El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


FÚTBOL Bruselas obliga a Real Madrid, Barça, Valencia, Athletic, Osasuna, Hércules y Elche a devolver más de 50 millones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

FÚTBOL Bruselas obliga a Real Madrid, Barça, Valencia, Athletic, Osasuna, Hércules y Elche a devolver más de 50 millones

Mensaje por RAFAEL el Vie Ago 26, 2016 4:00 pm

Fuerza a España a recuperar ayudas ilegales de Estado
Los avales de Camps a los equipos de fútbol le estallan al IVF


  • PABLO R. SUANZES

  •  Corresponsal

  • Bruselas

  • @Suanzes




04/07/2016 12:49
Tras una larga investigación iniciada en 2013, la Comisión Europea ha decido que siete clubes de fútbol profesional se beneficiaron "injustamente de medidas de ayuda pública concedidas por España", lo que supone una infracción contraria a la legislación comunitaria. El total de las ayudas deberá ser calculado por Hacienda, pero se sitúa entre los 50 y los 70 millones de euros.
"Tras proceder a tres diferentes investigaciones en profundidad, la Comisión ha llegado a la conclusión de que medidas de ayuda pública concedidas por España a siete clubes de fútbol profesional les beneficiaron injustamente frente a otros clubes, lo que supone una infracción de las normas sobre ayudas estatales de la UE", ha informado esta mañana el organismo.
Bruselas decide así que el Gobierno español tendrá que recuperar los importes de los siete beneficiarios: FC Barcelona, Real Madrid, Valencia, Athletic Bilbao, Atlético Osasuna, Elche y Hércules.
La comisaria Margrethe Vestager, responsable de Competencia, ha señalado que: "Utilizar el dinero de los contribuyentes para financiar a clubes de fútbol profesional puede falsear la competencia. El fútbol profesional es una actividad comercial en la que está en juego mucho dinero. Los fondos públicos deben cumplir las normas de competencia leal y, en el presente caso, las subvenciones investigadas no las cumplieron
En estos tres años, las autoridades de Competencia, y tras la apertura del caso pro Joaquín Almunia, han realizado tres investigaciones paralelas. Las normas sobre ayudas estatales de la UE se aplican a "las intervenciones públicas en el mercado, a fin de velar por que no falseen la competencia favoreciendo de forma selectiva a un participante en el mercado en detrimento de otro".
Pero eso abre muchas opciones diferentes. La primera investigación se centró en los presuntos privilegios fiscales en favor del Real Madrid, FC Barcelona, Athletic de Bilbao y Osasuna, y el impacto económico es bajo. "En España, los clubes de fútbol profesional se consideran sociedades anónimas a efectos fiscales. No obstante, estos cuatro clubes fueron tratados como entidades sin ánimo de lucro, que pagan un tipo impositivo sobre beneficios un 5% inferior al de las sociedades anónimas", denuncia la Comisión.

El tipo impositivo menor

Gracias a ello, los "cuatro clubes se beneficiaron de este tipo impositivo inferior durante más de veinte años, sin una justificación objetiva". España modificó el Impuesto de Sociedades en enero de 2016 para corregirlo, pero "para eliminar las ventajas indebidas recibidas en el pasado, los clubes están ahora obligados a devolver los impuestos no abonados. Sobre la base de la información disponible, la Comisión considera que las cantidades que deben recuperarse son limitadas (0-5 millones de euros por club), pero los importes exactos que deben devolverse los determinarán las autoridades españolas en el proceso de recuperación".
El segundo caso es más concreto y tiene que ver con la cesión y permuta de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento. Tal y como se adelantó, "la investigación determinó, sobre la base de un estudio independiente, que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros. Ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros clubes", por lo que esos 18,4 millones deben devolverse.

