El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


Se cumplen 60 años del debut en la Copa de Europa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se cumplen 60 años del debut en la Copa de Europa

Mensaje por RAFAEL el Mar Sep 08, 2015 6:42 pm






El Real Madrid inició su leyenda en la competición ante el Servette.




El 8 de septiembre de 1955, el Real Madrid disputó su primer partido en la recién creada Copa de Europa. Los blancos visitaron al equipo suizo en Ginebra, y comenzaron su andadura en la competición con una victoria por 0-2. Miguel Muñoz pasó a la historia como el primer goleador madridista en la Copa de Europa, mientras que Rial remató el resultado.

En aquella primera edición, el Real Madrid tuvo que enfrentarse en su camino hacia el título al Servette, el Partizán y el Milan. En la final, los blancos estrenaron el palmarés del torneo al vencer al Stade de Reims.

60 años después, el Real Madrid es el equipo más laureado de la Copa de Europa con 10 títulos y muchos de los momentos más gloriosos de la historia blanca se han vivido en esta competición. En la nueva edición de la Champions League, los blancos abrirán el torneo ante el Shakhtar Donetsk en la búsqueda de la Undécima.

Récords
El Real Madrid es el equipo con más participaciones en la Copa de Europa (va a comenzar la 46), el que más partidos ha ganado (227) y el que más goles ha marcado (845). En el apartado individual, el madridista con más partidos es Casillas (152) y el máximo goleador Raúl, con 66 dianas. Cristiano Ronaldo sigue muy de cerca al delantero español con 62 tantos.



pequeño video dentro




Se cumplen 60 años del debut en la Copa de Europa
Real Madrid
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13307
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Se cumplen 60 años del debut en la Copa de Europa

Mensaje por Tamino el Mar Sep 08, 2015 7:06 pm

Otros no pueden decir lo mismo, verdad?

Llorones en 3, 2, 1......................

P.D Id pasando...
avatar
Tamino
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 18540
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Se cumplen 60 años del debut en la Copa de Europa

Mensaje por RAFAEL el Mar Sep 08, 2015 7:12 pm

1955/56: El Madrid consigue su primera corona
Publicado: Miércoles, 13 de junio de 1956, 14.46HEC



Real Madrid CF - Stade de Reims Champagne 4-3


La Recopa de la UEFA fue creada por Gabriel Hanot, editor del periodico deportivo francés L´Equipe. Su llamada, en diciembre de 1954, para organizar un campeonato entre clubes, contaba con el apoyo de la recién creada UEFA. En septiembre de 1955 la competición echó a andar.

Los pioneros en Europa
Los 16 participantes incluyeron a los siete campeones nacionales: RSC Anderlecht, AGF Århus, Djurgårdens IF FF, Milan AC, Real Madrid CF, Stade de Reims Champagne y SC Rot-Weiss Essen. Pero ningún representante inglés. Esto fue una vergüenza para Hanot, quien entedía que el Wolverhampton Wanderers FC era el mejor equipo del continente tras vencer en sendos amistoso al Kispest Honvéd FC y al FC Spartak Moscow.
Emoción en Madrid
El Madrid había conseguido el éxito internacional al ganar la Copa Latina, la cual enfrenó en 1949 al campeón de España frente los ganadores de Francia, Italia y Portugal. Y el equipo de Santiago Bernabéu comenzó la competición europea muy fuerte, con una victoria por 7-0 ante el Servette FC.

La prueba del Milan
Su oponente en cuartos de final fue el FK Partizan, quien había marcado seis goles al Sporting Clube de Portugal en la previa del torneo. El primer partido se disputó el día de Navidad en Madrid, donde el Partizán cayó por 4-0. Los merengues perdieron 3-0 en la vuelta y se encontrarían en semifinal con el Milán AC.
La influencia sueca

En los italianos destacaban los internacionales suecos, Gunnar Gren, Gunnar Nordahl y Nils Liedholm. El Milan se había repuesto de la derrota 4-3 en casa, ante el FC Saarbrücken, en su debut en la competición europea para enfrentarse al SK Rapid Wien en los cuartos de final. Pero los milaneses tenían la esperanza de que terminara la eficacia de Alfredo di Stéfano. Al final, 4-2 en el primer partido en Chamartín, y los españoles progresaban a la siguiente ronda.

