El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


Inadmiten el segundo recurso por esteladas al no estar legitimado el Barça

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Inadmiten el segundo recurso por esteladas al no estar legitimado el Barça

Mensaje por RAFAEL el Sáb Mayo 21, 2016 6:13 pm

SÍ PROSPERÓ EL DE LA ASOCIACIÓN DRETS
[size=52]Inadmiten el segundo recurso por esteladas al no estar legitimado el Barça[/size]
El magistrado argumenta que al tratarse de un club privado, el Barça no sería "titular del derecho fundamental pretendidamente vulnerado, el de la libertad de expresión"
Un juzgado de Madrid ha rechazado admitir a trámite el segundo recurso, el delFC Barcelona, presentado contra la decisión de la Delegación de Gobierno de la capital de prohibir las banderas esteladas en la final de mañana de la Copa del Rey, al estimar que el club no está legitimado para presentarlo. Por ello, le ha reprochado al club haber tomado partido en una "controversia política" y generar así "tensión" en un encuentro como este.

El juzgado de lo contencioso 15 de Madrid ha decidido inadmitir el recurso porque considera que el Barça no puede presentar este tipo de demandas, ya que como asociación deportiva de naturaleza privada no puede decirse perjudicada por una violación del derecho a la libertad de expresión. Este es un derecho, dice el juez, de carácter personal sólo susceptible de ser ejercido por personas físicas y no por personas jurídicas o asociaciones.

"No se entiende muy bien que plantee una acción como la propuesta, que es muy distinta, y hasta distante", dice, de los objetivos del club de promover el deporte. Recuerda que la decisión de prohibir las banderas se adopta por motivos de seguridad en un partido considerado "de alto riesgo", por lo que afirma que "el Barcelona no debería tomar partido (nunca mejor dicho) por una u otra posición o controversia política".
"Debería abstenerse -prosigue- de hacer reclamaciones judiciales en favor de uno u otro signo, y mantener una postura neutral", dice el juez
Al hacerlo, insiste, "está, no sólo generando más polémica o tensión de la que ya de por sí conlleva un evento de estas características o importancia, sino apartándose de la finalidad, lo sea principal o complementaria, propia de sus funciones estatutarias, entre las que no se encuentra recogida precisamente la difusión de ideas o pronunciamientos políticos".

"Debería abstenerse -prosigue- de hacer reclamaciones judiciales en favor de uno u otro signo, y mantener una postura neutral" para velar "por la libre y pacífica circulación de todas las personas". En caso contrario, dice el juez, "se podría pensar que con su posicionamiento a favor de las esteladas pierde la neutralidad y puede venir a inmiscuirse en cuestiones de seguridad que él también debe acatar". "No parece muy razonable", añade, que el Barcelona pretenda imponer por la vía judicial las medidas de seguridad en el partido, ya que esa es una decisión del personal técnico, y no de un juzgado.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 11 de Madrid, Jesús Torres Martínez, acordó ayer permitir la presencia de banderas ''esteladas'' en la final de la Copa del Rey de este próximo domingo, al estimar parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Abogados Drets contra la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir estas insignias, tomada tras la comisión de seguridad que determinó las medidas policiales necesarias para controlar el orden durante el encuentro. De no haber prosperado el recurso de Drets, presentado en nombre de un socio del club blaugrana, el Barça no habría podido revertir el veto a las esteladas.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2016-05-21/esteladas-juzgado-no-admite-recurso-del-barca_1204071/

Leer más:  Copa del Rey: Inadmiten el segundo recurso por esteladas al no estar legitimado el Barça. Noticias de Cataluña  http://goo.gl/eRduKZ
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13288
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Inadmiten el segundo recurso por esteladas al no estar legitimado el Barça

Mensaje por bulldog el Sáb Mayo 21, 2016 11:27 pm

avatar
bulldog
Bota de Oro
Bota de Oro

Cantidad de envíos : 6421
Fecha de inscripción : 17/03/2015
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Re: Inadmiten el segundo recurso por esteladas al no estar legitimado el Barça

Mensaje por RAFAEL el Dom Mayo 22, 2016 1:06 pm

[size=30]Deportes - Fútbol[/size]


Copa del Rey


[size=38]El juez no admite el recurso del Barcelona por las esteladas[/size]
[size=38]
[/size]

El titular del juzgado de lo contencioso 15 de Madrid ha inadmitido el recurso del FC Barcelona contra la prohibición de las esteladas en la final de la Copa del Rey y ha reprochado al club haber tomado partido en una «controversia política» y generar «tensión» en un encuentro como este.

