha de inscripción : 21/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa de Ferias

Mensaje por ruwild el Dom Jun 14, 2015 7:32 pm

Los árbitros que dirigían los partidos eran de la Uefa.
István Zsolt fue el hungaro que pitó la final entre el Leeds y el Barça, y era árbitro de la Uefa y Fifa.
http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Istv%25C3%25A1n_Zsolt&prev=search

ruwild
Titular indiscutible
Titular indiscutible

Cantidad de envíos : 4181
Fecha de inscripción : 21/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Copa de Ferias

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.