El Reims, un rival duro
El Reims se enfrentó en la otra parte del cuadro con el Hibernian FC, en busca de una plaza para la final de París el 13 de Junio. La ventaja de jugar en casa en el Parc des Princes se hizo palpable con un 2-0 inicial. El Madrid consiguió empatar, pero el 3-2 llegó de las botas de Michel Hidalgo. Sin embargo, con un centro de Di Stéfano, tocado por Paco Gento y rematado a gol por Héctor Rial, el Madrid igualaba el partido. Manuel Marquitos fue el artífice del pase a con el que Rial conseguió el gol de la victoria para el Real Madrid. Era el séptimo tanto de este emocionante encuentro.

©UEFA.com 1998-2011. All rights reserved.




FUENTE:
http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=1955/
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13307
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Se cumplen 60 años del debut en la Copa de Europa

Mensaje por RAFAEL el Mar Sep 08, 2015 7:38 pm

]REAL MADRID
60 años del Madrid-Servette: 10 cambios en la Copa de Europa[/size]
El 8 de septiembre de 1955 el club blanco jugó su primer partido en la máxima competición europea, una idea de L'Equipe impulsada por Santiago Bernabéu y Raimundo Saporta.

Denominación
0
2
ServetteReal Madrid
Servette: Ruesch; Gyger, Dutoit, Josephowsky; Casali, Kaelin; Friedländer, Nagy, Anker, Coutaz y Kuntz.
R. Madrid: Alonso; Navarro, Oliva, Lesmes; Muñoz, Zárraga; Molowny, Pérez Payá, Di Stéfano, Rial y Gento.
Goles. 0-1 (79'): Muñoz. 0-2 (89'): Rial.
Árbitro. Sautel, francés.
Estadio. Charmilles, Ginebra (Suiza).
Fecha. 8 de septiembre de 1955.

La Copa de Europa fue creada por Gabriel Hanot, editor del periodico deportivo francés L´Equipe. Su llamada, en diciembre de 1954, para organizar un campeonato entre clubes, contaba con el apoyo de la recién creada UEFA. La idea surgió para responder al exaltamiento excesivo con que la prensa inglesa había saludado las victorias del Woolverhampton sobre el Spartak de Moscú y el Honved de Budapest. En septiembre de 1955 la competición echó a andar. La llamada Copa de Europa, hoy en día Champions League desde 1992, tuvo que cambiar su nombre oficial por orden de la FIFA, que reservaba dicho título para un campeonato de selecciones nacionales. El nuevo torneo se denominó en francés Coupe des Clubs Champions Européens.

Participantes
Originalmente clasificaban al certamen los equipos campeones de las ligas nacionales. En 1997 comenzaron a participar también los subcampeones y en 1999 los clasificados hasta el cuarto puesto, dependiendo del coeficiente UEFA de cada liga. El Real Madrid disputó directamente en 1955 los octavos de final puesto sólo participaban 16 equipos: Sporting de Lisboa (Portugal), Partizán (Yugoslavia), Vöros Lobogo (Hungría), Anderlecht (Bélgica), Rot-Weis Essen (Alemania), Hibernian (Escocia), Djugardens (Suecia), Gwardia Varsovia (Polonia), Copenhague (Dinamarca), Stade de Reims (Francia) y Rapid de Viena (Austria). En la edición de 2015 participarán 32 equipos (46 se quedaron eliminados en las cuatro rondas previas).