Avales públicos ilegales

La tercera investigación afecta a los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por préstamos concedidos Valencia, Hércules y Elche. En un momento crítico para sus cuentas, esos avales permitieron que accedieran a condiciones de financiación mucho más ventajosas, lo que para el equipo de Vestager supone ayudas de estado ilegales. "La financiación estatal no estaba vinculada a un plan de reestructuración de los clubes con vistas a su viabilidad y ninguno de ellos aplicó medidas compensatorias para contrarrestar el falseamiento de la competencia ocasionado por la ayuda. Con el fin de restablecer unas condiciones de competencia equitativas con los clubes no subvencionados, el Valencia, el Hércules y el Elche deben devolver ahora la ventaja recibida, que asciende a 20,4 millones en el caso de Valencia, a 6,1 en el caso del Hércules y a 3,7 en el del Elche".
En el caso del Valencia, el club asegura que aún no conoce la resolución pero deja claro que Peter Lim, a través de Meriton Holding, fue quien se hizo cargo de la deuda avalada por la Generalitat. De hecho, llegó a provisionar 5 millones de euros cuando compró el club con esta investigación en marcha. Ahora se reserva la posibilidad de recurrir al Tribunal General de la UE.
La situación del Elche, inmerso en un proceso de venta, complica su futuro, pero la situación más preocupante es la del Hércules, que suma a la deuda de 18 millones que tiene con el IVF estos seis millones de euros y su supervivencia está en el aire.
El monto llega a los 48,6 millones para los tres equipos valencianos y el Real Madrid, a los que se deben sumar hasta 20 más del primer caso.

http://www.elmundo.es/deportes/2016/07/04/577a3e39468aeb720c8b4573.html
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13110
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FÚTBOL Bruselas obliga a Real Madrid, Barça, Valencia, Athletic, Osasuna, Hércules y Elche a devolver más de 50 millones

Mensaje por RAFAEL el Vie Ago 26, 2016 4:01 pm

clown clown clown clown clown clown clown
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13110
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FÚTBOL Bruselas obliga a Real Madrid, Barça, Valencia, Athletic, Osasuna, Hércules y Elche a devolver más de 50 millones

Mensaje por RAFAEL el Vie Ago 26, 2016 4:04 pm


  • FRANCISCO ÁLVAREZ

  • Valencia

  • @alvarez_paco




04/07/2016 07:21
Agosto de 2009. El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se convierte en avalista del crédito de 81 millones de euros que Bancaja le concede a la Fundación del Valencia CF para suscribir acciones en la ampliación de capital que estaba en marcha. Aquella operación de Francisco Camps que puso en marcha para 'salvar' al equipo de la capital tuvo una cascada de consecuencias que le están estallando ahora al Gobierno del Botánico.
Después del Valencia llegó la Fundación del Hércules (18 millones), la del Elche(14 millones) y la del Levante (5 millones). A todas se les concedieron avales pese a su falta de patrimonio para responder. En total, el gobierno de Camps llegó a respaldar créditos de equipos por valor de 118 millones de euros.
Hoy el IVF está a la espera de que esos avales, considerados ayudas públicas que vulneran la libre competencia, sean declaradas oficialmente ilegales por la Unión Europea. En el caso del Valencia, fue judicializado y declarado nulo en marzo de 2013 por "ruinoso, gratuito y repleto de riesgos", lo que aceleró la puesta en venta del club y la llegada de Peter Lim.
Según adelantó el Financial Times, los clubes que accedieron a algún tipo de ayuda de sus Gobiernos (entre los que también están el Real MadridFC Barcelona,Athletic Osasuna) tendrán que devolverlas, lo que supone un serio revés para el IVF. Valencia, no sin dificultades y retrasos, y Levante han cumplido con sus obligaciones de pago, pero en el caso de Elche y Hércules, el banco público valenciano ha pasado de avalista a accionista casi mayoritario como única forma de recuperar las cantidades de los avales ejecutados, más de 30 millones de euros. Y ahora la multa de la Unión Europa lo complica todo.
Según fuentes consultadas por este diario, el IVF tiene avanzadas negociaciones con varios grupos interesados en la compra del Elche, pero esta resolución puede paralizar el proceso porque supondría hacerse cargo de una deuda inesperada para el comprador.
En el caso del Hércules, la situación es más complicada. El IVF pretende hacerse con la propiedad del Rico Pérez a cambio de la deuda y buscar un comprador. Pero si no lo consigue, la Comisión Europea podría obligar a llevar el club a liquidación y subasta para devolver las ayudas y cumplir la sanción.
En el caso del Valencia, la llegada de Peter Lim hizo que el aval desapareciera, pero la UE puede entender que debe pagar por haber conseguido unas mejores condiciones en el tipo de interés fijado por Bancaja al estar respaldados por la Generalitat.
Como este expediente se inició antes de la llegada de Meriton a la propiedad, el magnate de Singapur provisionó 5 millones de euros por si el fallo era negativo, algo que se confirmará en las próximas horas.