En su auto, el juez argumenta este rechazo en que el club de fútbol no está legitimado para presentar dicho recurso por vulneración al derecho a la libertad de expresión al no ser una persona física, y además indica que no le consta ninguna orden escrita de la Delegación del Gobierno de Madrid a las fuerzas de seguridad prohibiendo las banderas.

El juez también reprocha al club haberlo presentado. «No se entiende muy bien que plantee una acción como la propuesta, que es muy distinta, y hasta distante», dice, de los objetivos del club de promover el deporte.

Recuerda que la decisión de prohibir las banderas se adopta por motivos de seguridad en un partido considerado de «alto riesgo», por lo que afirma que «el Barcelona no debería tomar partido (nunca mejor dicho) por una u otra posición o controversia política».

Al hacerlo, insiste, «está no solo generando más polémica o tensión de la que ya de por sí conlleva un evento de estas características o importancia, sino apartándose de la finalidad, sea principal o complementaria, propia de sus funciones estatutarias, entre las que no se encuentra recogida precisamente la difusión de ideas o pronunciamientos políticos».

«Debería abstenerse -prosigue- de hacer reclamaciones judiciales en favor de uno u otro signo y mantener una postura neutral» para velar «por la libre y pacífica circulación de todas las personas».

En caso contrario, dice el juez, «se podría pensar que con su posicionamiento a favor de las esteladas pierde la neutralidad y puede venir a inmiscuirse en cuestiones de seguridad que él también debe acatar».

«No parece muy razonable», añade, que el Barcelona pretenda imponer por la vía judicial las medidas de seguridad en el partido, ya que esa es una decisión del personal técnico, y no de un juzgado.

Por otro lado, el magistrado explica que no se le ha aportado orden alguna, ni escrita ni verbal, de la Delegación del Gobierno prohibiendo las banderas, sino tan solo un escrito demostrando que se trató el tema en la reunión de coordinación de seguridad del partido celebrada el pasado día 18.

En su informe al juez, la Abogacía del Estado se opuso a la admisión a trámite del recurso porque «no existe actividad administrativa susceptible de impugnación» y además el club no tiene interés en ello ya que la bandera no es un símbolo del Barça, «ni directa ni indirectamente».

En la misma línea, la Fiscalía planteó el rechazo al recurso porque consideraba que no se había producido la violación del derecho fundamental. Otro juzgado de lo contencioso de Madrid sí se pronunció sobre este aspecto y permitió a los aficionados que asistan a la final entre el Barcelona y el Sevilla que exhiban esteladas, al estimar otro recurso presentado por la asociación de abogados Drets.

Ese otro juez considera que «en ningún caso ha resultado probado que la exhibición de la estelada pueda incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana».

http://www.abc.es/deportes/futbol/abci-juez-no-admite-recurso-barcelona-esteladas-201605212349_noticia.html






En el auto, el magistrado reprocha al club crear más «controversia y tensión»
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13288
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Inadmiten el segundo recurso por esteladas al no estar legitimado el Barça

Mensaje por RAFAEL el Dom Mayo 22, 2016 1:10 pm

os aficionados que quieran podrán finalmente exhibir la bandera independentista catalana durante la final de la Copa del Rey. La Delegación del Gobierno de Madrid lo prohibió, pero un juez ha anulado de forma cautelar esa decisión

1. ¿POR QUÉ EL JUEZ SÍ PERMITE LAS 'ESTELADAS'?

El magistrado del juzgado número 11 de lo Contencioso-Administrativo, en el auto 109/2016, considera que son los ciudadanos y no las administraciones los titulares de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución Española.



Un juez permite las esteladas en la final de la Copa del Rey
En este sentido, apunta: "No se entiende [...] que la exhibición de banderas que manifiestan un sentimiento o ideología pueda, en principio, constituir o generar "violencia, racismo, xenofobia, intolerancia en el deporte", siendo una mera manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones [...].

Es una mera manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos"


2. ¿QUÉ ES LA 'ESTELADA'?

La bandera oficial de Cataluña es la 'senyera'. La 'estelada' no es oficial y está asociada a los movimientos sociopolíticos catalanes de carácter independentista.

3. ¿POR QUÉ SE PROHIBIÓ SU EXHIBICIÓN EN LA FINAL DE COPA?

La prohibición inicial de introducir 'esteladas' obedece a lo dispuesto en la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia. En el apartado b) de su artículo 2.1 especifíca: "La exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo".
PUBLICIDAD

 









Atronadora pitada al himno de España en el Camp Nou en la última final de Copa
Se prohíbe la exhibición de aquellos símbolos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en un espectáculo deportivo"


La Delegación del Gobierno de Madrid, como encargada de coordinar el dispositivo de seguridad del encuentro y de que se cumpla la normativa, es quien vetó la exhibición de 'esteladas' dentro en el estadio.