Premios
Los 32 clubes que participan en la fase de grupos de la actual Champions League reciben un mínimo de 8,6 millones de euros. La Décima dio al Madrid 57,4 millones de euros y 50, al Atlético. Hace 60 años fue muy distinto y el dinero a repartir venía de lo ingresado en taquilla que se dividía de la siguiente manera: 1) Un 5% para la Federación del club visitado. 2) 50% para cada equipo. 3) 30% para un fondo común a repartir entre todos los clubes proporcionalmente a los partidos disputados. 4) 5% para gastos generales de la organización. Aquí Santiago Bernabéu se metió a la organización en el bolsillo porque su campo era el de mayor aforo y aceptó el reparto de los ingresos por mitades.

Televisión
La televisión en España no funcionaba todavía. Su precio oscilaba entre las 9.000 y 12.000 pesetas, a los que había que unir los gastos de instalación de una antena especial. Tener televisión era un lujo y, además, TVE inició sus emisiones regulares hasta el 28 de octubre de 1956. Hasta el año siguiente el ente público no se hizo con una Unidad Móvil para grabar, ya en 1957, la Segunda Copa de Europa contra la Fiorentina, en el Bernabéu.


Ampliar
CAPITÁN MUÑOZ.El Servette y el Real Madrid saltan al césped de Charmilles.
Horario

Ampliar
EL PRIMER ONCE DEL MADRID.De izquierda a derecha: Alonso, Navarro, Oliva, Lesmes, Muñoz y Zárraga. Agachados: Molowny, Pérez Payá, Di Stéfano, Rial y Gento.
Empezó a jugarse a las 16:45 horas. No existía por aquel entonces iluminación artificial en la mayoría de los estadios, ni siquiera en el Santiago Bernabéu, que era el estadio con mayor capacidad con 125.000 espectadores, merced a la ampliación efectuada el 19 de junio de 1954. Hoy en día existe el horario unificado los martes y miércoles, a las 20:45 horas (hora de Europa central) en simultáneo, con excepción de la final y los países de Europa del Este o Eurasia. A partir de 2010, con la final entre el Inter y el Bayern del Santiago Bernabéu, la final se disputa en sábado, lo que atrae más público y aporta más ingresos y vida a la ciudad anfitriona.


Ampliar
SAQUE INICIAL.Los capitanes Miguel Muñoz y Gilbert Dutoit con el colegiado francés Sautel.
Himnos
En la primera edición de la Copa de Europa se seguía el protocolo de los partidos internacionales. Los equipos salían juntos al terreno de juego detrás del trío arbitral y se interpretaban los himnos de los países de ambos clubes. Hoy en día suena el himno de la Champions, instaurado en 1992 por la UEFA y creado por Tony Britten, un compositor inglés que decidió utilizar como base el tema ‘Zadok, the priest’ (Zadock, el sacerdote); una obra de Handel, compositor barroco de música clásica cuyo tema antaño fue utilizado durante las ceremonias de coronación británicas. "¡Dios salve al Rey! ¡Larga vida al Rey! ¡Que viva por siempre!", rezaba un fragmento de la obra. El actual himno de la Champions es un arreglo musical, una adaptación de aquel glorioso tema que envolvía las ceremonias de coronación de los fastuosos reyes ingleses.


Ampliar
VITRINAS BLANCAS.El Real Madrid es el único equipo con diez Copas de Europa.
Primas
“Por la primera Copa de Europa nos dieron una prima de 60.000 pesetas”, subraya Paco Gento, el único futbolista con seis Copas de Europa. En la Décima, en cambio, los futbolistas del equipo blanco se embolsaron 600.000 euros por cabeza. “Hemos cumplido sencillamente con nuestro deber”, dijo Santiago Bernabéu tras conseguir la primera Copa de Europa.