Ciudad de la Luz, el precedente

No es la primera vez que la Generalitat Valenciana recibe un varapalo de la Comisión Europea por incurrir en ayudas de Estado. El único precedente hasta la fecha se levanta a poco más de ocho kilómetros del estadio del Hércules CF, el José Rico Pérez. Se trata de la Ciudad de la Luz, otra herencia envenenada de la era de los grandes proyectos. El megacomplejo cinematográfico impulsado por Eduardo Zaplana es un caso muy similar al que ahora salpica al IVF y, por ende, al Consell. Si bien aquí no hay avales en juego, lo cierto es que los estudios se sufragaron directamente con fondos públicos, lo que pronto suscitó malestar entre sus rivales europeos. Pinewood, un conocido estudio británico, lo denunció ante las autoridades de Competencia en 2007. Fue el inicio de una ardua investigación que concluyó en 2012.
En mayo de ese año, Bruselas dictaminó la devolución de los más de 270 millones de euros que la Generalitat había invertido en el proyecto, al entender que esta iniciativa pública alteraba la competencia del sector. Cerca de 24 meses después, la UE instó al Consell a proceder a la venta del complejo para tratar de recuperar parte de su aportación. Desde entonces, la Generalitat (tanto el Ejecutivo de Fabra como el actual del tándem Puig-Oltra) ha negociado con la Comisión flexibilizar las exigencias ante las enormes dificultades para hallar a un comprador. Hasta la fecha se han realizado dos subastas, la última con un precio de salida de 94,4 millones de euros, pero en ambos casos se declararon desiertas, lo que ha terminado conduciendo al que en su día fue el mayor centro audiovisual de Europa a un proceso de liquidación ordenada. Resta por ver cuál será el destino final de sus costosas instalaciones.

IRREGULARIDADES PERSEGUIDAS POR EUROPA




Avales y préstamos. Es el caso que afecta a los equipos valencianos. La UEconsidera que los avales de las instituciones les concedieron ventajas a la hora de solicitar préstamos, lo que supone una competencia desleal con el resto de equipos europeos.



Privilegios fiscales. En España hay cuatro clubes que no son Sociedades Anónimas Deportivas y no tributan como tales. Se trata del Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y el Osasuna.



Operaciones urbanísticas. La UE también ha vigilado la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que podría obligar al equipo a devolver 18 millones. La construcción del nuevo San Mamés también ha sido investigada porque en ella colaboró el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizcaia.



http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/07/04/5779f25ee2704ec96d8b45cc.html
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13110
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FÚTBOL Bruselas obliga a Real Madrid, Barça, Valencia, Athletic, Osasuna, Hércules y Elche a devolver más de 50 millones

Mensaje por RAFAEL el Vie Ago 26, 2016 4:09 pm

FC BARCELONA
[size=36]La CE exige al FC Barcelona y a otros seis clubs españoles que devuelvan ayudas ilegales[/size]

El FC Barcelona es uno de los siete clubs españoles a los que la Comisión Europea obligará a devolver las ayudas públicas ilegales recibidas



