El Chiringuito de Jugones-Foro Oficial


La Audiencia Nacional 'se burla' de Sandro Rosell El tribunal le sugiere que para quedar libre ha de proponer el montante de una fianza; él lo hace, p

Ir abajo

La Audiencia Nacional 'se burla' de Sandro Rosell El tribunal le sugiere que para quedar libre ha de proponer el montante de una fianza; él lo hace, p

Mensaje por RAFAEL el Vie Feb 02, 2018 2:02 pm



En una resolución de fecha 17 de diciembre de 2017 firmada por los tres magistrados que formaron la sala de la Audiencia Nacional, se desestimó la tercera petición de libertad bajo fianza que había solicitado el expresidente del Barça Sandro Rosell, encarcelado desde hace nueve meses por un presunto delito de blanqueo.

La sala reiteraba sus iniciales argumentos y también los de la juez Carmen Lamela, la instructora del caso: existía riesgo de reiteración delictiva y de fuga. Sin embargo, en el apartado sexto de dicho auto, la audiencia se descolgó con un argumento insólito según diversas fuentes jurídicas consultadas.


Insólito argumento
Es el siguiente: “Las objeciones al recurso podrían haberse visto minoradas con un ofrecimiento económico que afiance la disponibilidad plena del recurrente, de modo que el quantum de la garantía podría dar lugar a modificar la situación, lo que no es desdeñable en atención a la previsibilidad penológica, entre tanto concurriendo los presupuestos y elementos exigidos por los artículos 503 y 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal procede mantener la medida cautelar de prisión provisional combatida”.

Es decir, según la audiencia, si la defensa de Rosell hubiera ofertado una fianza, el tribunal se lo hubiera pensado dos veces al interpretar ese gesto como una muestra de colaboración.

Donde dije digo…
Ante este paradójico argumento, los abogados de Rosell se afanaron en redactar un nuevo recurso que incluyese la “sugerencia” de la audiencia de proponer una fianza.

Dado que Rosell tiene embargado todo su patrimonio, el nuevo recurso incluyó una propuesta de fianza de 400.000 euros que el padre del expresidente azulgrana depositaría en el juzgado. La juez Lamela y la misma sala recibieron la “petición-propuesta” de los letrados pero, contra todo pronóstico y contradiciendo la puerta abierta que habían ofrecido a la libertad de Rosell en la resolución del 17 de diciembre, en un auto de fecha 19 de enero de este año, volvieron a negar la libertad del exmandatario azulgrana.

No es vinculante
La audiencia alegó que la anterior propuesta “no significa, en absoluto, que se esté indicando que se ejecute: únicamente se constataba por el tribunal la falta de cooperación, colaboración y disposición del acusado a la acción de la justicia”. Es decir, la Audiencia Nacional considera falta de colaboración con la justicia que un preso preventivo no le proponga su fianza.

En esta última resolución (la cuarta en la que se deniega la libertad a Rosell), la audiencia remata: “Desde luego, una fianza de 400.000 euros no minimizaría el altísimo riesgo de fuga de quien, consta acreditado en autos, ha estado moviendo sus influencias para conseguir un refugio blindado a la extradición en Tailandia o Dubái”.

La primera de las dos resoluciones, la del día 17 de diciembre, está firmada por los magistrados Alfonso Guevara, Ángeles Barreiro y Carla Bayarri. En la segunda resolución, la del 19 de enero, la magistrada Ángeles Barreiro fue sustituida por Ana María Rubio.



https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/audiencia-se-burla-sandro-rosell_118301_102.html

RAFAEL
Jugador de Leyenda
Jugador de Leyenda

Cantidad de envíos : 13508
Fecha de inscripción : 09/09/2010
Localización : Tabarnia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.