El trofeo
La primera Copa de Europa fue una copa de plata inspirada en un ánfora griega. Fue realizada por el orfebre francés Arthus Bertrand. Medía 50,5 centímetros de altura y pesaba 10 kilos. No estaba prevista su adjudicación definitiva a ninguno de los vencedores. El triunfador la tendría en su poder durante un año y la devolvería para que fuese entregada al vencedor de la siguiente edición. Así sucedería hasta el año 1967. Hasta la temporada 2007-2008, los equipos que se proclamaban campeones (excepto por tercera vez consecutiva o quinta alterna) debían devolver el trofeo dos meses antes de la final del año siguiente, entregándoselos a cambio una réplica a escala menor. Desde la temporada 2008-2009, la UEFA es la propietaria ad eternum del trofeo y entrega una réplica exacta al campeón, no otorgándose nunca más el trofeo auténtico en propiedad, a los equipos que ganan el torneo por tercera vez consecutiva o quinta alterna.


Ampliar
RECEPCIÓN REAL.La expedición del Real Madrid visitó el Palacio de Lausana en la víspera ante el Servette. En primera fila, la reina Victoria Eugenia en el centro, flanqueada por su hijo y su nieto, y más a los lados Bernabéu, Saporta, Juanito Alonso y Antonio Calderón. Don Juan y el joven Juan Carlos fueron invitados al partido en la tarde siguiente. Su foto fue omitida en la Prensa, como el propio hecho de la visita.
Las reglas del fútbol
Hasta 1958 la FIFA no contempló las sustituciones, pero sólo dos en caso de lesión: el portero y un jugador de campo. Gento, por ejemplo, no acabó aquel Servette-Real Madrid por lesión y ningún otro jugador entró en su lugar. No existían tarjetas hasta 1970. La regla del actual fuera de juego se creó en 1990 para favorecer a los atacantes, pues a partir de esta nueva alteración, un jugador no incurría en fuera de juego siempre que se encontrara a la misma altura que su penúltimo rival. Y la infracción por cesión al portero no se instauró hasta 1992.

Los sorteos

Se producían alrededor de una mesa con dos copas, en cuyo interior se depositaban unos trozos de papel doblados con los nombres de los equipos participantes. No se retransmitían por televisión. No se especulaban con bolas calientes ni había el show televisivo y sentido del espectáculo que se dan en estas ceremonias.







60 años del Madrid-Servette: 10 cambios en la Copa de Europa
AS
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13307
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Se cumplen 60 años del debut en la Copa de Europa

Mensaje por RAFAEL el Mar Sep 08, 2015 7:40 pm

@Tamino escribió:Otros no pueden decir lo mismo, verdad?

Llorones en 3, 2, 1......................

P.D Id pasando...




pig pig Al año siguiente ya se clasificó el Atletic de Bilbao.
jugaron contra el Manchester United. eran partidos duros, según las hemerotecas.
ahora muchos les soplas y se caen al césped fulminados.

Y a los que quieren reinventar la historia,y se montan sus peliculas, que sigan.

Son ilusiones oníricas sanas¡¡¡ HAHAHA


La Copa de Europa fue creada por Gabriel Hanot, editor del periodico deportivo francés L´Equipe. Su llamada, en diciembre de 1954, para organizar un campeonato entre clubes, contaba con el apoyo de la recién creada UEFA. La idea surgió para responder al exaltamiento excesivo con que la prensa inglesa había saludado las victorias del Woolverhampton sobre el Spartak de Moscú y el Honved de Budapest. En septiembre de 1955 la competición echó a andar. La llamada Copa de Europa, hoy en día Champions League desde 1992, tuvo que cambiar su nombre oficial por orden de la FIFA, que reservaba dicho título para un campeonato de selecciones nacionales. El nuevo torneo se denominó en francés Coupe des Clubs Champions Européens.





avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13307
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Se cumplen 60 años del debut en la Copa de Europa

Mensaje por RAFAEL el Miér Sep 09, 2015 1:42 pm

Los mejores partidos en Europa del Madrid


Con motivo del 60 aniversario del primer partido en la Copa de Europa, repasamos los mejores encuentros que el conjunto español ha disputado en el torneo a lo largo de toda su historia

por Roberto Hernández UEFA.com


Un 8 de septiembre de 1955 el Real Madrid CF disputó su primer partido en la Copa de Europa ante el Servette FC suizo. Ese sería el primer paso de una historia de leyenda que acabaría convirtiendo al equipo español en el gran dominador del torneo. En esos 60 años el Real Madrid ha disputado 45 ediciones de la Copa de Europa, en las que ha jugado un total de 384 partidos, ha ganado el título en diez ocasiones y ha jugado 13 finales.




