El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


LOS RADICALES NAZIS DEL CAMPO NUEVO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOS RADICALES NAZIS DEL CAMPO NUEVO

Mensaje por RAFAEL el Jue Sep 01, 2016 8:25 pm

Boixos Nois; Penya Almogàvers; Sang Culé; ICC; Grup Fidel; KF; Creu de Sant Jordi, Ressaka Culé; Supporters Puyol; Penya Taliban Blaugrana y Toxicos Ventura, estos son los actuales grupos de animación del Camp Nou.

Algunos hace más de 20 años que rondan por el Camp Nou, otros tienen una fecha de creación más reciente, pero todos forman parte de la juventud organizada que anima en Can Barça y que se encuentra especialmente en el Gol Norte, Gol Sur y la Tercera Gradería.

BOIXOS NOIS
Fundados en el año 1981 y difícilmente de encasillar, sus miembros fueron muy jóvenes, entre 14 y 18 de años. Inicialmente su aparición causó cierta sensación, sobre todo respecto a la manera que tenían de animar en el equipo, nada habitual a la de la época. Poco en poco, las acciones, los gritos, los insultos y la actitud de sus componentes empezó a generar críticas del resto de socios del club. Algunos simpatizaban con los jóvenes, porque creían necesario que los jugadores recibieran apoyo desde las gradas, mientras otros se opusieron a la manera de hacer y actuar de estos radicales. Los Boixos Nois fueron un sector crítico que con el tiempo fue ganando adeptos entre la masa social azulgrana. La mayoría de aficionados no acababa de ver correctos los insultos a los adversarios ni la apología de la violencia que en determinadas ocasiones los Boixos Nois publicitaban. Sin darse casi cuenta los Boixos Nois se hicieron los amos del Gol Sur convirtiéndose en la única voz que se oía en el estadio y que en muchos partidos acababan con incidentes en el Camp Nou. Desde su aparición los Boixos Nois se identificaron con postulados nacionalistas radicales próximos al independentismo catalán. En la final de la Copa del Rey de 1983, que el Barça jugó contra el Real Madrid se enfrentaron duramente a los Ultras Sur, y a partir de entonces la rivalidad entre los dos grupos fue aumentado con el tiempo y siempre ha habido incidentes cuando se han encontrado. También con el tiempo, la actitud de los Boixos provocó que el club tomara las primeras medidas en materia de seguridad, como la instalación de una alta red que cubría todo el Gol Sur para evitar que los jugadores rivales recibieran el impacto de los objetos que se tiraban en el terreno de juego.
A principios de 1985, un miembro de los Boixos Nois fue acuchillado por las Brigadas Blanquiazules, los ultras del Español, que significó el primer precedente de "guerra enterrada" que a partir de entonces mantuvieron los Boixos Nois y las Brigadas Blanquiazules, que traspasaba los límites de la rivalidad tradicional y que se transformó en incontables enfrentamientos llegando a su cenit la noche del 13 de enero de 1991 cuando cinco Boixos Nois agredieron a dos radicales españolistas y una de las víctimas, Frédéric Rouquier murió a consecuencia de los navajazos recibidos.
Este hecho llegó a producirse por que, paralelamente, en los Boixos Nois se incorporó un primer núcleo de cabezas rapadas que compartieron grada con el resto de miembros. Los primeros al formar parte fueron un grupo de redskins, de filiación izquierdista y próximos a las tense independentistas, que se mantuvieron fieles a la esencia nacionalista original del colectivo. Con el paso del tiempo y la evolución del movimiento skinhead catalán, emergieron otros grupúsculos que reformularon un pancatalanismo de tendencia neonazi y raíz de su aparición, la exhibición de símbolos neonazis en las gradas del Camp Nou pasó a ser un hecho más o menos habitual, y los cánticos también se vieron afectados por esta nueva corriente que día a día tomaba cuerpo dentro del colectivo radical barcelonista.