4. ¿QUÉ DEFIENDE EL BARCELONA?




El Barça cree que prohibir esteladas es un "atentado a la libertad de expresión"
El Barcelona emitió un comunicado el pasado día 18 de mayo mostrando su desacuerdo con la decisión. "Es un atentado a la libertad de expresión, un derecho fundamental de todo individuo a expresar ideas y opiniones libremente y sin censura, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El FC Barcelona ha defendido y continuará defendiendo la libertad de expresión de sus socios y aficionados, que han demostrado siempre un alto nivel de civismo y respeto".

5. ¿Y CÓMO JUSTIFICA EL BARCELONA LOS PITIDOS AL HIMNO DE ESPAÑA?

"La gente puede expresar lo que quiera. Esto es Democracia", dijo Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, en una entrevista concedida a 'El Larguero' de la Cadena SER en junio de 2015. Y añadió: "El Barça como institución siempre pide respeto para todo igual que lo pedimos para nosotros".

6. ¿QUÉ SE HACE EN OTROS PAÍSES EUROPEOS?

En Francia se multa con 7.500 euros y hasta seis meses de cárcel cualquier acto en un estadio que signifique un menosprecio al jefe del Estado, la bandera o el himno nacional. Además, el partido queda interrumpido.

En Alemania se multa y condena con hasta tres años de cárcel a quienes difaman al Estado o sus símbolos"


En Italia es un juez quien adjudica a los clubes una 'responsabilidad objetiva' en la pitada al himno por parte de sus hinchadas. Le ocurrió al Nápoles en la final de Copa de 2012, con una sanción de 20.000 euros. También a la Fiorentina en la de 2014, aunque la multa fue retirada al probarse que los autores del desplante no eran aficionados suyos.



Pitos a la 'Marsellesa' en el Francia-Túnez de 2008
Alemania dispone de la legislación más contundente al respecto. La normativa dispone multas económicas y condenas de hasta tres años de cárcel para quienes difamen al Estado o sus símbolos (colores, escudo, bandera, himno...).

7. ¿QUÉ DICE LA NORMATIVA UEFA?

La UEFA obliga a los clubes a controlar la exhibición de símbolos de carácter ideológico en los estadios de fútbol por parte de sus aficionados; y les responsabiliza si se incurre en alguno de los supuestos estipulados en el apartado e) de su artículo 16.2: "El uso de gestos, palabras, objetos u otros medios para transmitir un mensaje no apropiado en un acontecimiento deportivo, especialmente mensajes que son políticos, ideológicos, religiosos, ofensivos o de una naturaleza provocadora".



El Camp Nou pita el himno de la Champions y se llena de esteladas [size=10]Marca.com[/size]
Por este motivo, el Barcelona ha sido multado en dos ocasiones. La primera (30.000 euros), por la aparición de 'esteladas' en la final de la Champions League 2014-15; la segunda (40.000 euros), por el mismo motivo durante la disputa del Barcelona-Bayer Leverkusen en septiembre pasado.
http://www.marca.com/futbol/copa-rey/final/2016/05/20/573f1aae22601d8d028b462e.html
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13288
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Inadmiten el segundo recurso por esteladas al no estar legitimado el Barça

Mensaje por JoseMaria_EB el Dom Mayo 22, 2016 2:52 pm

Y aquí en España son muchos los cagones togados y primados sometidos con capacidad para hacer caso omiso de las leyes y distorsionarlas a su antojo o al de sus protegidos.. Eso diferencia a un País serio de otro que no lo es. Y digo ésto desde mi libertad de expresión. Que se joda aquel a quien le moleste.
avatar
JoseMaria_EB
Entrenador
Entrenador

Cantidad de envíos : 30998
Fecha de inscripción : 24/07/2009
Edad : 97

http://twitter.com/JoseMaria_RM https://www.facebook.com/elchiringuitoforo http://www.elchiringuitoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Inadmiten el segundo recurso por esteladas al no estar legitimado el Barça

Mensaje por Tamino el Dom Mayo 22, 2016 3:03 pm

El post de Rafa lo expresa perfectamente, y Jose Maria lo define.

En España tenemos algunos que son mas papistas que el papa, y claro.... para salir de ciertas situaciones y quedar bien hace falta serlo.
avatar
Tamino
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 18529
Fecha de inscripción : 02/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Inadmiten el segundo recurso por esteladas al no estar legitimado el Barça

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.