La Comisión Europea (CE) ha exigido hoy al Real Madrid, al FC Barcelona, al Athletic de Bilbao, a Osasuna, al Valencia, al Hércules y al Elche que devuelvan varios millones de euros en ayudas públicas ilegales concedidas por España.
El Real Madrid deberá devolver 18,4 millones de euros por la cesión de terrenos entre el club madridista y el Ayuntamiento de Madrid, en tanto que el Valencia, el Hércules y el Elche tienen que devolver 20,4 millones, 6,1 millones y 3,7 millones por los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas por préstamos concedidos a esos tres clubes de la Comunidad Valenciana.
Además, el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao y Osasuna deberán reembolsar hasta 5 millones de euros por club por haber obtenido privilegios fiscales.
La decisión llega después de que la Comisión Europea abriera tres investigaciones diferentes en profundidad y llegara a la conclusión de que varias medidas de ayuda pública concedidas por España a esos siete clubs "les beneficiaron injustamente frente a otros clubs", lo que supone una violación de las normas comunitarias sobre ayudas de Estado de la Unión Europea.
La primera investigación se refería a privilegios fiscales en favor del Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic de Bilbao y Osasuna, que fueron tratados como entidades sin ánimo de lucro, pese a que en España los clubs de fútbol profesional se consideran sociedades anónimas a efectos fiscales. Además, los cuatro clubs se beneficiaron de un tipo impositivo inferior (un 5 %) durante "más de 20 años, sin una justificación objetiva", recalcó la CE.
España ha adaptado mientras tanto su legislación sobre el impuesto de sociedades para poner fin a este trato discriminatorio a partir de enero de 2016, pero para eliminar las ventajas indebidas recibidas en el pasado, los clubs están ahora obligados a devolver los impuestos no abonados. La CE considera que las cantidades a devolver son limitadas (entre 0 y 5 millones por club), pero los importes exactos que deben recuperarse por parte de España los determinarán las autoridades españolas, indicó el Ejecutivo comunitario.
En una segunda investigación, [url=http://la ce exige al fc barcelona y a otros seis clubs espa%C3%B1oles que devuelvan ayudas ilegales/]la Comisión examinó una cesión de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de Madrid[/url]. Estas pesquisas determinaron, con ayuda de un estudio independiente, que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones de euros. "Ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros clubes que ahora debe devolverse", recalcó la CE.
Por último, la Comisión investigó los avales otorgados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por préstamos concedidos al Valencia, el Hércules y el Elche. En ese momento, estos clubs atravesaban dificultades financieras y el aval público les permitió obtener los préstamos en condiciones más favorables.
Al no haber pagado una remuneración adecuada por los avales, estos clubes se beneficiaron de una ventaja económica frente a otros clubes, que tienen que financiarse sin el respaldo del Estado. La financiación estatal no estaba vinculada a un plan de reestructuración de los clubes con vistas a su viabilidad y ninguno de ellos aplicó medidas compensatorias para contrarrestar el falseamiento de la competencia ocasionado por la ayuda, dijo la CE.
De esta manera, para restablecer unas condiciones de competencia equitativas con los clubs no subvencionados, el Valencia, el Hércules y el Elche deben devolver ahora la ventaja recibida, que asciende a 20,4 millones de euros, en el caso de Valencia, a 6,1 millones en el caso del Hércules y a 3,7 millones en el del Elche.



http://www.sport.es/es/noticias/barca/exige-barcelona-otros-seis-clubs-espanoles-que-devuelvan-ayudas-ilegales-5246184
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13110
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FÚTBOL Bruselas obliga a Real Madrid, Barça, Valencia, Athletic, Osasuna, Hércules y Elche a devolver más de 50 millones

Mensaje por RAFAEL el Vie Ago 26, 2016 4:25 pm

avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13110
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: FÚTBOL Bruselas obliga a Real Madrid, Barça, Valencia, Athletic, Osasuna, Hércules y Elche a devolver más de 50 millones

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.