El endurecimiento de la política preventiva de la junta del Barça comportó que la temporada 1988/ 89 el grupo fuera trasladado en la tercera gradería del gol sur, una medida dictada por la junta directiva de Núñez con la que pretendía aislar al colectivo y evitar los reiterados lanzamientos de objetos en el terreno de juego. Paralelamente se difundía la nueva imagen corporativa de Boixos Nois, un hambriento perro bulldog, copiado del logotipo de un coffee shop holandés, flanqueado por la bandera catalana y los colores azulgrana.
La temporada 1990/91 vino marcada por su retorno a la primera gradería del gol sur, su ubicación histórica, hecho que favoreció su crecimiento gracias a la mayor visibilidad conseguida detrás de la portería. Los Boixos Nois negociaron su retorno al gol sur directamente con el vicepresidente Joan Gaspart, con quien se comprometieron a "controlar ellos mismos la seguridad de la zona". El aumento de socios permitió mejorar su infraestructura y que el grupo estuviera presente en la práctica totalidad de desplazamientos fuera cuál fuera la competición o la lejanía del estadio rival.
Los Boixos Nois, poco a poco, se convirtieron en un referente juvenil para muchos adolescentes que se sintieron atraídos por su iconografía y su comportamiento.
Pero la muerte de de un seguidor españolista en 1991 y siguientes episodios de violencia significó un mayor control policial con el tiempo acabó por desdibujar, momentáneamente, la presencia de cabezas rapadas. Las repercusiones morales del caso Rouquier, lejos de debilitar los núcleos más beligerantes, les hizo cambiar de hábitos y de ropa, provocando la irrupción de un nuevo fenómeno totalmente desconocido en el Estado, el casualismo y los denominados Casuales FCB. Este fenómeno surgió en Inglaterra, cuando los hooligans adoptaron una estética de "juventud normal" para pasar desapercibidos por la policía e incluso por bandas rivales. Dejaban de lado el "look futbolero", dejando de llevar bufandas y camisetas de su equipo, para adoptar otro “look” donde nadie pensaba que esos jóvenes bien vestidos eran hooligans ni aficionados al fútbol.
Así nacieron los Casuales FCB, inicialmente como un pequeño subgrupo adscrito a los Boixos Nois, poco a poco se fueron desvinculando para convertirse en un colectivo autónomo aunque oficiosamente las relaciones con el grupo principal fueron y son actualmente constantes. Los Casuals atrajeron rápidamente a un sector de los Boixos Nois amantes de la ultra-violencia. Con los años este colectivo fue alcanzando un mayor protagonismo dentro del Camp Nou y son los responsables de los casi todos los incidentes con la directiva de Joan Laporta. Muchos de los Casuals son de ideología neonazi y españolista también estan relacionados con la delincuencia organizada y todos tienen antecedentes policiales e incluso han estado en la cárcel.
El año 1994 se remodeló el Camp Nou y dichas reformas propiciaron que desde algunos grupos de animación azugranas se creara una grada común animación. Los Boixos Nois inicialmente rechazaron la Grada Jove aduciendo el excesivo protagonismo de la Penya Almogàvers en el asunto.
Finalmente la Grada Jove fue una realidad la temporada 94/95 y los Boixos Nois se integraron, con Almogàvers, Sang Culé y Unibarçataris. La Grada Joven significó en muchos casos un punto de inflexión a nivel organizativo. Desde la Grada Jove, los Boixos animaban al equipo y participaron en todos los tifos y mosaicos que se hacían La temporada 1995/96 significó la oficialización de los Boixos Nois como peña legal del club.
El 20 de diciembre de 1997 tuvo lugar uno de los sucesos que más ha condicionado el grupo. Aquel día el FC Barcelona jugaba a su estadio contra el Atlético de Madrid. Antes de empezar el partido se anunció por la megafonía que se haría un minuto de silencio en reconocimiento a un "socio y miembro de la Grada Joven" difunto, Sergio Soto, que días atrás había muerto. Mientras en el Gol Norte se extendía una pancarta con la efigie del difunto y la leyenda "Sergi los Boixos no te olvidaremos", desde la Tercera Gradería del gol sur surgieron gritos contrarios al acto. Sergio Soto tenía un largo historial de detenciones y condenas por la su ideología