[/size][/size][/size][/size]


Con motivo de ese especial 60 aniversario, repasamos los mejores partidos protagonizados por el equipo madrileño en la larga y rica historia de la competición:
Primer partido en la Copa de Europa
8 de septiembre de 1955: Servette FC – Real Madrid 0-2. Octavos de final.

El Madrid afrontaba su debut en una nueva y desconocida competición, y lo hacía con un partido a domicilio ante un rival del que poco conocía hasta entonces, en una época donde las comunicaciones nada tenían que ver con las de hoy en día. Miguel Muñoz y Héctor Rial resolvieron el partido para el Real Madrid con dos goles cerca del final, dando comienzo a una trayectoria de éxitos para el club español el torneo. "Del rival no sabíamos nada. Fuimos allí y sabíamos que era importante por jugar ante un rival europeo, y era una novedad. Ganamos allí y fue una alegría inmensa porque suponía ya entrar en la historia de la Copa de Europa ", dijo el mítico Paco Gento a UEFA.com acerca de ese partido.
13 de junio de 1956: Real Madrid – Stade de Reims 4-3. Final.
Era la primera final de la Copa de Europa, y ahí se empezó a forjar la gran leyenda del Madrid en Europa. El conjunto blanco perdía 0-2 a los diez minutos en el Parc des Princes, pero logró empatar. El Reims volvió a tomar ventaja y se puso 2-3 pasada la hora de juego, aunque Marquitos puso la igualada y Héctor Rial logró el tanto definitivo de la victoria a once minutos del final. Un partido magnífico en el que el equipo de José Vilallonga no se rindió y demostró la garra necesaria para conquistar la edición inaugural del torneo. "Fue un partido muy difícil. Jugaba Raymond Kopa, que luego estuvo con nosotros, y Rial marcó el gol a última hora. Levantar la Copa de Europa después de tantos partidos fue emocionante y una alegría", señaló Gento.

©Getty Images

Once inicial del Madrid en la final ante el Eintracht
28 de mayo de 1958: Real Madrid – AC Milan 3-2 (t.p.) Final.
Esta quizá sea la final más igualada de todas las que ha disputado el Real Madrid en el torneo. El Milan llegaba a Bruselas decidido a acabar con la racha de un Madrid que había ganado las dos primeras ediciones y con un equipo muy potente. Después de una primera parte sin goles, el Milan se puso 0-1 y después 1-2, pero Rial logró empatar. Fue la primera final que se fue a la prórroga, y Gento anotó el 3-2 en el minuto 107 para mantener el trofeo en Madrid. "Creo que fue el partido más difícil que jugué en la competición. Mis compañeros me decían: ‘Paco, tú eres el único que puede ganar este partido’, porque yo estaba fuerte en ese momento. Y dio la casualidad de que yo metí el gol decisivo", reconoció Gento.
18 de mayo de 1960: Real Madrid – Eintracht Frankfurt 7-3. Final.
El Real Madrid era por entonces el auténtico dominador de la competición y disputaba en Glasgow su quinta final consecutiva, una final que acabaría convirtiéndose en uno de los partidos más espectaculares que se recuerdan. El equipo español dio una de las mayores exhibiciones de la historia del fútbol en un Hampdem Park abarrotado con 127.000 espectadores. Ferenc Puskás marcó cuatro goles y Di Stéfano otros tres para dar el quinto título de la Copa de Europa al Madrid.

