El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


El Camp Nou, sin voz por la muerte de Manel Vich

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Camp Nou, sin voz por la muerte de Manel Vich

Mensaje por RAFAEL el Sáb Abr 30, 2016 6:05 pm










Fallece el conocido 'speaker', que llevaba cantando las alineaciones, los cambios y los goles del Barça desde 1956 y sólo faltó a cuatro partidos



30/04/2016 11:04
"Bona tarda a tothom i benvinguts a l'estadi".
Suyas eran las cuerdas vocales del Camp Nou y las palabras que salían por la boca de los altavoces. Él anunciaba a Kubala, a Cruyff, a Maradona, a Koeman, a Laudrup, a Romario, a Ronaldinho, a Messi, antes de que la grada se dejara las manos aplaudiéndoles y las gargantas gritando sus goles. Desde 1956 y hasta el partido frente al Valencia de hace 13 días, Manel Vich fue el encargado de informar de los movimientos que se producían en los partidos del Barcelona. No se trataba de un 'speaker', ese anglicismo con el que se engloba a los animadores que hacen de todo durante los encuentros, sino de un locutor. Una voz que ha acompañado al equipo azulgrana en 59 años de éxitos y de fracasos, y que falleció este viernes a los 78 años de edad.
En su expediente hay únicamente cuatro ausencias en las que el inconfundible Vich no narró el nombre de los jugadores. Dos veces por una operación de cáncer de riñón, una por la boda de su hija y otra ante el Sporting, hace una semana, por indisposición. Ya entonces el Camp Nou estaba raro. Su dicción no se escuchaba.
No en vano, en 1956, en el antiguo estadio de Les Corts, este locutor deportivo de radio de una emisora barcelonesa recibió un cometido: Ricard Combas, el jefe de las instalaciones, le preguntó si podría cantar las alineaciones de una forma continua, buscando una misma entonación. "Probé en un partido y han pasado días, semanas, meses, años... No sé lo que se necesita para ser un 'speaker'. Yo lo hago de manera sencilla y natural", afirmaba en el documental La voz del Camp Nou, obra de Johan Kramer

Tres días de luto

No estará en el Nou Camp Nou ese abrazo cálido, ese primer grito estimulador, esas palabras que salían de las entrañas del estadio, donde sobreviven bocadillos incomestibles, donde se han cambiado por fundas negras los coloridos cojines de los asientos, donde hay más turistas en la grada que socios autóctonos, donde se busca al público VIP antes que al de verdad. Último reducto del Barça auténtico, que no prefabricado como el que puebla de un tiempo a esta parte sus localidades. La entidad ha decretado tres días de luto por su fallecimiento.
Vich tenía en su hogar un auténtico museo del Barça, con fotografías como una junto a Helenio Herrera y su admirado Laszy Kubala (a quien consideraba el mejor jugador azulgrana), esculturas y recuerdos de todo tipo. Cómo era el aprecio y veneración que se sentía por él en el club, que llegaba a entonar las alineaciones hasta en actos promocionales. Es más, Ronaldinho, ante el Betis (rival de hoy), le dedicó un gol haciendo el gesto del micrófono. Cruyff, fallecido hace casi un mes, también le aconsejó cómo pronunciar su apellido, todo un reto para él en los 70.

Omisión contra los pitos

Y para driblar a la censura franquista, hablaba en catalán durante los partidos, siendo el primero en atreverse. Asimismo, fue el encargado de dar las gracias por los servicios prestados a Pep Guardiola, a Carles Puyol, a Xavi Hernández o a Eric Abidal. O de cantar los onces iniciales en las finales de la Liga de Campeones. Incluso, de eludir pronunciar el nombre de algún entrenador para protegerlo de los silbidos.
Adiós a la bienvenida del Barça, único estadio en el mundo donde se escuchaba esa frase inconfundible, esa muletilla hecha tradición, como su canto cuando se iba a conocer a los 11 elegidos para jugar, los goles o las sustituciones, que hasta hace unos años escuchaba por un pinganillo gracias la retransmisión de Joaquim Maria Puyal en Catalunya Ràdio. "El FC Barcelona presentarà les següents alineacions", decía siempre, sin aspavientos, sin estridencias, sin zarandajas, sin tratar al espectador como un juguete, sino una persona. Porque no era un 'speaker'. Era un locutor. Era una voz
http://www.elmundo.es/deportes/2016/04/30/57246fbdca47418a418b45c9.html
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13116
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Camp Nou, sin voz por la muerte de Manel Vich

Mensaje por RAFAEL el Sáb Abr 30, 2016 6:06 pm

DEP.
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13116
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Camp Nou, sin voz por la muerte de Manel Vich

Mensaje por candela el Sáb Abr 30, 2016 6:58 pm

DEP
avatar
candela
Balón de Oro
Balón de Oro

Cantidad de envíos : 11389
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: El Camp Nou, sin voz por la muerte de Manel Vich

Mensaje por bulldog el Sáb Abr 30, 2016 8:54 pm

DEP
avatar
bulldog
Bota de Oro
Bota de Oro

Cantidad de envíos : 6378
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: El Camp Nou, sin voz por la muerte de Manel Vich

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.