fascista y españolista. La consigna disidente, "Fuera nazis del Camp Nou", mediante la cual se evidenció ante el resto de espectadores los vínculos ideológicos del radical muerto y de otros integrantes de los Boixos Nois tensionó el ambiente. Ante aquella respuesta, ciertamente inesperada, casi medio centenar de radicales se marcharon de la primera gradería del Gol Norte en dirección a la zona donde salieron los gritos de reprobación. Se dio una situación de pánico, con golpes y empujes a diestro y siniestro que hicieron huir a la mayoría de socios que ocupaban las localidades más próximas. Todo sucedió sin que la seguridad privada del club ni la policía interviniera. Esta violencia entre culés provocó un fuerte debate en la prensa.
Además los Boixos Nois vivieron un debate interno que coincidió con un relevo en su liderazgo. Los antiguos portavoces y encargados del grupo cedieron su lugar a nuevos radicales que tomaron las riendas del grupo. Fue entonces cuándo hizo un nuevo vuelco hacia la radicalidad más extrema, alejándose del resto de colectivos de animación jóvenes del club, cómo muestra el progresivo alejamiento de los principios ideológicos inherentes al grupo en sus inicios.
El verano de 2003, hubo elecciones en Can Barça, después de la dimisión de Joan Gaspart, y que supuso el triunfo de la candidatura de Joan Laporta. La actitud beligerante mostrada por Laporta durante la campaña a favor del voto de censura materializado el año 1998 y la perpetúa adscripción de los Boixos Nois en Gaspart, provocaron que los radicales rehusaran el proyecto renovador. Laporta aseguraba tener la llave para cerrar la puerta en los violentos con un plan de seguridad que se aplicaría inmediatamente en caso de ganar las elecciones. Durante la campaña a la presidencia del FC Barcelona, el candidato aseguró en el acto de presentación de su programa social al respeto de los radicales: "Sabemos quiénes son los violentos y acabaremos con ellos; no tendrán lugar en el estadio". Y cumpliendo con el suyo programa electoral la junta afrontó el reto de acabar con toda manifestación de violencia. Por primera vez un dirigente de un club deportivo se enfrentaba abiertamente contra la facción violenta de seguidores de su propio club, aquélla que había disfrutado de cierta impunidad en el pasado. Su determinación a la hora de aplicar lo que denominó como "tolerancia cero" hacia los violentos fue tenaz, incidiendo de rebote en la evolución del resto de colectivos de animación del club. Empezaba así el largo pulso entre la directiva y los radicales. Los Boixos Nois disconformes con la nueva política del club se sintieron víctimas de una caza de brujas y empezaron a manifestar su rechazo a Laporta. Con los años los incidentes entre los Boixos Nois y la junta directiva han ido creciendo. La directiva ilegalizó los Boixos Nois como peña oficial del club, y expulsó a muchos de sus miembros como socios del Barça.
En el mes de septiembre de 2008 los Boixos Nois volvieron a salir a la palestra por los incidentes causados a Montjuïc, aunque fueron similares a los de los años anteriores y no hubo tanta resonancia mediática. El lanzamiento de bengalas se va saldó con 5 de sus miembros encarcelados
Actualmente sueño unos 500 miembros, siente la facción Casuales, unos 50, extremadamente violentos, los que "cortan el bacalao".Las "secciones" de Boixos Nois más activas son las de Valencia, Aragón y Rioja y son las que más acompañan al Barça en sus desplazamientos. En Cataluña encontramos los Reservoir Dogs, los Youth Firm y los Combat FCB, algunos de ellos muchos violentos y vinculados a grupos de extrema derecha. También ha comportado un cierto avivamiento del grupo, la incorporación de un colectivo importante de jóvenes independentistas procedentes de las comarcas de Girona.
Dentro de Boixos Nois hay últimamente un importante debate interno por dejar de banda las discrepancias con el resto de grupos de animación, sobre todo las amenazas y intimidaciones, para unir nuevamente a la juventud azulgrana.