©Getty Images

Pedrag Mijatovic marcó el gol del triunfo ante la Juventus
20 de mayo de 1998: Juventus – Real Madrid 0-1. Final.
Después de un inicio arrollador en la competición, el Real Madrid atravesó una mala racha de 32 años sin ganar el torneo, una mala racha que se rompió un buen día de mayo de 1998 en Ámsterdam. Un equipo sin apenas experiencia en grandes finales europeas se medía a la gran potencia europea del momento, una Juventus que había disputado las dos finales anteriores. El Real Madrid no atravesaba una buena racha en la Liga, y el equipo italiano partía como gran favorito. Sin embargo, un gran grupo de jugadores liderado por Raúl González, Pedrag Mijatovic y Davor Suker, sacaría toda su casta para superar a la Juventus de Zinédine Zidane. Un gol de Mijatovic en el minuto 66 permitió a la afición blanca poner fin a una larga espera para levantar el trofeo de la UEFA Champions Legue.
24 de mayo de 2000. Real Madrid – Valencia CF 3-0. Final.
El Madrid llegaba a la final de París al final de una temporada irregular en la que solo había conseguido terminar quinto en el campeonato español. En frente tenía a un Valencia que había brillado en Europa durante toda la temporada y que para muchos partía como favorito. Sin embargo, la experiencia de haber ganado la UEFA Champions League solo dos campañas antes fue un factor decisivo. Al Real Madrid de Vicente del Bosque le salió todo a la perfección desde el principio. Se adelantó al final de la primera mitad con un gol de Morientes y resolvió con contundencia con los goles en la segunda de Steve McManaman y Raúl González. "Las apuestas prácticamente daban como favorito al Valencia, que venía jugando fantásticamente bien. Nuestro equipo había cambiado muchísimo con respecto a dos años antes, pero quedaba la confianza de un grupo de jugadores que tuvimos la suerte de ganar el torneo dos años antes", explicó a UEFA.com el capitán de ese equipo Fernando Hierro.
29 de abril de 2014. FC Bayern München – Real Madrid 0-4. Semifinal.
Después de doce años sin alcanzar la final y tres ediciones seguidas cayendo en semifinales, el Real Madrid dio un golpe sobre la mesa eliminando al vigente campeón con un partido casi perfecto en Múnich. El Bayern de Josep Guardiola partía esa eliminatoria de semifinales como claro favorito, pero tras una gran actuación en la ida, el Madrid llegaba a Alemania con una renta de 1-0. Sin embargo, pocos esperaban lo que allí sucedió. Un Madrid espectacular dirigido por Carlo Ancelotti tomó una clara ventaja gracias a dos goles de Sergio Ramos en la primera mitad. Otros dos goles de Cristiano Ronaldo después sentenciaron el 0-4 definitivo que daba al equipo blanco el pase a la final de Lisboa. "Es la recompensa del trabajo, del esfuerzo y la superación que requiere ganar y eliminar al actual campeón después de hacer un magnífico partido", dijo el héroe de ese encuentro Sergio Ramos.

©Getty Images

Sergio Ramos fue el héroe de la final de 2014
24 de mayo de 2014: Real Madrid – Club Atlético de Madrid 4-1 (t.p.). Final.
Seguramente no fue el mejor partido del Real Madrid en el torneo pero la final de la UEFA Champions League de Lisboa tuvo uno de los desenlaces más emocionantes de la historia del fútbol europeo. Después de una impresionante temporada a las órdenes de Diego Simeone, el Atlético llegaba a la final solo unos días después de proclamarse campeón de la Liga. Su empuje le permitió ponerse por delante en la recta final de la primera mitad, pero desde entonces fue el Madrid el que más buscó el gol. Sin embargo, este no llegaría hasta el tercer minuto del tiempo añadido, cuando de forma agónica, Sergio Ramos enviaba el partido a la prórroga gracias a un magnífico remate de cabeza. En esa prórroga, el Madrid arrollaría a un Atlético presa del cansancio para conquistar su ansiada 'Décima' Copa de Europa doce años después de la última.

©UEFA.com 1998-2015. All rights reserved.

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/newsid=2280245.html#los+mejores+partidos+europa+madrid
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13307
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Se cumplen 60 años del debut en la Copa de Europa

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.