PENYA ALMOGÀVERS
Fundada el año 1989 por un grupo de amigos que decidió emular a los tifosis italianos.
Sus fundadores se dirigieron al club para presentarlos la idea y pedir poder disponer de un listado de los socios jóvenes para poder enviar a uno mailing y captar así a los primeros almogàvers. Su nombre es un homenaje a los soldados catalanes del siglo XIV, y como ellos, el Barça también tenia que conquistar Europa.
El 1 de noviembre de 1989 el grupo se oficializó, coincidiendo con la disputa de un partido de la Recopa de Europa con el Anderlecht, situándose inicialmente a la tercera gradería del gol norte. Finalmente, después de hablar con la junta directiva consiguieron poder acceder en la primera gradería del mismo fondo en el partido de ida de la Supercopa de Europa que jugaron el FC Barcelona y el Milan AC unas semanas después. En su primer año de vida realizaron una acción que obtuvo una importante resonancia mediática y su consecuente popularización, al dejar ir un cerdito en el césped del estadio que llevaba una camiseta negra con la inscripción Brito, en alusión al colegiado Brito Arceo que había arbitrar un polémico Barça-Sevilla.
Ideológicamente Almogàvers simpatizó con el nacionalismo catalán. En febrero de 1991 Almogàvers legalizó su situación pasando a ser una peña oficial del FC Barcelona. Durante aquella temporada recibió el reconocimiento del barcelonismo y de la mayoría de grupos radicales, tanto a nivel estatal como internacional, al triunfar su gran primera coreografía, uno majestuoso mosaico de grandes dimensiones en motivo de un Barça-Madrid, un espectáculo nunca visto hasta entonces en el Estado. La Peña Almogàvers fue pionera en la materia, importando los mosaicos italianos a la Liga española, fruto de la relación con diversos "capos" de tifosis italianos. El 20 de mayo de 1992, día de la disputa de la Final de la Copa de Europa en el estadio de Wembley, Almogàvers volvió a realizar un mosaico con 22.500 cartulinas. Fue la primera vez que un grupo estatal hacía una coreografía de tal magnitud en el extranjero.
Los mosaicos continuaron y desde entonces Almogàvers recibió alabanzas por su innovación con respecto a la animación en el estadio y también duras críticas, la mayoría de ellas centradas en el excesivo protagonismo y relevancia que estaba obteniendo el grupo, sobretodo por Boixos Nois, que algunos lo vieron como un ataque de celos, y también por el patrocinio con lo que financiaban este tipo de proyectos, principalmente recibiendo ayuda por parte de diarios deportivos catalanes, que vieron en los mosaicos un buen sistema de marketing para ganarse la simpatía del aficionado barcelonista. Y Almogàvers también recibió muchas críticas por su claro posicionamiento público en contra de toda violencia en el fútbol, que hicieron que en 1993, el Consejo Superior de Deportes (CSD) otorgara a la Almogàvers el premio "Juego Limpio" con lo que valoraba su trayectoria y su posicionamiento contra la violencia al deporte.
Durante la temporada 1992/93, Almogàvers lanzó la idea de ubicar la juventud barcelonista en una misma zona. La creación de una Grada Joven, con capacidad para 4.000 aficionados, se planteó entonces gracias al apoyo de los medios de comunicación, del técnico Johan Cruyff y de buena parte de la plantilla del primer equipo. La prensa hizo un amplio seguimiento del tema, incluso el diario Mundo Deportivo cedió un espacio para que durante dos meses se abriera un debate social y público en torno a lo mismo. Incluso hubo una recogida de firmas.
Finalmente la temporada 1994/95 se estrenó la Grada Joven y Almogàvers participó activamente pero a partir de 1996 significó el declive de la Grada Jove. Primero fue Sang Culé quien abandonó el proyecto en común de la juventud barcelonista por las divergencias sobre todo con los Boixos Nois, con quien cada vez las distancias fueron más insalvables por motivos ideológicos y de mentalidad. Sang Culé retornó a la tercera gradería del gol sur. Almogàvers, por su parte, continuó en la Grada Jove, donde los tifos y pequeños mosaicos fueron constantes, sobre todo en partidos relevantes.
1999 fue el año donde se hizo efectiva la ruptura de la Grada Joven, motivada por el desencanto y las cada vez más frecuentes vejaciones que Almogàvers recibían por parte de los Boixos Nois. La situación cada vez se hizo más insostenible llegando incluso a las agresiones. Todo hizo reconsiderar la situación a los dirigentes de Almogàvers, que decidieron abandonar el Gol Norte y se situaron en el fondo contrario.
La llegada de Almogàvers al Gol Sur también fue delicada, si tenemos en cuenta que allí se ubicaba un pequeño grupo de seguidores radicales, los Inter City Culé (ICC).
La desconfianza y los reproches fueron habituales hacia los Almogàvers, pero con el paso del tiempo ambos grupos han conseguido una relación respetuosa y de reconocimiento mutuo. La marcha de Almogávares provocó el descalabro de la Grada Jove que fue decayendo con respecto a la animación. A partir de aquel momento la Penya Almogàvers se desvinculó de los grandes mosaicos que hasta entonces había organizado conjuntamente con los otros grupos, una tarea que desde entonces ha quedado en manos del club y la empresa privada. En el Gol Sur Almogàvers fue consolidando su posición y desde hace unos años, sus grandes banderas son la única nota de color de un Campo Nuevo gris y apagado y cuando alguien quiere una clara referencia de animación tiene que mirar al Gol Sur, en el sector de los Almogàvers. Las relaciones con el resto de grupos es de cordialidad excepto con los Boixos Nois donde las amenazas son constantes e incluso, se han llegado a producir agresiones. També les han robado pancartas. Por todos estos hechos, últimamente Almogàvers no asiste a ningún desplazamiento y si lo han hecho, ha estado sin pancartas ni banderas del grupo, para pasar desapercibidos. Actualmente Almogàvers está formado por unas 200 personas.

SANG CULÉ COR CATALÀ (SCCC)
Nació en 1991 por iniciativa de un grupo de amigos de la tercera gradería cuando algunos ex miembros de Boixos no volvieron la primera gradería del Gol Sur con el objetivo de ser un foco de animación en la zona que ocupaban en el estadio, la Tercera Gradería del gol sur. Políticamente SCCC hizo evidente la adscripción independentista, un hecho que los ayudó a cultivar amistades con grupos que habían explicitado su simpatía con los movimientos nacionalistas o con la extrema izquierda. Con los años este poso ideológico definido se fue diluyendo, siendo precisamente uno de los motivos que vertió al colectivo a una grave crisis interna que acabó fraccionándolo. SCCC hizo en la Tercera Gradería tifos muy espectaculares con bengalas, banderas, lonas, etc. Los hechos ocurridos el 20 de diciembre de 1997 en motivo del minuto de silencio a Sergio Soto de los Boixos Nois, donde miembros de SCCC fueron salvajemente agredidos por Boixos Nois, llevaron al grupo a su inmediata disolución. Finalmente SCCC reanudaron la actividad pero dejando de lado la asistencia al Camp Nou, aunque no volvió de forma oficial con las pancartas aunque algunos de sus miembros siguieron yendo a título particular. Ante este panorama un grupo lideró un cambio para que Sang Culé recuperara su espíritu y valores iniciales. Pero hubo fuertes discrepancias y SCCC se dividió en dos grupos. El sector mas discrepante optó por irse y crear un nuevo colectivo, Dracs 1991 -que recupera el año de fundación de SCCC. Dracs 1991 no asiste al Camp Nou, solo está en el Palau Blaugrana. En la actualidad Sang Culé tiene presencia oficial en la Tercera Gradería del Gol Sur, pero donde más se hacen notar es en el Palau Blaugrana animando en las secciones. Son un centenar de miembros.

INTER CITY CULÉ (ICC)
Creados en 1994, su nombre que evoca las denominaciones británicas de muchas bandas de hooligans que se desplazaban por todas partes mediante el ferrocarril -los populares Inter city de los años 60 y 70- . Inicialmente todos sus miembros eran miembros de los Boixos Nois, hasta que se estructuraron como grupo de animación después del abandono de los Boixos del Gol Sur a raíz de la creación de la Grada Joven la temporada 94/95. Llevan banderas de Sant Jordi como referente y se desplazan a menudo siguiendo el equipo del Barça. A causa de su clara ideología de izquierdas, dato que también influyó en abandonar los Boixos Nois, los ICC se han visto involucrados en enfrentamientos diversas veces con Boixos Nois de ideología fascista, sobre todo los Casuales. Actualmente no tienen un punto de encuentro fija a causa de estos enfrentamientos. Los ICC son un centenar de miembros, con una media de edad que supera los treinta y largos años. Tienen como referente de animación los grupos ingleses y todo y aunque no provocan actos violentos, cuando se los provoca responden, sobre todo por parte de la policía y grupos fascistas.

GRUP FIDEL
Formados por ex-miembros de Sang Culé y de los Boixos Nois, su nombre es uno juego de palabras, medio homenaje a Fidel Castro, expresando así su ideología de izquierdas y su fidelidad al Barça. Sus primeras pancartas llevaban incluso la fecha 26-J, nombre del Movimiento cubano 26 de Julio, creado por Fidel Castro. Actualmente pero ya no tienen ningún símbolo político ni hacen ninguna referencia a la su ideología. Aparecieron por el Gol Sur la temporada 2005/2006, aunque se fundaron un año antes. También tienen muchos miembros en la Tercera Gradería del Camp Nou. Su popularidad se vió patente en el mes de marzo de 2006, cuando durante el transcurso de la primera parte del partido que enfrentaba al Barça con el Depor, siete de sus miembros fueron expulsados del campo, para mostrar una pancarta donde se allí podía leer: «directiva + racc = lladre$». Son muy críticos con la directiva actual del Barça y no quieren saber nada sobre cualquier colaboración con ningún grupo, especialmente con los Almogàvers, ya que Grupo Fidel es un grupo que viaja mucho con el equipo y el hecho de encontrarse siempre con los Boixos Nois y los Casuals en los desplazamientos, prefieren no tener ninguna relación especial para no ser considerados como "amigos de los Almogàvers". Desde sectores del Gol Sur, se les acusa de complicidad con la banda violenta de los Boixos Nois y últimamente la complicidad con los Boixos Nois ha aumentado de manera pública e incluso desde Grup Fidel se invita casi a cada partido en miembros de los Boixos Nois en su zona. Grup Fidel son unos cincuenta miembros y aunque son críticos de la manera de animar "a la italiana", con grandes banderas, bombos, pancartas, etc, mantienen una amistad importante con Fedayn EAM, grupo ultra del Napoli, siendo constantes los viajes a Italia. Grupo Fidel utiliza la Cruz de Sant Jordi como bandera con sus siglas G-F.

KF
Siglas de Komando Flippers (KF), grupo fundado el año 1995 inicialmente como una sección legal dentro de los Boixos Nois, siendo un núcleo que aglutinó el sector más nacionalista del grupo radical. Los KF se marcharon de los Boixos Nois al constatar la deriva ideológica hacia posiciones fascistas y españolistas, totalmente antagónicas a las que defendían. Entonces se situaron al gol sur, aunque tienen miembros por todo el estadio, también al gol norte. A causa de las discrepancias, a pesar de mantener una relación cordial con muchos Boixos Nois, la facción Casual también los tiene en su punto de mira, y alguna vez les han robada alguna pancarta. Actualmente los KF son unos 30 de miembros, con una media de edad al alrededores de los 30. Como referente de animación tienen los equipos ingleses, y muchos de ellos forman parte de una peña barcelonesa de apoyo al West Ham londinense que viaja a menudo en Inglaterra.

PENYA CREU DE SANT JORDI
Peña barcelonista que se define por su catalanismo. Se encuentran en el Gol Sur. Se constituyeron en peña el año 1993, después de muchos años de dar apoyo al Barça. Tienen la media de edad más alta en comparación con el resto de grupos. Defienden el FC Barcelona y lo que significa, un club arraigado en su país: los colores azulgranas, la bandera y la Cruz de Sant Jordi con el ave fénix son sus estándares. Sus miembros también realizan muchos desplazamientos siguiendo el Barça.

RESSAKA CULÉ
Grupo de amigos que se unieron por su barcelonismo y sus ganas de juerga. Se crearon el grupo el año 2004 y se sitúan en el Gol Sur, aunque muchos de ellos se sitúan en otras zonas del estadio. Tienen buena amistad con el resto de grupos, excepto con los Boixos Nois, ya que su ideología antifascista les ha provocado alguna amenaza y agresión por la facción más violenta. Ressaka Culé ha promocionado, sin mucho éxito, los tifos de lanzamiento de papelitos al inicio de cada partido, cuando suena el himno y salen los jugadores en el césped, emulando los estadios argentinos.

SUPPORTERS PUYOL
Grupo situado en la tercera gradería lateral, nacido el año 2004. Su admiración por el defensa del Barça llevó a sus fundadores, a un grupo de jóvenes de veinte años, a adoptar este nombre. A pesar de no tener tipo de organización interna, en grandes partidos uno centenar largo de jóvenes se recogen bajo su pancarta. Su ideología predominante es el catalanismo y muchos se definen de izquierdas. Es un grupo que
acostumbra a viajar con el equipo fuera del estadio. Tienen buena relación con el resto de grupos.

PENYA TALIBAN BLAUGRANA
Los Taliban Blaugrana nacieron el año 2000 cuando se unieron en la Tercera Gradería del Camp Nou un grupo de gente que animaban desde hacía años en el Gol Norte y otro que ya residía en la Tercera. Con los años nueva gente ha ido subiendo a su grada para compartir la pasión por los colores azulgranas. Siguen el equipo en muchos desplazamientos. La PTB ha acabado siendo un gran grupo de amigos fanáticos del
Barça que además de asistir al Estadio, hacen desplazamientos, comidas y otros actos de difusión de barcelonismo. Son abiertamente independentistas y hacen gala de un humor
negro e irónico.

TÓXICOS VENTURA
Son una sección de la Peña Barcelonista Pep Ventura de Badalona. Se encuentran básicamente en el Gol Sur. Son unos 40 miembros y desde hace un año actúan más
como grupo independiente que no como miembros de Pep Ventura. Son muy críticos
con la junta de Laporta. Mantienen amistad con todos los grupos, pero especialmente
con los Boixos Nois y los Casuales, con los cuales comparten diferentes actividades lúdicas y desplazamientos.
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13349
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Re: LOS RADICALES NAZIS DEL CAMPO NUEVO

Mensaje por RAFAEL el Jue Sep 01, 2016 8:37 pm

Los Morenos, La guardia pretoriana de president Nunez, buena escoria




Los Morenos fue un apelativo que el presidente Enric Llaudet, (presidente entre 1961 y 1968) dio a unos aficionados que protestaban por todo. Tengamos en cuenta que la época de Llaudet fue un desastre en lo deportivo y en lo económico.
 
Llaudet, que era muy aficionado a los toros, llamó Morenos a ese grupo, porque en las plazas de toros los que ocupa las localidades de Andanada de Sol (las localidades más baratas) son los más pobres y protestones y como están siempre al sol se ponen morenos.

De ahí que Llaudet designara con la palabra “Morenos” a los que se dedicaban a chillarle que eran socios de general. Fue una manera de despreciarlos al llamarles Morenos.
Así que desde la prensa, se empezó a llamar “Morenos” a todos los socios críticos y violentos, ya no solo del Barça, sino tambien de otros clubs. 

Posteriormente hubo presidentes o directivos que “organizaron” su propia guardia personal, es decir, tener a un grupo de socios que les diera un apoyo constante y que hicieran callar cualquier critica hacia ellos, con toda clase de métodos, principalmente amenazas e insultos. Y como el apelativo de "Morenos" era sinonimo de grupo organizado de violento, tambien se empezó a llamar "los Morenos de tal" o los "Morenos de cual", a la gente protectora de un presidente o directivo.




El que fuera presidente entre 1969 y 1977 Agustí Montal, también tuvo una banda de “morenos”, creada por el entonces directivo de las seccions  Jaume Amat. Estos “morenos” amenazaban e intimidaban a los opositores de Montal.
 Pero el grupo de “morenos” mas famoso fue el de Jose Luis Nuñez (presidente entre 1978 y 2000), sobretodo en sus primeros años como presidente. Los Morenos de Nuñez, se dedicaban a 'limpiar de indeseables' los aledaños del palco para que el presi no tuviera problemas, ni abucheos, ni pitos ante la actitud complaciente de los servicios de seguridad del club en aquella época. También mantuvieron una actitud desafiante hacia los periodistas críticos con Nuñez. Algunos componentes de los “morenos” de Nuñez, parece ser que se involucraron en la creación de los Boixos Nois, grupo que posteriormente también actuó de “guardia pretoriana” de Nuñez y Gaspart en muchas ocasiones, dedicados a reventar las acciones de la oposición por medios violentos en la mayoría de casos
 
En definitiva, que los “morenos” nunca ha sido un grupo organizado en si. Solo ha sido el apelativo para denominar a las diferentes bandas, que los presidentes del Barça han tenido como “guardia pretoriana”.
 
Algunos ejemplos en la prensa de la época:
 
Artículo publicado en “El País”,23 octubre 1979:Ganó el Barcelona al Hércules el sábado y «los morenos», un grupo que goza de las simpatías y delicadezas del señor Núñez, la emprendieron contra los informadores (...). El señor Núñez tiene fieles defensores: «los morenos». «Los morenos» no se andan con chiquitas y se han convertido en la guardia pretoriana del presidente barcelonista, o mejor, en su fuerza de choque. Núñez amenaza a los periodistas críticos con dejarles sin trabajo y sus morenos pretenden además probar la dureza de sus cráneos a base de botellazos. La doctrina Núñez parece que quieren imponerla por la vía más expeditiva.
20/10/1979 partido Barça-Hercules: crónica de “El País”:
Nota desagradable estuvo en la agresión sufrida por los informadores deportivos catalanes al término del encuentro en el Nou Camp. Tras no serles permitida la entrada a los vestuarios, un grupo -una banda conocida generalmente como Los Morenos, hinchas furibundos azulgranas- los persiguió con botellas y a pedradas. Al parecer, no se produjeron desgracias personales. Estos hechos se han producido ya en repetidas ocasiones, sin que se hayan tomado las medidas oportunas para subsanarlos
 
Articulo publicado en “El País”, 29 enero 1980:
Los[i] falconeti de Núñez, o sea, los morenos,no tuvieron en cuenta la presencia del ministro y aunque no protagonizaron una tragedia, como aviso, le abollaron el coche al periodista Alex Botines, que no es partidario del presidente.
 
 Articulo publicado en “El País” 2/6/1983:
Poco después, cuando Maradona abandonaba el estadio, un grupo de personas impidió su salida y empezó a patear el automóvil, mientras alguno de los agresores exhibía el carné de socio y gritaba frases como "¡extranjero fuera, ¡queremos que te vayas!, ¡pesetero, pesetero!". El coche fue zarandeado violentamente, mientras cuatro amigos de Maradona, que viajaban en otro automóvil, eran también acosados. Este grupo de personas, apodados Los morenos,cuya etapa de mayor actividad ha coincidido con la presidencia de Josep Lluís Núñez, son un grupo de gamberros que se han dado a conocer por sus reiteradas agresiones a periodistas y otras personas críticas respecto a la actual directiva barcelonista.


Ahora igual pero con Fascismo Nazi politizado
avatar
RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13349
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : A 250 km por segundo

http://salmoejoconhuevos.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.